Lima. Colegio de Periodistas declara persona no grata a Ministro del Interior, Daniel Urresti, por sus reiterados ataques #LeyPulpin


Redacción Mariátegui
26/12/14

Lima.- El Colegio de Periodistas de Lima declaró persona no grata al Ministro del Interior, Daniel Urresti, ante los reiterados ataques del que son víctimas los periodistas, por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú y de la autoridad referida.

Representantes de este gremio señalaron que ya han solicitado de manera formal una reunión con el citado ministro para conversar sobre los permanentes roces que él tiene con los periodistas, así como, sobre el misterioso robo de su local institucional, solicitud que a la fecha no ha sido contestada.

La falta de respeto del Ministro del Interior para con los hombres de prensa ha sido reiterada, una de las últimas fue contra el reportero gráfico Carlos Quispe Umeres, del grupo Epensa, de quien se burló luego que la policía -además de agredirle físicamente- le robó la memoria de su cámara fotográfica (http://goo.gl/dMQuC9) la que contenía vistas de agresiones policiales a jóvenes manifestantes, durante la última movilización contra la antilaboral #LeyPulpin.

Asimismo, -los referentes gremiales denunciaron - que "en una actitud misógina, Urresti también arremetió contra una periodista porque según él tenía demasiada edad para participar en una marcha de protesta".


Aseguraron que las agresiones de la máxima autoridad de la Policía Nacional constituyen "un estímulo" para ciertos policías que "ahora nos ven como enemigos y no como profesionales que cumplimos tareas importantes en nuestra sociedad". 

Destacaron que este tipo de actitudes quedó comprobado el último miércoles 24 de diciembre cuando el camarógrafo de canal 7 / TVPerú , Alfredo Rodríguez López, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía al denunciar una agresión y robo sufrido mientras realizaba unacobertura periodística. "Es decir, de víctima pasó a victimario con una celeridad que no se ve en casos de flagrancia o criminalidad".

El Colegio de Periodistas de Lima dejó claro el trabajo que cumplen los periodistas que es el de buscar la verdad, algo -aseguran- que parece no entender este oficial retirado del Ejército (se refieren a Urresti) "a quien no le gusta que le recordemos que aún tiene pendiente un proceso judicial por la desaparición de nuestro colega Hugo Bustíos (goo.gl/jpjGGb) y por lo que, además, nuestra orden profesional exige a las autoridades del Poder judicial un pronunciamiento oportuno".

Comentarios