Perú. Del Taqui Onkoy al hip hop. A propósito del taller musical de los movimientos


Mariátegui
20/10/14

“En la construcción de la utopía andina un acontecimiento decisivo fue el Taqui Onkoy: literalmente, enfermedad del baile. El nombre se originó a consecuencia de las sacudidas y convulsiones que experimentaban los seguidores de este movimiento… los organizadores del movimiento pensaban sublevar a todo el reino contra los españoles. Estamos en el decenio de 1560… En una zona de aproximadamente 150 mil habitantes, los españoles detectaron 8.000 participantes activos… Movimientos similares… eclosionaron en otras localidades que ahora se ubican en los departamentos de Abancay, Cusco, Puno y Arequipa, hasta llegar a 1590 y el Moro Onkoy”.  Son palabras de Alberto Flores Galindo en su extraordinario libro de 1987, Buscando un Inca. Identidad y utopía en Los Andes (págs. 46 y 47).

Refieren al mítico, y al mismo tiempo histórico, Taqui Onkoy, poderoso movimiento de resistencia cultural y política a los invasores europeos que con emocionada belleza cantó el argentino Víctor Heredia (https://www.youtube.com/watch?v=HzQ9-WMUpcU).

Al leerlas me resultó inmediata, automática, la asociación de ese movimiento mítico con el que por estos días lidera Fakir y otros muchachos y muchachas de la Red de Acción Política - RAP, en la Lima urbana, joven y marginal, en resistencia al neoliberalismo peruano.

Cuando miro sus vídeos de hip hop colectivo (https://www.youtube.com/watch?v=aXakewojJFw&index=3&list=PL21D52DEBE064024F), puedo ver, literalmente, en sus bailes los del Taqui Onkoy. En sus mensajes llenos de figuras, entusiasmos y compromisos, tan limpios como indeclinables, se actualiza una misma palabra de rebeldía y justicia, de belleza y pasión.

Lo digo a propósito del 1° Taller de arte musical de los movimientos sociales que realizarán los Movimientos peruanos al alba el primero de noviembre próximo. Un espacio inédito que busca incorporar a la formación política de los militantes de los movimientos el conocimiento, comprensión y amor a las manifestaciones del arte musical en su dimensión de compromiso movilizador.

Una idea compartida por militantes de los movimientos y por músicos, que viene ganando cada vez más fuerza como una necesidad y una potencialidad. Por eso, no considero casual, sino toda una señal, que hace unas semanas me haya tocado conocer una escuela política de la Red de Acción Política - RAP, donde los muchachos terminaron la clase con un hip hop colectivo que me impresionó.


Ahora, RAP y su hip hop serán parte de este taller, dialogando su arte, su compromiso y su vivencia con el canto popular, la trova y el rock peruano, del Trío Los Cholos, Jorge Acosta y Del Pueblo, Jorge Millones y muchos otros artistas, entre ellos, muy especialmente el grupo de  reggae y fusión mexicano CONGAL TIJUANA que vendrá especialmente al Perú para participar de esta experiencia.
      
Será una experiencia de crecimiento espiritual y político, cultural y emocional, entre amigos y compañeros, en los que, no tengo ninguna duda, estarán presentes también, con su danza mística y rebelde, los hermanos del Taqui Onkoy.


http://ricardojimeneza.blogspot.com

Comentarios