Lima. Homenaje a internacionalistas peruanos y al Che Guevara del Comité Peruano de Solidaridad con los 5


Foto. Mesa en homenaje a internacionalistas peruanos. De derecha a izquierda, el poeta Hildebrando Pérez Grande, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba Rubén García, el médico Humberto Ramírez, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 y el joven Cristian Chávez de la Coordinadora Juvenil de la Solidaridad.


Mariátegui
19/10/14


Convocado por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5, el jueves 16 tuvo lugar en Lima un evento en recuerdo al Comandante de América, Ernesto “Che” Guevara y a los internacionalistas peruanos que cayeron luchando en su columna guerrillera en Bolivia en 1967.

Así, en efecto, recibieron merecido homenaje José Restituto Cabrera, Lucio Galván Hidalgo y Juan Pablo Chang Navarro, los tres internacionalistas peruanos que murieron en la experiencia armada de ese entonces, librada con el propósito de forjar una America Latina unida y libre.

La primera intervención de a noche estuvo a caro del estudiante Cristian Chávez, responsable de la Coordinadora Nacional de Jóvenes Solidaridad con Cuba, quien saludó el acto, y felicitó al Comité Peruano por los 5 por su trabajo, y por la realización del evento.

La exposición central estuvo a cargo del medico peruano. Dr. Humberto Ramírez Arroyo, quien conoció a los combatientes y compartió con ellos jornadas que rememoró ante un auditorio deseoso de conocer hechos referidos a la vida y acciones de estos luchadores.

El Dr. Ramírez Arroyo estudió las ciencias médicas con Cabrera en Buenos Aires. Y luego allí conoció a Lucio Galván a quien, por ser amigo de Cabrera, pudo acceder para tratarlo médicamente. En el Perú, Ramírez fue amigo personal también de Juan Pablo Chang, con quien tuvo experiencias de vida desde los años escolares y la participación de ambos en las luchas de los estudiantes a fines de los años cincuenta en el Perú del siglo pasado.

El relato del Dr. Ramírez, lleno de recuerdos y anécdotas, cautivó a los asistentes que aplaudieron con entusiasmo la información recibida.

También hizo uso de la palabra la joven peruana Urpi Miranda, hija del combatiente internacionalista Carlos Porfirio Miranda García, quien integró las filas del Ejército de Liberación Nacional, el ELN en aquellos años. Urpi leyó, adicionalmente, bellos poemas escritos por su madre que también estuvo presente en el acto.

La asistencia del destacado poeta destacado Hildebrando Pérez Grande, quien al hacer uso de la palabra, recordó sus antiguos vínculos de lucha con los homenajeados y su militancia de aquellos años en las filas del ELN, le dio un realce especial al encuentro.  Ellos -dijo refiriéndose a los peruanos caídos con “El Che”- estarán vivos siempre en el accionar de las nuevas generaciones de combatientes ue se incorporan a la tarea liberadora que aún está pendiente.

Antes de concluir el evento, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Licenciado Rubén García agradeció en nombre de su país y su gobierno el recordatorio previsto y aseguró que el ejemplo del “Che” y de quienes lo acompañaron en vida en esa y otras jornadas, forma parte de la historia de Cuba.

García alabó el trabajo de solidaridad constante que realiza en el Perú el Comité de Solidaridad con los 5 y subrayó la importancia de observar con detenimiento el escenario de América Latina en el que se libra una lucha muy importante contra el dominio imperial.

García aludió a dos acontecimientos recientes que constituyen victorias de las fuerzas progresistas del continente: la victoria de Evo Morales en las elecciones celebradas en Bolivia y el triunfo de Venezuela, que acaba de ser elegida, con votación excepcional, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Aludiendo al primera acontecimiento, García dijo “La victoria de Evo, dignifica a la Bolivia por la que luchó el Che” y añadió que ese triunfo, producto de la unidad del pueblo boliviano “incorpora la palabra Unidad al diccionario que deben manejar los pueblos de América Latina”

Al cierre del acto, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 refrescó la información  de los asistentes con informaciones referidas a la causa de los antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos y formuló un nuevo llamamiento a sumar fuerza y fortalecer la campaña denominada “yo también soy uno de los cinco” que ha calado ya hondamente en las redes sociales.

El cantante peruano Antonio Zevallos -quien participara en la Jornada Internacional por los 5 celebrada en Washington en junio asado- dio la nota musical al evento son sentidas y aplaudidas canciones. (fin)

Lima, 17 de octubre 2014


Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Comentarios