Perú. Comunidades Achuar declaradas en Emergencia Ambiental inician proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida


Mariátegui
16/04/14

Al haber trascurrido más de 150 días de diálogo con la empresa Pluspetrol Norte y el Estado, las 11 comunidades Achuar declaradas en emergencia ambiental, el 11 de setiembre del 2013, iniciaron este lunes un proceso de lucha para que el Estado y la empresa atiendan sus demandas.

La comunidad José Olaya, dio inicio a este proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida, uniéndose a esta lucha reivindicativa de las comunidades Achuar del lote 1 AB las comunidades de PAMPA HERMOSA, SION, SAUKI, ANTIOQUIA, VALENCIA, PIJUAYAL.

Nuestras demandas al Estado y la empresa son las siguientes:

Que se ponga en marcha todas aquellas acciones que se encuentran comprendidas en el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

Que se ponga en marcha un programa de Salud permanente en la cuenca del corrientes, el cual debe contemplar que se realice los estudios necesarios para determinar los impactos de la contaminación ambiental por hidrocarburos en la salud de los pobladores de las comunidades nativas de nuestra cuenca.

Durante décadas nuestros territorios han sido explotados y contaminados sin que ello haya traducido en beneficios o desarrollo para nuestras comunidades. Exigimos que la empresa reconozca nuestros derechos a ser compensados por el uso de nuestras tierras en las operaciones petroleras. Además, demandamos que se inicie el proceso de dialogo para la indemnización por los impactos causados por más de 40 años.

Que el gobierno regional transfiera de manera directa a las comunidades todo el dinero del canon petrolero. Este es un derecho de nuestras comunidades que está vigente desde el año 2006.

Que las autoridades competentes informen acerca de los impactos ocasionados por la explotación del pozo Proyecto Boa del Lote 102, el cual fue explotado durante 6 meses sin que las comunidades hayan sido informadas al respecto.

Por ello exigimos la presencia del PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, MINISTRO DE SALUD, VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, ENERGÍA Y MINAS, AMBIENTE, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PLUS PETROL, PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y DEFENSORIA DEL PUEBLO. Este pedido fue planteado oportunamente por los apus en la asamblea del 28 de marzo en la comunidad de PAMPA HERMOSA, en la que participaron representantes del Estado, dándose plazo hasta el 15 de este mes para el cumplimiento de sus demandas.

Pampa Hermosa, 15 de abril de 2014



Comunicado de la FECONACO


La Federaciones de Comunidades Nativas del Corrientes, Feconaco, se dirige a la opinión pública en general para expresar lo siguiente:

Desde hace más de 40 años nuestros territorios comunales vienen siendo afectados por las actividades de las empresas que explotan el petróleo en nuestra cuenca. A lo largo de estos años lejos de beneficiarnos de las riquezas que se extraen de nuestras tierras, los pueblos indígenas solo hemos visto como se ha venido vulnerando nuestros derechos, incluso como se ha puesto en riesgo nuestra propia subsistencia.

Después de varias décadas conseguimos que las autoridades locales, regionales y nacionales tomen atención de la grave situación que nos afecta, sin embargo, nada o casi nada se ha hecho para atender la problemática de nuestra y de las otras cuencas de la amazonía norte que sufren las consecuencias del olvido y la falta de fiscalización a las operaciones petroleras.

Abrigábamos la esperanza que esto cambiaría luego de la Declaratoria de Emergencia Ambiental para nuestra cuenca, la cual se encuentra próxima a cumplir 180 días de vigencia, pero a la fecha no se perciben ningún cambio en beneficio de nuestras comunidades. Seguimos bebiendo el agua contaminada, seguimos consumiendo los alimentos contaminados y no sabes cuántos de los pobladores de la cuenca del Corrientes estamos condenados a morir por las enfermedades causadas por la contaminación existente en esta parte del país.

Pese a todo esto, desde Feconaco y las comunidades que la integran, hemos apostado siempre por la vía del diálogo para buscar la atención de nuestras justas demandas, planteadas al Estado y a la propia empresa Pluspetrol Norte. Estos procesos son los que hemos venido impulsando a pesar de la aparente falta de interés de las autoridades y de la empresa para escucharnos y atender nuestros reclamos.

Nuestras comunidades están cansadas de esperar soluciones mientras que las autoridades siguen sin  dar pasos o muestras de pretender atender los problemas que nos afectan, situación que esperamos que cambie prontamente, pues nuestras propias vidas han sido puestas en riesgo.


Frente a esta situación exigimos:

1.      La inmediata presencia, en la cuenca del Corrientes Lote 1AB de los ministros de los sectores Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Vivienda, Educación y otros, cuya competencia alcance a la toma de decisiones para atender nuestras demandas. Necesitamos que adopten acuerdos que permitan atender la situación de emergencia en la cuenca y por ello, deben ser los responsables de cada uno de estos sectores los que participen del espacio de diálogo y no funcionarios que no tienen mayor capacidad de decisión.

2.      Que se ponga en marcha un programa de salud para las comunidades afectadas por la explotación petrolera, a través del cual se garantice que se realizarán los estudios necesarios a fin de determinar las consecuencias, en la salud de las personas, de los impactos por contaminación petrolera. No queremos que se repita una vez más lo sucedido en Sauki, en donde cinco niños Achuar murieron en menos de 10 días y a la fecha no se sabe cuáles fueron las causas y no se ha identificado a los responsables.

3.      En este diálogo debe participar, además, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, para que explique qué medidas se han adoptado desde el Gorel para atender la problemática de las cuencas declaradas en Emergencia Ambiental. Debe también, dar cuenta de la inversión de los recursos provenientes del canon petrolero y como estos se han invertido en los últimos años y en especial en el presente año fiscal en el que las cuencas de las cuales se extraen las riquezas que generan esos recursos, se encuentran declaradas en emergencia.

4.      Es necesaria, también, la presencia del gerente general de Pluspetrol Norte para que se continúe con  el diálogo, a fin de garantizar el pago de compensación por el uso de las tierras de nuestras comunidades. En las recientes reuniones sostenidas con los representantes de la empresa se nos ha informado que reconocen el derecho de las comunidades a exigir este reconocimiento, pero que no pueden atender estos reclamos pues en adelante los acuerdos estarán subordinados a lo que se acuerde en la Mesa de Desarrollo.

5.      Exigimos también que se nos informe acerca de las actividades que se realizan en el Lote 102, en donde inconsultamente la empresa Pluspetrol pretendió iniciar trabajos de exploración y explotación de petróleo. A la fecha seguimos a la espera que se nos informe cuales serán los impactos de este proyecto en nuestras comunidades.

6.      Rechazamos la presencia policial dentro de nuestras comunidades. El único objetivo de este despliegue policial es amedrentar y hostigar a los comuneros que justificadamente han levantado su voz de protesta frente a los abusos por parte de la empresa y el olvido por parte del Estado. Por ello exigimos el retiro de todos los efectivos de la DINOES de los territorios comunales.


 Iquitos, 14 de abril de 2014





Carlos Sandi Maynas
Presidente
FECONACO 


* Con información de: defensaindigena.org.pe

Comentarios