CLOC- Vía Campesina. Clausura de la VI Escuela Andina en Colombia


Mariátegui
22/08/14

La VI Escuela Andina de Formación Política, luego de 20 días de trabajo, realiza su clausura oficial este próximo sábado 23 de agosto en la sede de la Escuela de Fensuagro (Federación Nacional Unitaria Agropecuaria)   ubicada en  el municipio de  Viotá, Colombia. Durante esta jornada de formación los más de cuarenta delegados y delegadas de las distintas organizaciones de Ecuador,  Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia junto a  invitados de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil  han intercambiado experiencias que les permitirán ampliar visiones, articular  luchas  y reforzar la solidaridad entre los pueblos

Para la CLOC- Vía Campesina Región Andina esta VI Edición de la Escuela  es parte  del desafío permanente  de estimular y  alimentar el nivel de  conciencia de la militancia, y de reforzar la fuerza social que es el pueblo organizado. Para Nury Martínez, de la coordinación política, dar poder al pueblo, es dar conocimiento. La región tiene el reto de seguir trabajando en estas escuelas, con cada experiencia  vamos ajustando nuestro curriculum y fortaleciendo la formación  como parte de la estratégica en  la CLOC-Vía Campesina.

Asimismo,  Zuleima Vergel, del Frente Revolucionario Ezequiel Zamora de Venezuela,  como ex estudiante de la III Escuela Andina del 2012, comenta sobre la importancia de este proceso de formación para las organizaciones nacionales. Ella pasó de ser educando a ser parte de la Coordinación Política Pedagógica de la presente escuela “Mi experiencia fue muy buena, es interesante conocer otras organizaciones y trabajar en un proceso de integración latinoamericana, la escuela me sirvió para apoyar la formación en mi organización,  en los distintos espacios como en los rescates de tierras, en  las comunas, llevando  la batalla de las ideas pues  la formación es un arma fundamental para derrotar al sistema capitalista”, afirma.

Este sábado  23 se realizará la evaluación de la  VI Escuela Andina y el cierre, para la mística final  las y los educandos entregarán un mural a la Escuela de  Fensuagro como una forma de agradecimiento y de compromiso con las luchas sociales del país anfitrión.  La pared del salón principal estará ornamentada con un arte  de América Latina junto a un maíz, que es el  símbolo de la Lucha por Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria de los Pueblos,  con el fluir y la vida de  una cascada que representa el avance del movimiento campesino en el continente.

Comentarios