En Lima multitudinaria movilización en respaldo al pueblo y al gobierno de Venezuela


Mariátegui.info
06/03/15

Lima.- Una multitudinaria movilización recorrió las calles de Lima en homenaje a Hugo Chávez a dos años de su partida, además fue una manifestación de solidaridad del pueblo peruano con el venezolano que hoy es víctima de la injerencia extranjera, apoyada por una oposición violentista que pretende promover el caos para justificar la intervención de los EEUU o de la OTAN e imponer un gobierno a la medida de sus intereses. 


Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales participaron de la movilización que partió de la Plaza San Martín y culminó en la sede de la embajada de Venezuela en Lima.




Gony Sosa, dirigente del movimiento Todas Somos Micaela y del  Alba de los Movimientos Sociales - Capítulo Perú, aseguró que Hugo Chávez es el Libertador del Siglo XXI. "Porque ha hecho un trabajo durante doce años, creando, formando y organizando a su pueblo hacia el socialismo, su legado no es sólo para Venezuela sino para América Latina.


Yerson Figueredo, militante del Agora Popular, señaló que "Chávez dejó un legado de la unidad latinoamericana, para que los pueblos se liberen de la opresión norteamericana, del Fondo Monetario Internacional, de los bancos que someten a los pueblos económicamente, en eso Chávez es un ejemplo".    


Carlos Romainville, integrante del Movimiento Alfa y Omega y del  Alba de los Movimientos Sociales - Capítulo Perú, destacó que "el pueblo peruano se solidariza ante la agresión imperialista, que de manera permanente sufre el pueblo venezolano".

Además de homenajear al Comandante Hugo Chávez -afirmó- "expresamos nuestro repudio al terrorismo mediático que a nivel mundial se está aplicando contra el gobierno bolivariano", recordó Romainville.

Por su parte, Susan Portocarrero, sindicalista e integrante de la  Coalición Andina de Mujeres, afirmó que "los trabajadores peruanos respaldamos el proceso bolivariano porque bajo el liderazgo de Chávez han mejorado las condiciones laborales para los trabajadores venezolanos".


Asimismo destacó que están orgullosos de que un sindicalista como Nicolás Maduro sea presidente de Venezuela.

Portocarrero denunció: "Rechazamos el paralelismo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que se presta al golpismo de manera permanente, sabemos que son un grupo minoritario pagado por los agentes de la CIA. Sus representantes no son dirigentes obreros sino funcionarios vendidos a los dólares de los EEUU".  


Pilar Roca, escritora, cineasta, histórica militante de izquierda, definió a Hugo Chávez como uno de los grandes de la historia: "como el Che Guevara como Bolívar. Chávez ha intentado y eso es lo que Maduro está continuando; la unión de América Latina, es decir América del Sur para Sudamérica, no es la doctrina Monroe de "América para los americanos".


Por eso -dice Roca- Venezuela está tan castigada por el imperialismo, "es evidente que la derecha no lo quiere, lo está atacando duramente, ya no atacan a Chávez porque ya no está, ahora todo el ataque es contra Nicolás Maduro, quien sigue las huellas del Comandante, que junto con su pueblo, el pueblo de verdad, no con una burguesía, ellos atacan porque evidentemente no habrá plusvalía para ellos".  

Caía la tarde y la movilización llegó a la sede diplomática venezolana, allí se abrieron las puertas para que ingresen los manifestantes, el embajador Diego Molero Bellavia, agradeció a los peruanos: "que han tenido bien en forma voluntaria movilizarse para conmemorar, no sólo un día de paz sino la siembra a la inmortalidad del Comandante Supremo del Comandante Hugo Chávez Frías".


Molero agradece la fraternidad de los peruanos.


"Una vez más se demuestra que el pueblo peruano apoya al pueblo venezolano, de pueblo a pueblo y de corazón a corazón, muchísimas gracias, compañeros, compatriotas sudamericanos", agregó el diplomático venezolano.



Con las puertas abiertas de la embajada, se inauguró la muestra fotográfica "Chávez por siempre", la gente hizo un recorrido fotográfico por la trayectoria política del líder bolivariano. 

Comentarios