(video) 20 años después de la firma del NAFTA, México es el gran perdedor


Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui
06/06/14

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Alicia Girón, directora de Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo un balance a 20 años la firma del NAFTA (Por su nombre en inglés: North American Free Trade Agreement) o TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de México.


- Revista Mariátegui – ¿Cuál es el balance a 20 años de haberse firmado el NAFTA EN México?

- Alicia Girón – Definitivamente de que un acuerdo como el NAFTA desde un país subdesarrollado como es México y con uno de los países hegemónicos a nivel internacional (EEUU) más otro país desarrollado que es Canadá, las expectativas que tuvo este tratado de libre comercio era que México pasaba a formar parte del primer mundo, es decir  pasaría de manera muy rápida a ser un país desarrollado.

Veinte años después lo que nosotros podemos ver es que hay ganadores y perdedores pero me enfocaría principalmente en los perdedores. Y cuando hablamos de perdedores ¿a qué me refiero? Es que, al haber subsumido tanto la política monetaria como la política fiscal a los intereses del Banco Central de los EEUU que es la Reserva Federal, lo que se ocasionó es que el Banco Central (Banco de México) se obligara a tener una política monetaria contraccionista.

Y por otro lado a evitar que el peso frente al dólar tuviera movimientos drásticos, si bien la estabilidad es importante también el paciente, en este caso  ha estado estable y esto ha hecho que la economía mexicana no haya crecido a ritmos que tuvieron los países de América Latina sobre todo los países sudamericanos durante la primera década de este siglo.

Por otro lado, los ganadores han sido la industria automotriz que exportan gran parte de su producción hacia los EEUU pero que al final de cuentas son compañías subsidiarias de grandes empresas transnacionales y también de algunas empresas japonesas.

Entonces a 20 años del NAFTA podemos decir que hay ganadores y perdedores pero que –esto lo quiero enfatizar- México no pudo garantizar mejores opciones de empleo. Y esto está ligado principalmente a los más de 10 millones de mexicanos que tenemos en EEUU y que se fueron buscando oportunidades, justo cuando EEUU estaba en el ciclo ascendente, hace algunos años.


- Revista Mariátegui –  ¿Qué otros sectores han sido afectados en México, en términos económicos, sociales, políticos?

- Alicia Girón – Definitivamente que es el campo, el sector agrícola, es una enseñanza que deberían de tomar en cuenta todos los tratados de libre comercio que se han firmado con los EEUU como Colombia, Chile, Perú.

En el caso nuestro al abrir y quitar los aranceles al maíz, el maíz transgénico de las grandes empresas norteamericanas llegó a México y desplazó la producción a nivel local. Esto si nosotros observamos aquellos campos que se dejaron o simplemente se cerraron para producir maíz pues ahora son focos del narcotráfico.   


- Revista Mariátegui –  ¿Cuánto ha influido el desarrollo del NAFTA para que los mexicanos sigan migrando a los EEUU?

- Alicia Girón – Definitivamente alcanzar las oportunidades de empleo en México, sobre todo en el sector rural pero podríamos decir que es a nivel de todos los sectores, resulta que ahora que no hay familia en México que no tenga  a un hijo, un pariente, un tío, un padre  o a una madre viviendo en los EEUU.

Y en México esto es dramático que cerca del segundo renglón de divisas que recibimos es por las remesas  


- Revista Mariátegui –  En el tema financiero  ¿Cuánto está dependiendo la economía mexicana de la de los EEUU?

- Alicia Girón – Podríamos decir que las divisas vienen del petróleo y de las remesas, entonces son parte de las remesas que recibimos en cash como le dicen, para al mismo tiempo poder comprar insumos importados.

- Revista Mariátegui –  Sobre el tema de los bancos mexicanos que han pasado a manos de los norteamericanos… 

- Alicia Girón – Cuando el NAFTA entra en vigor el 1ro de enero de 1994, lo que sucede es que a menos de un año de la entrada en vigencia, lo que nosotros tenemos es una crisis muy fuerte del sistema bancario mexicano.

Y esto lo que ocasiona es que los bancos no se pudieron capitalizar de inmediato y se tuvieron que vender a precios muy bajos principalmente a los bancos españoles cuya entrada permitió la expansión de BBVA, del corporativo Santander en México pero también en otros países como Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador.

Lo que hemos visto después de analizar a 20 años de esta crisis bancaria que tuvimos es que nosotros estamos salvando a los bancos españoles porque México al menos proporciona casi un 30% de las ganancias de estos bancos a la casa matriz que esta en España.


* Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios