Perú. Ronderos de Ayabaca niegan participación o apoyo a disturbios


Mariátegui
23/10/14

Las protestas suscitadas esta semana en la provincia de Ayabaca, parten del descontento por la reelección (por tercera vez) del alcalde provincial Humberto Marchena, a quién se le denunció por haber sido reelegido con “votos golondrinos” y por irregularidades en su gestión. Se informó en diversos medios, que estas medidas que desbordaron en actos violencia el martes 21 de octubre, fueron  promovidas por los ronderos de la provincia:

“Ronderos impiden ingreso de trabajadores y funcionarios a local Municipal, Hotel Samanga y Coliseo Municipal donde funcionan oficinas municipales… Los ronderos solicitaban la presencia de Autoridades, Fiscalía, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones y Contraloría General de la Republica”.

El presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Rubén Jiménez Carrión, desmintió que las rondas campesinas estén participando en las protestas, declarando que “no existe ningún acuerdo por parte de la rondas para protestar contra la gestión del alcalde, Humberto Marchena”, dejando claro que no están avalando estos hechos de violencia en Ayabaca.

El jefe policial de Piura - Tumbes, informó que el saldo de estos disturbios son 20 heridos: 14 civiles y 6 efectivos policiales, la mayoría de ellos con contusiones e impactos de piedra. Además informó de 5 detenidos que han sido llevados a Seguridad del Estado.

Dos comisionados de la Defensoría del Pueblo estarían en la zona para verificar la salud de los heridos. Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego declaró haberse comunicado con los jefes del JEE (Jurado Electoral Especial) y de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de Sullana, quienes informaron que las elecciones en Ayabaca se realizaron con normalidad y no se presentó, en los plazos establecidos, ninguna denuncia ni queja formal de supuestos “votos golondrinos” tal como se ha denunciado.

Pero ¿quiénes están detrás de estas protestas? ¿Por qué se trata de desprestigiar a las rondas campesinas? El parte oficial de la policía no involucra a las rondas, y más bien indica claramente los nombres de los responsables de estos hechos de violencia, que tienen un tenor evidentemente político. Estos son: Rogelio Cruz Nonajulca, candidato por el Movimiento Político Fuerza Regional, Ismael Ríos García, Gobernador de Ayabaca, y Mariano Rivera Mija, Regidor de la Municipalidad de Ayabaca y secretario del Movimiento Político Fuerza Regional.

Ante estos hechos, la Comunidad Campesina de Yanta, ha emitido un pronunciamiento aclarando que las protestas y atentados contra los bienes públicos y las instalaciones de la Municipalidad, han sido realizadas por mercenarios y trabajadores de la minera Río Blanco, quienes no quieren reconocer que su candidato perdió las elecciones. Además denunciaron que han sido perseguidos y amenazados de muerte.

Finalmente, el pronunciamiento alerta que se está intentando involucrar a las rondas y responsabilizarlas por los desmanes, con el único propósito de declarar el Estado de Emergencia en la zona y restringir los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Ayabaca.

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú estará muy atento ante estas graves denuncias.


23 de octubre de 2014


Comentarios