Médicos cubanos en Perú no atienden a pacientes ni están en planilla del Ministerio de Salud

Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica, luego del sismo (2007), en foto cuando deja el Perú en mayo del 2012 

Los 42 profesionales de ese país solo prestan asistencia técnica

Mariátegui *
21/04/14

Los 42 profesionales de la salud cubanos que se encuentran en Perú actualmente no atienden a pacientes en ningún caso ni ocupan plazas o integran la planilla del Ministerio de Salud (Minsa), dado que se dedican a la asistencia técnica en el marco de un convenio de cooperación bilateral, se informó hoy. 

En conferencia de prensa, Oscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios en Salud del Minsa, precisó que esta asistencia se da en los campos de asesoría para la mejora de políticas públicas en salud, capacitación al personal, transferencia de tecnología e intercambio de buenas prácticas, entre otras acciones.

Aclaró que en ningún caso estos profesionales cubanos atienden a pacientes de algún establecimiento de salud del Minsa.

"En consecuencia, la presencia de estos profesionales no supone su ubicación en plazas laborales actuales o por crearse, como se ha mencionado", enfatizó.

Detalló que la delegación de cubanos está conformada por médicos especialistas, enfermeros y enfermeras, ingeniero biomédico, ingeniero sanitario, experto en estadística, entre otros.

La asistencia técnica que prestan estos profesionales está referida a mejorar los programas de salud familiar y comunitaria, atención de salud primaria, guía metodológica de diagnóstico y atención de enfermedades, trasplante de órganos, rehabilitación física, entre otros campos.

El funcionario afirmó que cada uno de estos profesionales percibirá como manutención la suma de 5 mil soles mensuales por todo concepto (alojamiento, alimentación, movilidad, seguro de vida y de salud).

"Este monto no constituye una remuneración ni genera beneficios sociales de ningún tipo", subrayó Ugarte.

Convenio bilateral

Por su parte, el director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Minsa, Víctor Cuba, señaló que la cooperación técnica que prestan estos profesionales de la salud responde al Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito por los gobiernos de Perú y Cuba el 15 de febrero de 1999 y cuya vigencia es indefinida.

Agregó que, en el marco del citado convenio, el Minsa suscribió un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el 25 de marzo del 2008, inicialmente para prestar atención de emergencia y asistencia humanitaria tras el terremoto ocurrido en 2007 en el sur del país.

Bajo este acuerdo, entre los años 2008 y 2012 llegaron al Perú tres brigadas de profesionales de la salud que se establecieron en Pisco e Ica. También estuvieron presentes en la provincia de Cutervo (Cajamarca) y una brigada de salud oftalmológica estuvo en Cusco entre los años 2009 y 2012.

Del mismo modo, en el marco del convenio de cooperación vigente y en base a la normativa nacional que rige la cooperación internacional no reembolsable en el Perú, el 17 de febrero del 2014 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Minsa y el Minsap.

Mediante este documento, se inició una modalidad de cooperación sur-sur que permitió la llegada de los 42 profesionales de la salud mencionados. La vigencia del Memorando de Entendimiento entre ambos países es de dos años contados a partir del 17 de febrero de este año, puntualizó.

El funcionario recordó que Perú tiene acuerdos de cooperación técnica en el campo de la salud no solo con Cuba, sino también con otros países como Brasil, Bélgica, Ecuador, México, Corea del Sur, entre otros.

Además, tiene convenios con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unasur, Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros.

Asimismo, señaló que existe una reciprocidad entre los países que tienen cooperación técnica, que en el caso de Cuba y Perú significó la formación de más de 5 mil estudiantes de medicina peruanos en el país caribeño.

Finalmente, Ugarte sostuvo que si la huelga convocada por el gremio médico se basa en la presencia de los profesionales de la salud cubanos en Perú y una supuesta ocupación de plazas en perjuicio de peruanos, esta carece de sustento por las razones explicadas.


* Con información de Andina

Comentarios

Unknown dijo…
Cuba, quien la defiende la quiere más

¡BIENVENIDOS LOS MÉDICOS CUBANOS SOLIDARIOS EN TODO EL MUNDO!

visita:
http://www.redaccionpopular.com/articulo/proposito-del-lio-armado-por-la-presencia-de-medicos-cubanos-en-el-peru


http://prensalibrenjusa.blogspot.com/2014/04/cuba-quien-la-defiende-la-quiere-mas.html