Roberto Arlt: Inventor del peronismo


Los siete locos puede ser una visión de época, de estado de ánimo general de la sociedad, y, además, de sus carencias. Lo que busca Arlt (y encuentra) son las imposibilidades que tiene la política y que son las causantes de ese estado deplorable del humor social.



Boris Katunaric
Mariategui
03/05/15

En el marco de un fervor arltiano, la serie que se da en la TV Pública -Los siete locos y los lanzallamas-, además de la publicación en forma impresa de Página/12 con ilustraciones de Daniel Santoro de estas obras, nos interesa pensar un poco más la relación de Arlt con la política y con su contexto histórico.

La pregunta.

¿Cómo hacemos para justificar la unión de dos cosas que están separadas por el tiempo y que, aparentemente, no tienen nada que ver? Una de las respuestas posibles es por lo que tienen en común, otra por el olor que emanan de ellas o también por las huellas que dejan. ¿Por qué no creer que Arlt, un tipo con una visión de época implacable, no pudiera dar cuenta de lo que la sociedad, en su más íntima angustia, pueda haber generado, las bases de lo que será el peronismo? Discutible, sí, pero posible.

Todas las esperanzas humanas.

Ricardo Píglia, quién realiza la adaptación de la obra Los Siete locos y Los Lanzallamas que se emite por la TV Pública, constantemente da lo que podríamos llamar unos guiños peronistas. Un ejemplo es en el primer capítulo donde agrega un guión de diálogo que dice: “qué tragedia la de su familia, un socialista que termina criando a un pichoncito de oligarca”; esa magnífica escena no existe en la novela y, sin embargo, no está fuera de la realidad posible, no desentona, están la obra y la adaptación en, si se quiere, una armonía política.

Muchas son las vinculaciones que se hacen entre Roberto Arlt y el peronismo, por ejemplo, Perón en Caracas, obra de teatro escrita por el poeta Leónidas Lamborghini, tiene a modo de acápite dos citas de Los siete locos, ambas referentes al Astrólogo. Una de ellas dice: “Y le hablo a usted con franqueza. No sé si nuestra sociedad será bolchevique o fascista. A veces me inclino a pensar que se puede hacer una ensalada rusa que ni Dios la entienda. Creo que no se me puede pedir mayor sinceridad en este momento. Vea que por ahora lo que yo pretendo es hacer un bloque donde se consoliden todas las esperanzas humanas”

Es una constante esta vinculación entre fascismo y socialismo (remarquemos en los años 30 y 40 el fascismo no era una mala palabra) al peronismo, ya que desde sus detractores hasta sus más fieles seguidores ven ambas posturas: un régimen militarista, nacionalista, un socialismo estatizador, un capitalismo keynesiano, etc., etc., etc., todos rótulos discutibles y, a la vez, ciertos y dudosos.

Es decir que esa “ensalada rusa” daría por resultado el peronismo. Pero existen otras claves para la vinculación entre Arlt y el peronismo. Esa idea de ensalada rusa es interesante en tanto ubicaríamos ese concepto como parte de un puntapié de algo más complejo.

Las claves

En principio, Arlt fue un escritor denostado por las elites literarias, es decir que fue, al igual que el peronismo en la política un “hecho maldito”. Ambos fueron juzgados por las clases altas, ambos fueron lugares en donde el pueblo pudo refugiarse, con Arlt en la literatura, con el peronismo en la política. ¿Acaso el peronismo no fue una locura construida sobre las ruinas de una sociedad asediada por las injusticias de las élites?

Hasta aquí el ejemplo funciona, pero conjeturando más hondamente podemos ver otras claves que son las que vinculan Los siete locos con el peronismo. La clave está en cada símbolo que representa cada uno de los locos. Cada uno de ellos tiene como función una de las bases de esa nueva sociedad que intenta llevar a cabo el Astrólogo, cada uno tiene un papel y, a modo simbólico, cada uno representa un pilar del peronismo.

Al igual que esto, cada uno de los siete locos es un pilar de una ausencia, de lo que genera ese mal humor social, pues cada uno cumple una función estratégica dentro de esa locura novelesca y política, cada ausencia acrecienta la angustia y abulia social de la que habla Los siete locos.

Los locos que inventaron el amor (a Perón).

Enumeramos entonces, a modo de pistas o categorías filosóficas, lo que dejó Arlt para construir lo que devino luego en peronismo.

El Inventor: la industria es una de las jugadas más fuertes del peronismo, en lo que ha creado una masa de obreros organizados.

El Buscador de oro: el dinero, la riqueza, la prosperidad y la movilidad ascendente fueron las bases económicas del peronismo, esa estabilidad ha dado por resultado la popularidad del movimiento.

El General: es el poder de un liderazgo, el ejercicio del poder de una figura fuerte encarnado tanto en la figura de Perón como en la de Eva.

El Abogado: la institución del derecho, el peronismo no llega al poder siendo autoritario, sino que lo hace a través de las instituciones democráticas y lo ha hecho siempre en consonancia con la voluntad popular.

El Rufián melancólico o cafisho: esto es más difícil pero recordemos que son categorías filosóficas ¿qué simboliza la prostitución o su consumo? El goce de los cuerpos, el placer del ocio, estos son los derechos de vacaciones y aguinaldos que otorgó el peronismo, el poder de decisión del cuerpo y del tiempo que permiten el placer mediante el dinero.

El hombre que vio a la partera: la fuerza, la brutalidad de las masas organizadas, los bombos, la fuerza de choque de un pueblo que defiende sus ideales, hablamos de este tipo de capacidad de fuerza que es la militancia orgánica que también pone su cuerpo en juego.

El Astrólogo: considerada una superstición, la astrología es parte de una voluntad popular, alimenta los mitos, las leyendas y las épicas, esas son las formas de crear un relato capaz de conmover a un pueblo y en esto tal vez pensó Arlt, cuando la realidad es tan violenta y angustiante el único capaz de sacarnos adelante es el mito, la creencia.

Las llamas.

Este artículo no intentó en ningún momento encontrar la llave de las todas las respuestas, simplemente son conjeturas que parten de una hipótesis, se trató de pensar en qué Arlt tuvo un gran olfato para las realidades de su tiempo, que pudo captar cuáles eran las deudas para las personas de clase trabajadora como él. Que con su literatura pudo dejar un registro de época que fue retomado intuitivamente por la voluntad política una década y media después, porque eran realidades que se merecían una reparación histórica luego de tanto desprecio por las clases populares.

http://www.agenciapacourondo.com.ar

Comentarios

ES UN COMPLETO ABSURDO Y UN INSULTO AL A MEMORIA DE ARLT ESTA ESTÚPIDA Y RIDÍCULA NOTA. EL PERONISMO ES LA CONDENA DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO ARGENTINO.
Estimado /a, "Volar libremente", la nota y su título es una licencia periodística que se toma el autor, puede ser absurdo o lúcido el artículo pero no necesitas llegar al insulto para demostrar tu descontento. Saludos.