Lima. Se presentó primera edición peruana de Tratado de la Delincuencia de Roberto Arlt

Primera edición peruana.

Redacción Mariátegui
30/08/14

Lima.- La emergente Colmena Editores es la primera editorial peruana que publica al brillante escritor argentino Roberto Arlt. Tratado de la Delincuencia, una compilación de textos que Arlt escribió para un periódico entre los años 1928 y 1930, en el cual trata sobre la delincuencia y sus variadas formas como la coima, las organizaciones delictivas, la cárcel, los menores. 

Arlt, un clásico latinoamericano

Armando Alzamora, editor, miembro del directorio de Colmena Editores confesó que “en Colmena... siempre tuvieron la idea de rescatar a los autores clásicos latinoamericanos que no tienen mucha difusión en el Perú y por eso surgió el nombre de Roberto Arlt”.

Recordó que lo primero que pensaron editar era Los Siete Locos o Los Lanzallamas que es su obra más conocida, pero como existen bastante ediciones de este libro que son económicos y muy accesibles, pues ellos no podían competir con ese precio.

“Por eso dijimos vamos a publicar este título y es con seguridad que en Perú casi nadie lo conoce, y para suerte nuestra al año pasado los derechos de los libros de Arlt quedaron liberados”, agregó.

El equipo de Colmena Editores contactó con Silvya Saitta, profesora de Literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien compiló y publicó estos artículos en 1996 de manera inédita, porque Tratado de la Delincuencia no es una obra que haya publicado Arlt con este título.

Saitta autorizó la publicación e incluso se ofreció a escribir un nuevo prólogo para la edición peruana, porque el primero fue pensado para la aparición del texto, es decir hace 18 años.

Roberto Arlt

Crónicas del arte de delinquir  

Según Dennis Lazo, egresado de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) destacó que “la peculiaridad de los artículos presentes en el Tratado sobre la Delincuencia es que como su nombre lo indica, son crónicas periodísticas que ingresan constantemente en ámbitos literarios y que tratan principalmente sobre un tipo específico en el arte de delinquir  el no violento y soterrado”.

Asimismo, afirmó que a su vez “los eventos relatados tienen relación directa con un espacio específico, una Argentina violenta para el ciudadano, el cual en su esencia carece de humanidad y respeto, la diferenciación con el crimen casi perfecto se da en estos dos ámbitos, la localización, ya que esta última obra toma como referencia crímenes ocurridos en EEUU. En segundo lugar, los eventos relatados son eventos violentos y directos”.   
     
Para David Pérez, uno de los responsables  de Colmena Editores “con este libro iniciamos la serie Margen, precisamente Arlt quien encarna todo este espíritu de esta colección, además de que nosotros los editores nos sentimos muy afines al pensamiento artriano”.

Presentación en la FIL Lima 2014.

Literatura desde los márgenes

“Arlt escribe desde los márgenes, escribe, es periodista de profesión, se ganaba la vida emborronando papeles como él decía, en distintos periódicos, además era de una postura férrea de izquierda y pensaba que con la literatura se podía de alguna forma retratar los bajos mundos, el verdadero rostro de la humanidad que se desarrolla en los arrabales, en los barrios”, finaliza Pérez.

Esta edición de Tratado de la Delincuencia de Roberto Arlt publicada por Colmena Editores se presentó en la Sala José María Arguedas durante la 19 Feria Internacional del Libro de Lima (2014).    


Nota de Redacción.-  Los interesad@s en conseguir el libro pueden contactarse con los editores mediante su facebook y disfrutar de esta gran obra de Arlt :  http://goo.gl/S5J8ux

Comentarios