(Video) Perú. Imposición de Ollanta y Southern genera un manifestante muerto en Valle del Tambo


El video lo dice todo, la policía dispara al cuerpo de los manifestantes, mientras en la pista yace el campesino Ramón Colque Vilca de 54 años, aún con vida, quien habría recibido el impacto de un arma de fuego. Él falleció cuando era llevado al Centro de Salud de Cocachacra.


Redacción Mariátegui
22/05/15

Nota Relacionada:
Perú. Desborde popular contra proyecto 
minero Tía María  http://goo.gl/FkBppl

En el departamento de Arequipa, provincia de Islay se suscitaron enfrentamientos con la policía cerca del puente Pampa Blanca en el Valle del Tambo, distrito de Cocachacra, cuando ocurrió este lamentable hecho. 

Algunos medios de comunicación trataban de justificar la embestida policial de manera tácita, al anunciar que la comisaría de Cocachacra había sido atacada por los manifestantes "antimineros" con petardos de dinamita. La prensa intentaba dar el siguiente mensaje: "esto ya no es protesta, es terrorismo y no se puede permitir".

Una prueba de que todo esto parecía preparado, la dio el mismo Pedro Cateriano, quien hoy en horas de la mañana (http://goo.gl/IsZyG4) relacionaba las protestas contra Tía María con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), agrupación política donde participan ex militantes de Sendero Luminoso.

Por eso, no es casualidad que el gobierno de Humala hayan declarado el Estado de Emergencia en Islay. 

Si este régimen sigue empecinado en imponer el proyecto cuprífero a la fuerza, estamos ante una confrontación de graves consecuencias y de pérdida de muchas vidas. 

22 de mayo 2015.   61 días de paralización en Cocachacra.
Video: Canal 9 Tambo Tv


Gobierno declara estado de emergencia en Islay por 60 días 

Mientras el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, anunciaba esta noche que el Ejecutivo ha determinado decretar el Estado de Emergencia por 60 días en todos los distritos de la provincia arequipeña de Islay, que permite el  recorte de las libertades de las personas y por supuesto hay impunidad para detener, disparar y sembrar pruebas contra manifestantes.

El Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien calificaba a los pobladores del Valle del Tambo como unas turbas que hacían desmanes por cuenta propia, además sugería que el muerto hoy por un arma de fuego de la policía (ver video), habría recibido un objeto contundente (léase piedra),  insinuaba que a Ramón Colque Vilca sus propios compañeros de lucha lo habrían asesinado. Cuando el martes 19 de mayo -hace tres días-, el mismo Pérez Guadalupe hacía alarde de que la policía "está autorizada para usar armas de fuego de ´manera racional` (ver video). 

Al parecer, Ollanta no es el único culpable de que el gobierno este por generar una tragedia, de las tantas en nuestra historia, donde el pueblo es siempre el que pone las vidas.

Comentarios