Lima. 12 Septiembre. Misa Campesina Nicaragüense por Fiestas Patrias


Mariátegui
10/09/14
Para celebrar las Fiestas Patrias, la Embajada de Nicaragua en el Perú se complace en invitar a la "Misa campesina nicaragüense" interpretada por el Ensamble de Instrumentos tradicionales del Perú, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, bajo la dirección del maestro Armando Becerra Málaga, y la Asociación Coral Egresados de San Marcos (ACESM) dirigida por Magali Luque.

El evento tendrá lugar este viernes 12 de setiembre a las 7pm en el Auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar, Pueblo Libre). 

La "Misa Campesina Nicaragüense", compuesta por Carlos Mejía Godoy y los "Talleres de Sonido Popular" en 1975, recoge las reflexiones de las Comunidades Eclesiales de Base, que florecieron en las parroquias de los barrios periféricos de Managua, inspiradas en la Teología de la Liberación.

Es una obra novedosa, a la vez personalísima y colectiva, que incorpora los géneros musicales (la mazurca, el son nica, el son de pascua, el son de toros) y las tonadas más representativas del folclore nicaragüense ("la mora limpia", "la perra renca", "la chancha flaca", "la mama Ramona"). Hace poesía del habla cotidiana de su pueblo: "por eso es que te hablo yo/ así como habla mi gente..." y pinta los colores del paisaje de su tierra, evocando sus frutos, sus aves, sus peces, sus apodos y sus tradiciones.

La "Misa Campesina Nicaragüense", que fuera prohibida en sus inicios por la jerarquía eclesiástica de su país y perseguida por la dictadura de Somoza, ha sido traducida a seis lenguas, e interpretada por coros de las iglesias católica, metodista, luterana, mormona y griega ortodoxa. Es decir, se ha vuelto ecuménica y universal.

Es el mensaje del pueblo cristiano al Dios de los pobres: "el Dios humano y sencillo (...) que suda en la calle, (...) de rostro curtido". Al Cristo que trabaja en la pulpería o vendiendo lotería, que "patrolea" carreteras o en la gasolinera "chequeando las llantas de un camión". A ese Dios obrero no se le implora ten piedad, se le dice: "identifícate con nosotros" ¡solidarízate! Y como ese Cristo hermano conoce de cárceles y de torturas, atiende el canto de su pueblo cuando le pide: "libéranos del yugo, danos la libertad".
A ese Dios compañero iremos a darle gracias en el día de la patria, por las bendiciones que derrama sobre la Nicaragüita cristiana, socialista y solidaria: profundamente comprometida con la paz. 

Luego del oficio religioso, se ofrecerá un brindis en la huerta de la Quinta de los Libertadores, junto a la higuera que plantó Simón Bolívar.


Viernes 12 Septiembre, 19:00 horas.

Auditorio del Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, Plaza Bolívar, Pueblo Libre

La entrada es libre pero las localidades son limitadas y, una vez superado el aforo, el Museo no permitirá el acceso. Se ruega puntualidad. Favor confirmar al 2645577. Gracias por su comprensión.

Comentarios