Perú. Pacto de Unidad y Cumbre de los Pueblos promueven Comisión Política unitaria ante Cumbre COP20

Foto: CNA (Confederación Nacional Agraria)


Mariátegui
29/08/14

Lima, 28 de agosto.- Mediante amplio consenso los representantes de las organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, sociales, ciudadanas y políticas que integran el Pacto de Unidad y la Cumbre de los Pueblos, decidieron establecer en los próximos días una Comisión Política que tendrá como tarea unificar las comisiones de trabajo para conformar una plataforma única de propuestas de la Cumbre de los Pueblos a la Cumbre oficial de la COP20, que se realizará en Lima en Diciembre próximo y de la cual será anfitrión el gobierno nacional peruano.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), y Gladys Vila de ONAMIAP (organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), propusieron realizar una cumbre alternativa donde confluyan las agendas de los movimientos indígena, sindical, estudiantil y popular.

Agregaron que es importante la participación de su sector para mostrar temas que están relacionados con el cambio climático, como la soberanía alimentaria. Asimismo, Lourdes Huanca de la FEMUNCARINAP, señaló que se debe avanzar de manera concreta en esta unificación con los sectores populares de la Cumbre de los Pueblos.

Por su parte, Juan José Gorriti de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y representante de la articulación Cumbre de los Pueblos, aseguró que los sectores sindicales tienen toda la voluntad de concretar la unidad con los gremios campesinos e indígenas, pues se tienen que complementar las agendas ante los efectos del cambio climático que afectan a todos, por lo que deberán presentar una propuesta conjunta en la COP20.

Asimismo, Rocío Valdeavellano, representante del MOCICC ( Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático) y de la Cumbre de los pueblos, destacó la importancia de trabajo conjunto que se debe tener con el Pacto de Unidad y todos los sectores que sumen en la organización de una Cumbre de los Pueblos que lleve propuestas y alternativas a la cumbre oficial.

Después de que diversos representantes de las organizaciones, movimientos y sindicatos presentes, continuaron con sus aportes de ideas e intercambiaron diferencias, se decidió de manera unánime establecer una Comisión Política unitaria que se encargará de desarrollar el trabajo de aquí hasta diciembre para presentar una propuesta alternativa y darle voz a los pueblos en la Cumbre mundial COP20.

Esta reunión de coordinación de realizó en el local de la CNA en el Centro de Lima donde participaron representantes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Marcha Mundial de las Mujeres, la CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú), la FEMUCARINAP, la CNA y la ONAMIAP, entre otras.


Comentarios