Pianista Joaquín Achúcarro en Lima acompañado por elencos sinfónicos del Ministerio de Cultura



Mariategui.info
20/03/15

Lima.- El pianista español Joaquín Achúcarro se presentará este viernes 20 de marzo, a las 20:00 horas, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú para cerrar la temporada de verano programada por el Ministerio de Cultura en el Gran Teatro Nacional.

Asimismo, el domingo 22, a las 17:30 horas, el legendario músico tocará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, elenco que inicia su temporada de conciertos 2015 en el mismo escenario.

La primera agrupación musical del país, dirigida por Fernando Valcárcel Pollard, acompañará al artista vasco en la interpretación de las obras “Noche en los jardines de España”, de Manuel de Falla; y “Concierto para la mano izquierda”, del compositor francés Maurice Ravel. El espectáculo incluirá el estreno en Perú de “Tuning up”, de Edgar Varèse; y la “Suite N°2 de Daphnis et Chloé”, de Ravel.

Durante la gala dominical en el Gran Teatro Nacional, Achúcarro brindará un repertorio especial abriendo la Temporada 2015 del elenco juvenil dirigido por Pablo Sabat Mindreau. Se interpretarán las piezas “Concierto para Piano”, de Edvard Grieg y “Finlandia”, de Jean Sibelius; además se estrenará en nuestro país el “Concierto para corno y Orquesta N°2 en mi bemol”, de Richard Strauss, a cargo del joven músico peruano César Conde, cornista principal de la OSNJ.

Los precios de las entradas para ambos espectáculos oscilan entre 15 y 60 nuevos soles y están a la venta en los módulos de Teleticket y la boletería del teatro. Los adultos mayores, niños hasta los 12 años, estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos, jóvenes del servicio militar y miembros del Conadis obtienen el 50% de descuento.

La visita de Joaquín Achúcarro se convierte en uno de los hitos artísticos más importantes en la programación anual que ofrece el Ministerio de Cultura. Inició su carrera musical a los 13 años, ganó la Liverpool International Competition en 1959 y debutó profesionalmente con la London Symphony Orchestra. Ha recorrido casi 60 países colaborando con 206 orquestas y 358 directores. En su país ganó el Premio Nacional de Música 1992 y cuatro años después recibió la Medalla de Oro de las Artes, de manos del Rey Juan Carlos I.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Comendador de la Orden de Isabel La Católica. Su debut en nuestro país fue con el “Concierto para Piano N°2”, de Johannes Brahms, compartiendo honores con el maestro Pablo Sabat, entonces director titular de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes.

El afamado músico español se dedica también a la docencia e imparte sus experiencias en la Southern Methodist University de Texas, Estados Unidos.

Comentarios