Venezuela Bajo la Lupa: conjurados y Proscritos, un libro de Pilar Roca


Mariátegui
19/11/14

El martes 25 de noviembre a las 6.30 PM  en la Casona de San Marcos se presentará el libro de la escritora Pilar Roca Venezuela bajo la lupa: Conjurados y Proscritos.

Desde el prólogo de Federico García, el libro plantea la manipulación de los medios para formar una  opinión pública sesgada  que  responde  a los  intereses de las élites económicas nacionales e internacionales. Pilar parte del principio que el 3% de la población mundial  posee  el 20% de las riquezas del mundo y que  para mantenerlo crea un sistema (usos, normas, valores, ideología) que le permite ser reconocida como tal por el 97% de los pobladores del orbe. Las  élites dominantes  en su afán de  lograr su reconocimiento utilizan los medios  audiovisuales ,especialmente  la televisión, a quien encomiendan  la formación de una opinión pública que les permita empoderarse y dominar al resto.

El libro plantea una dualidad: Los Conjurados y Los proscritos. En el primer grupo están los mediáticos, los llamados opinólogos, los operadores   de los diferentes canales de televisión y que de una u otra forma apoyan al sistema y sus valores; y en el segundo grupo – los proscritos-  aquellos que por disentir  con el sistema no tienen espacios  o tribunas televisivas para expresar su opinión.

La opinión de los conjurados se expresa a través de  cuatro entrevistas. La autora ha tomado como ejemplo  la opinión pública que se quiere formar en torno a Venezuela, para lo cual ha grabado entrevistas a Luz, Salgado, Lourdes Alcorta, Francisco Tudela  van Breugel-Douglas,  Octavio Salazar,  Juan Carlos Eguren, Carlos Tapia, Jorge del Castillo entre otros. Las  entrevistas han sido descodificadas, y  analizadas  desde el punto de vista  formal  e ideológico.

Los proscritos (personalidades de la izquierda peruana como Winston Orillo Ledesma, Dante Castro Arrasco , Hector Béjar Rivera, Renán Raffo Muñoz, Tany Valer Lopera, Carmela Sifuentes Hinostroza, Olmedo Auris Melgar, Genaro Ledesma Izquieta Marco Arana Zegarra, Victor Oliva Miguel , Gustavo Espinoza Montesinos, Marisa Glave Remy, Hamer Villena Zúñiga, Manuel Castillo Cabrera, Álvaro Vidal Rivadeneyra, Martín Guerra, Rolando Breña Pantoja , Jorge Manco Zaconnetti, Julio Castro Gómez, Cesar Lévano La Rosa , Jaime Lastra Domínguez y Cesar Barreda Bazán)  plantean  su opinión sobre los mismos temas expuestos por los conjurados, pero desde  ópticas diametralmente opuestas

Ingreso Libre
Hora: 6.30
Lugar: Centro  Cultural UNMSM
Casona de San Marcos (Parque Universitario Cuadra 12 S/N. Centro Histórico de Lima)

Comentarios