Perú. Desborde popular contra proyecto minero Tía María



En la historia del Perú, el pueblo arequipeño ha sido protagonista de grandes gestas para derrotar a las dictaduras, tanto en la década del cincuenta contra Manuel A. Odría o en los noventa contra Alberto Fujimori. Asimismo, durante el gobierno de Alejandro Toledo evitaron la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur (2002). Hoy las barricadas se vuelven a levantar en las calles del Cercado de Arequipa, este es un síntoma de que la solidaridad con las poblaciones del Valle del Tambo que rechazan el proyecto cuprífero Tía María, no tiene vuelta atrás y como tantas veces, la bravía población arequipeña ayudará a que las autoridades obedezcan el mandato popular.


Redacción Mariátegui
15/05/15

Nota Relacionada: Perú. Inagotable resistencia de los pueblos 
contra el proyecto minero Tía María http://goo.gl/5ySWri


Desborde popular

En el tercer día del paro regional de 72 horas, Arequipa y Cocachacra, fueron -ayer de nuevo- el epicentro de las protestas contra el proyecto Tía María. Alrededor de medio centenar de heridos dejó la represión policial, incluidos periodistas y un menor de edad, quien recibió un impacto de bomba lacrimógena en la frente.

En Arequipa fueron detenidos los manifestantes: Julio César Haroll, Juan Díaz Rondán (22), Quispe Usca Hilario (75), Adolfo Sotelo Zambrano (58) y Edgar Salinas Huanca (20), y trasladados hasta Seguridad del Estado.

Como en las grandes gestas de la historia, Arequipa apoya a las poblaciones del Valle del Tambo.

La movilizaciones se realizaron por diversas calles de la ciudad y confluyeron en la Plaza de Armas donde los manifestantes fueron desalojados en varias oportunidades para después retornar. Los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) continuaron con el apoyo incondicional al Valle del Tambo, durmiendo en el campus universitario y de madrugada iniciaron las protestas levantando barricadas en las calles.

Estudiantes de la UNSA comprometidos con su pueblo.

Joven recibió un impacto de bomba lacrimógena en la frente.

Barricadas, herramienta indispensable de los arequipeños para sus triunfos en las calles.

En Cocachara se realizaron los enfrentamientos más fuertes, pues las fuerzas policiales a pesar de su abastecimiento interminable de bombas lacrimógenas, dos tanquetas del ejército y un helicóptero tuvieron que retroceder ante un grupo de pobladores que se defendieron con huaracas, piedras y palos.


Gatillo fácil. En la localidad de Majes la policía disparaba a todo el que se movía.

Mientras, más de mil pobladores de Majes y La Joya -poblaciones cercanas a Cocachacra- acataron el paro y marcharon con rumbo hasta el Alto Siguas.

Solidaridad 

Puno y Juliaca se suman al rechazo a Tía María.

Lima solidaria con los pueblos de Arequipa.

En diversas ciudades del Perú se realizaron movilizaciones en apoyo a los pueblos del Valle del Tambo y Arequipa como: Lima, Cusco, Puno, Juliaca, Tacna, las mismas que continuarán cuanto tiempo sea necesario.


Descontento del Ejército con la Policía

Por su parte, el Alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, aseguró -en declaraciones a la prensa- que "hay un descontento entre los militares por supuestos abusos que cometen los efectivos policiales contra los habitantes del Valle de Tambo".

La autoridad edil advirtió que “si el gobierno no cancela Tía María habrá un fuego cruzado entre Fuerzas Armadas y PNP”. 

Denunció indignado el abuso que cometen miembros de la Policía Nacional, "esos uniformados que solo responden a intereses de dinero de las grandes mineras”, agregó.

Adiós Tía María

Cuando una situación de conflicto social se desborda, como la que ocurre en Arequipa y Cocachacra, la única salida de las autoridades nacionales, es suspender el proyecto cuprífero Tía María, salvo que la pareja presidencial Humala-Heredia pretenda imponer los intereses de la Southern Copper Corporation Perú (Grupo México) mediante un baño de sangre. Estamos advertidos. 


Fotos: Facebook Salvemos el Valle del Tambo / elbuho.pe / Diario Correo

Comentarios