Perú. 23 de abril presentarán libro "Entre los Ríos. Javier Heraud 1942-1963" escrito por Cecilia Heraud Pérez


Redacción Mariátegui
21/04/14

Lima.- "De Javier Heraud  no se puede separar ninguna de sus facetas pues hay que respetar sus opciones, podría decirles a esos escolares y universitarios: esto es lo más aproximado a la vida de Javier Heraud. Pensé que si escribía algo más completo, desde el punto de vista de una hermana y abarcando realmente todo lo que hizo, lo familiar, lo poético y lo revolucionario, porque eso es Javier" así define Cecilia Heraud el objetivo de la libro biógrafico Entre los Ríos. Javier Heraud 1942-1963 sobre su hermano Javier, idea que le surgió hace muchos años cuando se dio cuenta del gran interés que tenían los jóvenes por conocer al guerrillero del ELN.

En declaraciones a la Revista Mariátegui -días antes de las presentación del libro-, Cecilia Heraud confesó que fue muy duro, trabajar el libro "no solo por razones obvias, sino por el proceso de investigación. Realmente sí. Tanto que cuando estaba investigando sobre la etapa que no vivió cerca de nosotros sino en Cuba, entrevistando a cada compañero que pude ubicar, sentados frente a una grabadora, el proceso se hizo muy duro. Tanto para ellos como para mí. Escuchar lo entregado que era y por todo lo que pasó para ingresar al Perú fue tremendo". 

Cecilia posa junto a una pintura dedicada a su hermano. (Foto: Diario16)

Cecilia asegura que dejó de trabajar en el libro durante tres años, hasta que de pronto decidió escribirlo con todo lo que había investigado. Además destaca que a esto le sumo los documentos que fui encontrando entre las cosas que dejó Javier en Lima, fueron interesantes. 

"Me sirvieron para percibir el nivel cultural de mi hermano, leer cartas de personas como Luis Loayza por ejemplo, donde le hablaba de los grandes de la literatura mundial, fue increíble. Solo a los 18, 19 años tenía un conocimiento impresionante", agrega.

Primera edición que se publicó en 1989.

Entre los ríos. Javier Heraud 1942-1963, es la segunda edición de la biografía de Javier escrita por Cecilia, la primera salió en 1989 pero se agotó en un año y se llamó Vida y muerte de Javier Heraud. "Ahora la he corregido y aumentado y estoy muy satisfecha con el resultado, es una edición muy cuidada del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú".

Dato

Javier nació en 1942 y Cecilia en 1943. Èl le llevaba un año y nueve meses. Cecilia ha armado bibliotecas de Derecho y ha trabajado como correctora de textos desde 1989. En 1984, con su esposo, produjo un cassette con la poesía de Javier Heraud cantada por Norma Alvizuri y recitada por Jorge Chiarella. 

Presentación

La presentación del libro será el miércoles 23 de abril a las 7 p.m. en la Sala de Conferencias (5to piso) del Centro Cultural de la Universidad Católica. Av. Camino Real 1075. San Isidro, Lima. Ingreso Libre.

Entre los Ríos. Javier Heraud 1942-1963. escrito por Cecilia Heraud Pérez, será comentado por Jorge Eslava y Eduardo Montagne.

Comentarios

ElAlfarero dijo…
Asistencia obligatoria para el ansiado reencuentro con el muy querido y grande poeta de "El río", un paradigma de escritor comprometido con su época y con el futuro. Nos vemos el 23, en Camino Real 1075, a las 7 de la tarde.
Winston Orrillo
ElAlfarero dijo…
Asistencia obligatoria para el ansiado reencuentro con el muy querido y grande poeta de "El río", un paradigma de escritor comprometido con su época y con el futuro. Nos vemos el 23, en Camino Real 1075, a las 7 de la tarde.
Winston Orrillo