Perú. Huelga de trabajadores de Papelera Nacional para exigir respeto a sus derechos laborales


Mariátegui
29/09/14

Nuevamente Papelera Nacional vulnera la legislación nacional y los convenios de la OIT, al impedir la solución del Pliego Nacional y promover una campaña anti-sindical. Los funcionarios de la empresa obligan a los trabajadores a laborar más de 12 horas con cambios rotativos de hasta 1 mes,  horario abusivo, que expone al trabajador a riesgos de ser asaltados, golpeados y hasta heridos. 

Asimismo, la empresa pretende minimizar a los trabajadores sindicalizados proponiendo aumentos irrisorios para los próximos tres años (1.50 y 2.50 nuevos soles), que no condicen con el costo de vida. A seis meses de entregado el Pliego de Reclamos, el empleador no da respuestas de mejoras económicas. Cabe mencionar, que una gran cantidad de trabajadores percibe el jornal mínimo del estado, muchos de los cuales laboran más de 18 años. 

El sindicato responsabiliza de esta campaña al Gerente de Recursos Humanos, Otto Medina Alburquerque, debido a que inaplica el reglamento interno a su antojo, genera conflictos entre trabajadores y niega el adelanto de licencias sindicales, entorpeciendo la labor dirigencial, además de ofrecer aumentos del 12% al personal para que dejen el sindicato. 

Los sindicalizados denuncian que los representantes de la fábrica publican en sus vitrinas o periódicos murales responsabilizando a la organización por la ruptura del trato directo y la conciliación. Sin embargo, fue la empresa la que dio por terminado el diálogo en extraproceso. Por estas razones, el sindicato ha tomado la decisión de convocar a huelga. Sin embargo, sus dirigentes han anunciado que están dispuestos a dialogar y concertar pero sin vulneración de sus derechos.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su respaldo al sindicato e insta a la empresa a dar solución a las justas demandas de sus trabajadores y a las autoridades a intervenir para evitar la agudización del conflicto. 

Comentarios