#ForoColombiaInforma: Pensarnos y actuar colectivamente desde la comunicación popular


colombiainforma.info
29/09/14

Caía la tarde del sábado y el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Colombia y Nuestra América", que debía haber terminado una hora antes, seguía colmado de debates, reflexiones e intercambio de ideas. Conclusiones y proyecciones de un evento necesario.

La convocatoria reunió a comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y miembros de organizaciones que ejercitan la comunicación popular. El salón del sindicato de trabajadores de la alimentación -Sinaltrainal- se convirtió en el lugar apropiado, no sólo por la cálida acogida sino por los símbolos de luchas que emanaban de los afiches en las paredes, reflejo de una heroica historia de resistencia obrera.

Los panelistas aportaron sus experiencias. Por Cuba participó Miriela Fernández, responsable de comunicación del Centro Martin Luther King de La Habana, una de las organizaciones promotoras del ALBA de los movimientos sociales; desde Venezuela brindó su mirada Carlos Ramírez, del Ministerio de Comunas; por Argentina fue Gerardo Szalkowickz, periodista y editor del periódico Marcha, quien desarrolló además un diagnósitico regional; por Perú participó el editor de Revista Mariátegui, Yasser Gómez. Los invitados internacionales intercalaron sus propuestas con referentes de la comunicación popular en el país: participaron Fabiola Calvo, directora del programa Ni reinas ni cenicientas de Canal Capital; Danilo Neira, director de Contagio Radio; Eduardo Sogamoso, coordinador del periódico Trochando Sin Fronteras; y por la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa aportó su mirada Andrés Hincapié, integrante del Equipo Editor Nacional. Las ponencias irán publicándose en la sección Medios de Comunicación de Colombia Informa, http://www.colombiainforma.info/cultura/162-medios-de-comunicacion


¿Qué tipo de medios de comunicación necesita el pueblo? ¿Cómo definir una estética propia de los procesos populares en el plano de la comunicación? ¿Se puede considerar al Estado como aliado para desarrollar medios independientes? ¿Cómo se financia un proyecto comunicativo que se proponga superar la marginalidad y alcanzar masividad? ¿Hay espacio para proponer una Ley de Comunicación que recoja las iniciativas populares en Colombia, como se viene intentando en otros países de Latinoamérica? Después de las ponencias circuló la palabra entre los participantes. Las reflexiones giraron en torno a diversos ejes que, con el transcurrir del debate, fueron quedando de manifiesto:

* Al igual que sucede con otros planos de disputa social, política e ideológica en Colombia y Nuestra América, también en el plano de la comunicación la unidad se vuelve imprescindible para fortalecer los proyectos populares ante las ofensivas conservadoras en el continente. Es necesario apostar a una mayor articulación de los medios populares de comunicación. En Colombia, a través de instancias prácticas de colaboración y solidaridades recíprocas; en América Latina, fortaleciendo los espacios de comunicación del ALBA de los Movimientos Sociales y otras coordinaciones regionales.

* Los medios populares de comunicación deben aspirar a la masividad. Para ello deben diseñar nuevos formatos y nuevas estéticas que, aún siendo populares, resulten agradables y accesibles a sectores cada vez más amplios de nuestros pueblos y de la sociedad.

* La formación integral en comunicación, la capacitación técnica en distintos planos, la interacción con los procesos de base en las comunidades, organizaciones sociales, sindicales y políticas, son tareas de primer orden para cualificar la labor de los medios de comunicación popular y potenciar su eficacia.

* Los debates y las ideas deben llevarse a la práctica. De lo contrario pasará el tiempo y se repetirán diagnósticos sin lograr pasos de avance. Los desafíos son variados y complejos, no hay recetas preestablecidas, puede ser incluso que no sepamos cómo. "Hay que recuperar el espíritu de aquella frase que proponía ´La imaginación al poder´", "Inventamos o erramos", fueron algunos de los señalamientos en las intervenciones, que refirieron al espíritu creativo y rebelde que emanó tanto del Mayo Francés como del padre del marxismo latinoamericano, el peruano José Carlos Mariátegui. 

La segunda jornada del Foro, el domingo, tomó la forma de una ronda abierta, ya sin micrófonos ni ponencias. A partir de los ejes propuestos en los primeros debates, circularon propuestas en forma amplia, participativa. Además de los invitados ya mencionados, compartieron sus ideas de trabajo integrantes del periódico Periferia, la revista Lanzas y Letras, Tejuntas, la radio Sarare Stéreo de Saravena, Zona Pública TV de Cali, el proceso Identidad Estudiantil, la revista Mirabal, el Coordinador Nacional Agrario, el periódico El Turbión, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el colectivo Lente Popular de Ibagué, proyecto Gramalote de Villavicencio, la Red Proyecto Sur, la radio Despertar Libertario, el Instituto Nacional Sindical, Makia Comunicaciones, Hoy en la Frontera, el sindicato Sintraunicol, la Comisión de Comunicaciones del Congreso de los Pueblos y corresponsales populares de Colombia Informa en las distintas regiones del país. 

"El principal desafío en esta etapa pasa por dejar de ser experiencias aisladas y construir caminos que nos permitan pensarnos y actuar colectivamente", se escuchó entre las reflexiones finales. Caminos que, a juzgar por la fraternidad, entusiasmo y alegría que despertó el Foro entre los organizadores y los participantes, ya comenzaron a transitarse.

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