Perú. Cumbre de las Mujeres en Celendín, hacia la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático


Mariátegui
27/11/14

Mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo y para enfrentar el cambio climático

Convocatoria

CELENDÍN, del 28 al 30 de noviembre del 2014

Las mujeres y organizaciones de mujeres que participamos de la Cumbre de los Pueblos de Celendín nos autoconvocamos para volver a encontrarnos sumando más mujeres a nivel nacional, juntando nuestras vertientes y haciendo de nosotras un río indomable, fuerte y capaz de crear ese Buen Vivir con igualdad, justicia y equidad que tanto queremos.

Esta iniciativa nace como parte de la movilización nacional que está forjando la Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático a realizarse del 9 al 12 de diciembre en la ciudad de Lima; y como continuidad al proceso iniciado en la Cumbre de los Pueblos en Celendín, realizado del 23 al 25 de octubre, donde se tomaron acuerdos como: seguir defendiendo nuestros territorios y pueblos, el agua y la vida frente a los proyectos extractivos que lo amenazan y por la construcción de modelos de desarrollo propios, dignos, justos socialmente y en armonía con la Madre Tierra, en camino hacia el Buen Vivir. Así también, se acordó reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha; invocar a enfrentar al sistema extractivista que origina los efectos del cambio climático por ser también sexista y patriarcal, por dominar, explotar y mercantilizar a las mujeres como lo hacen con la naturaleza; y de articular todos los movimientos, las luchas, las fuerzas populares en el país.

Convocamos a las mujeres organizadas de los movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten comprometidas con la lucha por la defensa de nuestros territorios, así como de nuestros cuerpos y vidas, a participar en la Cumbre de Mujeres: Mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo y para enfrentar el cambio climático, a desarrollarse en la provincia de Celendín del 28 al 30 de noviembre del 2014.

Una vez más en Celendín, en la región hermana de Cajamarca, porque su legado e historia reciente de resistencia y organización social frente a la imposición de los proyectos mineros haciendo valer la voluntad del pueblo, es de inspiración, un ejemplo vivo para movimientos y organizaciones mixtas y de mujeres que en otros territorios vivimos las mismas afectaciones del modelo desarrollo actual, comulgamos en su crítica y nos sentimos llamadas a construir propuestas alternativas viables para un vivir digno, justo y sostenible en nuestras localidades y a nivel del país, como también de fortalecer democráticamente nuestras organizaciones y proyectos de vida más comunitarios. 

Por esa razón y esperando generar un espacio con mística, confianza y hermandad para el intercambio de experiencias y saberes múltiples que traeremos, es que nos volvemos a buscar para conversar sobre:

• ¿Cuáles son nuestros territorios, nuestras historias y culturas, cómo vivimos y cómo nos vinculamos?
• ¿Cuáles son los impactos del modelo de desarrollo extractivista y del cambio climático en la vida y cuerpo de las mujeres?
• ¿Cómo están nuestras organizaciones y movimientos de mujeres hoy, que impactos viene viviendo a causa del modelo? ¿Cómo queremos fortalecerlas?
• ¿Qué propuestas formulamos para hacer frente al extractivismo, al patriarcado y al cambio climático? ¿Cómo imaginamos y queremos que sea el Buen Vivir desde nosotras las mujeres diversas?
• ¿Para qué y cómo queremos participar en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático?

Lo que logremos en esta cumbre busca contribuir al objetivo de la Cumbre de los Pueblos, que es la de fomentar propuestas e intercambios de experiencias, articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20 . Pero además, busca generar más encuentros, debates y propuestas de los movimientos de mujeres, partiendo de su valiosa y enriquecedora diversidad, y con ello fortalecernos. Uno de los frutos de este encuentro será un documento en el que reflejaremos nuestra palabra, visiones y propuestas la cual llevaremos a la Cumbre de los Pueblos en Lima. 

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

*Mapear y reconocer nuestra luchas como mujeres por la defensa de nuestros territorios, bienes comunes y nuestros derechos por igualdad, equidad y justicia de género.
* Reflexionar sobre los impactos del extractivismo y el cambio climático en nuestros territorios, organizaciones, vidas y cuerpos de mujeres diversas, así como de su relación con el machismo y el patriarcado.
*Desarrollar colectivamente propuestas alternativas, o de Buen vivir desde las mujeres, que se sistematizarán y serán socializadas en la Cumbre de los Pueblos de Lima.
*Generar más y mejores vínculos entre diversas mujeres y organizaciones de mujeres presentes, sentirnos como un río, porque somos más que gotas. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁ?

El evento se desarrollará del 28 al 30 de octubre en la Provincia de Celendín. 

Casa de Promotores/as de Salud (a 3 cuadras de la Plaza de Armas)

Día 28 de Noviembre:
3:00 pm Mística de inicio y presentación de la Cumbre y de sus participantes
Días 29 y 30 de Noviembre: 
9:00 am Desarrollo de la Cumbre
Día 30 de Noviembre, horas de la tarde:
9:00 am Acto político cultural de cierre, con lectura pública del pronunciamiento.

*Para cualquier consulta o confirmación de su participación puede escribirnos al correo: cumbredemujeres2014@gmail.com o llamar al teléfono: 71534 50
Es importante la confirmación de su participación.

*Como se trata de una actividad autoconvocada, sus gastos de participación como los pasajes y hospedaje serán autogestionados.

Nos despedimos fraternalmente:

La Comisión Organizadora


Comentarios