(audio) Perú. Olmedo Auris: Detención de Gregorio Santos es venganza política del gobierno y de minera Newmont


Redacción Mariátegui
04/07/14

Lima.- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Olmedo Auris vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y dirigente de la CGTP, conversamos sobre la detención del presidente regional de Cajamarca y militante del MAS, Gregorio Santos.




- Revista Mariátegui - Han pasado algunas horas de la detención del presidente regional de Cajamarca y también dirigente del MAS Gregorio Santos ¿Cuáles son tus primeras apreciaciones?

- Olmedo Auris -  Ante todo gracias por la entrevista, para el Movimiento de Afirmación Social (MAS) esta detención es injusta, antidemocrática pero diría mejor que es la expresión fehaciente y palmaria de una venganza política de parte de del gobierno pero también de los grupos de poder, de Newmont, de Roque Benavides que tiene que ver mucho con Yanacocha.

Porque como bien sabe la opinión pública esta problemática tiene sus orígenes en la lucha que encabezó Gregorio Santos en su condición de presidente del gobierno regional de Cajamarca, obviamente en mérito a su lealtad y a su consecuencia con su pueblo, porque el pueblo de Cajamarca, fundamentalmente el pueblo campesino, las rondas y los hombres humildes de Cajamarca que sienten en carne propia las consecuencias de lo que es el extractivismo  y lo que es Yanacocha durante más de 20 años lo exigían así .

Entonces, en nuestro país está demostrado con esta detención injusta y antidemocrática que aquí en nuestra patria lamentablemente cuando un dirigente asume con lealtad, con firmeza, con consecuencia las justas exigencias de su pueblo obviamente se somete a estos rigores injustos de la vida y tiene un costo social y político.

Y eso es la detención de Gregorio Santos que perturba básicamente todo un proyecto y toda una táctica y una estrategia en la que él está comprometido porque incluso se da las circunstancias cuando él ya es candidato a una reelección para el gobierno regional de Cajamarca y ya había empezado a hacer su trabajo en miras de esa reelección y bueno pues hoy está en la cárcel.

Olmedo Auris, vicepresidente del MAS.

- Revista Mariátegui -  Es obvia esta persecución política por la posición que ha tomado Gregorio Santos con respecto a los proyectos de Newmont Buenaventura pero a la par de este tema que se ha visto en los medios, en declaraciones de algunos empresarios del sector minero hay un tema que se le ha añadido, que es el de la conducción del gobierno regional, hay un colaborador eficaz, supuestas declaraciones y supuestas pruebas. Ahora se está utilizando en muchos casos la no identificación de los colaboradores, de los testigos. En este aspecto ¿le parece que se está llevando un debido proceso?   

-  Olmedo Auris -  Efectivamente, por las razones que acabas de señalar, nuestro abogado defensor, en todo caso abogado de Gregorio Santos, dijo de manera enfática y clara, no para minimizar lo hecho por la Fiscalía sino para descubrir que se trae ese tipo de acusaciones, subjetivas básicamente, lo calificó de una emboscada procesal jurídica y política.

Porque no es posible que se pretenda elaborar un juicio de valor sobre declaraciones de supuestos colaboradores eficaces, que ahora no sólo es 1 sino están en número de 5 y posiblemente seguirán aumentando de tal forma como la justicia señala bien, uno de los elementos importantes en esta materia es la objetividad, la verosimilitud de los hechos.

Pero tal cosa no hay, y esto me recuerda sin exageración alguna a lo que hacía el fujimorismo en tiempos del fuji-montesinismo para someter a juicio de manera indiscriminada al amparo por ejemplo de esta ley de la apología al terrorismo, donde muchos inocentes han sido encarcelados.

Recuerdo como maestro que soy, muchos maestros en las lejanías del país por el sólo hecho de tener un libro de Luis Alberto Sánchez fueron detenidos, entonces por eso es que la defensa de Gregorio Santos ha desbaratado esta emboscada y, obviamente son declaraciones.

- Revista Mariátegui -  Y qué dice el abogado de estos supuestos depósitos de dinero en cuentas, ¿ellos están presentando pruebas de eso o sólo es un discurso de las supuestas pruebas?

-  Olmedo Auris –  El fiscal lo que ha hecho es una lectura de un supuesto cuaderno que existiría, donde dice por ejemplo “27 de junio, 5 mil Goyo, 20 mil Goyo…” ¿esas son pruebas suficientes para incriminar a una persona? No lo creo, entonces en base a ese famoso cuaderno de un colaborador eficaz se ha montado toda esta parafernalia al que nuestro abogado lo ha calificado de emboscada.

Ahora la jueza para tomar la decisión final de la detención, tiene en cuenta según ella el artículo 269 del código procesal penal y dice peligro de fuga o no. Y Goyo con su participación desde un inicio descarta toda esa posibilidad de peligro de fuga, desde un primer momento se sometió a la justicia.  

- Revista Mariátegui -  Además es candidato a la reelección del gobierno regional de Cajamarca… 

-  Olmedo Auris –  Las puertas están abiertas en el gobierno regional apenas lo requirió por ejemplo la Contraloría. Él ha venido al Congreso de la República convocado por la Comisión de Fiscalización de esa institución.

Es decir, hay innumerables muestras de que él se ha sometido y nunca se ha corrido de la justicia, entonces por ese lado está descartado el peligro de fuga. También está descartado lo que dice el  código procesal penal la posibilidad de obstaculizar el proceso, por eso no hay razón que justifique esta detención.

Foto: Jorge Chávez

- Revista Mariátegui -  Además de la persecución política que está claro que es por lo de Conga ¿Sería el objetivo del gobierno meter a todos en el bolsón con el detenido ex presidente regional de Ancash, César Álvarez ?

-  Olmedo Auris –  Claro, ese es otro objetivo que tiene a mi manera de ver el gobierno. Como hay estos indicios de malos manejos en las regiones pero algo más que ocurrió en Ancash no eran solamente malos manejos financieros o económicos, eran atentados contra la vida de las personas.

Entonces, obviamente se está generando todo un escenario hasta cierto punto catastrófico posiblemente para justificar de una u otra manera, frenar a la descentralización del país cuando justamente son las normas de la Contraloría General que no son las más adecuadas para frenar la corrupción.

El propio contralor lo ha reconocido, él dice la capacidad operativa de la Contraloría ha sido rebasada por los indicios de los malos manejos que hay en los gobiernos locales y regionales, entonces hay problemas ahí porque esas normas se han dado obviamente pensando en el centralismo.

Por lo que debería haber una mayor operatividad sino también la modificatoria de estas normas, es más en el caso por ejemplo de cómo pretenden presentar a Gregorio Santos como un personaje, como un dirigente, como un presidente regional corrupto parte a veces de la consideración de que él había dado la buena pro en las licitaciones cuando eso no es así.

Es el responsable de las unidades ejecutoras que en total en Cajamarca son 28 y una de ellas es de Pro Región, esta la que daba las licitaciones y obviamente el responsable de Pro Región hoy está detenido, entonces Gregorio Santos como presidente regional no tenía acceso a este tipo de cosas.

- Revista Mariátegui -  Según la denuncia dice que Gregorio Santos manejaba las licitaciones…

- Olmedo Auris –  Pero eso se tiene que ventilar en un debido proceso, son suposiciones, sobre supuestos no se puede legislar. Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza y nuestro abogado ha apelado.

Auris anunció que el MAS como organización política está coordinando  a fin de que en todas partes del país se organice adecuadamente su militancia, los amigos, los simpatizantes, para lucha por la pronta libertad de Gregorio Santos que dependerá de muchos factores.

Asimismo, resaltó que también están organizando, por lo que en los próximos días también quedará constituido un Comité de Solidaridad no solamente nacional sino internacional que tenga como objetivo la libertad del presidente regional de Cajamarca. 

Comentarios