Lima. 21 - 24 octubre. I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista


Mariátegui
28/09/14

“Por los 170 años de los Manuscritos económico-filosóficos de Carlos Marx
y los 120 años del natalicio de José Carlos Mariátegui”

El marxismo contraataca

I. Introducción

La Revista Peruana del Pensamiento Marxista y el Centro de Estudiantes de Filosofía (CEF) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen el agrado de invitar a todo el público en general a participar en la I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista, evento que
pretende poner en discusión la influencia y la situación actual de la obra de Carlos Marx.

Marx es un pensador de carácter universal. Sus obras han generado un impacto significativo en la historia de la humanidad y su pensamiento ha sido motivo de discusión y polémica. Junto a él, los diversos pensadores que continuaron su obra de formas distintas alimentan y constituyen lo que se denomina marxismo.

El marxismo se ubica como una teoría científica que trata de estudiar la sociedad desde su estructura para poder comprender su movimiento. Por ello, ha sido asimilado por diversos científicos sociales. Asimismo, su propuesta dialéctica ha impactado en áreas tan diversas como la psicología, la biología, la física, entre otras. Con ello, el marxismo se convierte en uno de los pensamientos que más han influenciado en las distintas ramas del saber.

Por todo ello, consideramos necesario iniciar un debate sobre las fuentes, el desarrollo y los aportes del pensamiento de Marx en nuestro presente siglo y a nuestra concreta realidad. 

Para cumplir este fin, en esta oportunidad proponemos la realización de la I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista, evento que servirá a la vez para reunir a todos los investigadores que se dedican a estos temas.

II. Objetivos

- Discutir la vigencia del pensamiento de Marx en nuestra época actual.
- Evaluar el aporte del marxismo en las diversas áreas del conocimiento.
- Debatir sobre el desenvolvimiento del marxismo en nuestro país.


II. Organización

La I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista “El marxismo contraataca” será organizada por la Revista Peruana del Pensamiento Marxista y el Centro de Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

III. Sede

La sede de la I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista será la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

IV. Lugar y fecha

La I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista se realizará enla Facultad de Letras y CC. HH. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días 21, 22, 23 y 24 de octubre.


V. Eje temático

La I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista tendrá como principal eje temático la vigencia del marxismo en el siglo XXI, es decir, pretenderá abordar la actualidad de los aportes del pensamiento marxista en las distintas disciplinas del conocimiento y de la cultura humana.

VI. Asistencia e inscripciones

La asistencia a todas las actividades es libre y las inscripciones son gratuitas. Las inscripciones se realizarán en la oficina del Centro de Estudiantes de Filosofía.

VII. Plazos de inscripción

Hasta el día de la inauguración.


Comentarios