(Audio) Víctor Oliva: “Aumenta solidaridad del pueblo peruano con Venezuela”


El Movimiento de Solidaridad con Venezuela en Perú, ha logrado convertir el apoyo atomizado a la Revolución Bolivariana y a su pueblo, en una organización que ya ha movilizado a miles de personas en la calle. Revista Mariátegui entrevistó a Víctor Oliva Miguel, presidente del Movimiento… y secretario general del Partido Socialista Revolucionario (PSR), con quien conversamos de cómo surgió la organización, además sobre: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y la influencia directa de Juan Velasco Alvarado y la Revolución Peruana en la actual Revolución Bolivariana. 


Redacción Mariátegui
21/06/15



Siempre con Chávez

Lima.- El domingo 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías ganaba en Venezuela las elecciones presidenciales por primera vez. En los países de América Latina predominaba la hegemonía neoliberal y en la tierra de Bolívar se iniciaba un cambio.



Ese día, en las calles de Lima, un grupo de militantes del PSR, liderados por Víctor Oliva se movilizaron hacia la sede de la Embajada de Venezuela en la avenida Arequipa, para saludar el triunfo del candidato que representaba un proyecto revolucionario en favor de los desposeídos.

Sin embargo, la respuesta del embajador venezolano en aquel entonces fue llamar a la policía, que desalojó con bombas lacrimógenas la solidaria manifestación. Semanas después de lo ocurrido, Oliva viajó a la asunción presidencial de Hugo Chávez en Caracas con escala en La Habana, porque el consulado venezolano en Lima le había negado la visa.

Con humor Víctor Oliva recuerda hoy aquellos hechos, convertidos ya en anécdotas. Asimismo afirma que en Perú, el Partido Socialista Revolucionario fue la primera organización política que reconoció el  significado de la victoria de Hugo Chávez y de su proyecto bolivariano, “porque al comienzo los otros partidos de izquierda decían no, un militar no puede ser socialista.”



El secretario general del PSR nos recibe en la sede del partido, ubicado en el segundo piso de una antigua casona en la calle Miró Quesada del Centro de Lima. Detrás de Oliva, casi como testigo de la conversación, hay una foto grande del General Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú durante el periodo 1968-1975.

Cada uno por su lado

Hace dos años no había un sólido respaldo para la Venezuela Bolivariana, pero si se realizaban pequeños actos en los locales de los partidos y de las organizaciones de la izquierda. Y todo quedaba ahí. 

“Sentimos la necesidad de que se centralizara la solidaridad, de que eso confluyera en un solo bloque”, resalta Oliva.

Para iniciar esta coalición no se dio importancia a la diferencias de los partidos políticos o de los colectivos, porque por encima estaba la solidaridad, ese fue el desafío. 

Articular el respaldo 

Por eso el Partido Socialista Revolucionario impulsó y dio nacimiento a este gran Movimiento de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, -dice Oliva- que felizmente muchos ahora ya entienden, de que tiene que ser un movimiento muy grande.

“Yo vi en Bolivia el movimiento de Solidaridad con Venezuela, durante una visita corta que hice, hay un inmenso apoyo a Hugo Chávez. Entonces me dije, en el Perú no hay esto, acá cada grupo hace sus actividades ¿qué está pasando? Esa fue una de mis reflexiones”, confiesa el referente del PSR.

Víctor Oliva llegó a Lima y puso en conocimiento de la dirección de su partido la inquietud que lo había dejado sorprendido, para intentar organizar algo parecido. Así, en los meses finales del año 2013 se funda el Movimiento de Solidaridad con Venezuela que al inicio se llamó Peruanos Solidarios con Venezuela.

Entre los fundadores del movimiento –asegura Oliva– están: Gary Poémape, Daniel Cayetano, Tomás Bazán, Jorge Ramírez, Silvia Cuadros, Luis Rodríguez Camacho, entre otros.  De igual forma se han integrado importantes organizaciones sociales y políticas como: la azucarera Cooperativa Agraria de Producción Andahuasi, la Federación de Mercados y la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil.

Así como: los movimientos Alfa y Omega, Integración Estudiantil y Todas Las Voces. Además de: la Unión de Frentes Regionales del Perú (UFREP), la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao (Aplica), la Voz del Obrero y Pueblo Unido.

Solidaridad en las calles

En los años 2013 – 2014 el Movimiento de Solidaridad con Venezuela realizó diversas conferencias, conversatorios donde se difundía la realidad que vive el pueblo venezolano y todo lo relacionado al proceso de la Revolución Bolivariana.



También en 2014 se efectuaron dos movilizaciones con participación de 500 personas en cada una, pero su desafío de convocar a más gente se mantenía. “Para que el pueblo y el gobierno de Venezuela conocieran que acá en el Perú tienen a un gran amigo que está organizado para la solidaridad, refiere Oliva”.



Por eso en las movilizaciones de 2015 participaron tres mil personas, tanto el 5 de marzo en homenaje al presidente Hugo Chávez y el 17 de abril que el Movimiento… se manifestó con la consigna ´Si tocan a Venezuela nos tocan a todos`. 

La esperanza del continente

—Revista Mariategui— ¿Qué significado tiene Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana para América Latina?

—Víctor Oliva— Es muy importante porque con la aparición de Hugo Chávez surge un nuevo espíritu. No hay que olvidar que en 1992 Chávez impulsa una rebelión en Venezuela. Hasta ese momento la palabra revolución, la palabra socialismo, prácticamente había quedado prohibida, producto de la caída del Muro de Berlín y de los países socialistas. 



La idea de una democracia con carácter popular había sido olvidada porque las nuevas corrientes -que impulsó el Imperialismo- como el Neoliberalismo, prácticamente cancelaron hablar del socialismo, de la revolución.

Y Hugo Chávez representa precisamente eso, él le inyecta una cuota de esperanza de que sí sea posible construir el socialismo y hacer la Revolución Democrática en América Latina.


Venezuela fortalecida


—Revista Mariategui— Desde el movimiento ¿Cuál es el balance del gobierno del presidente Nicolás Maduro?

—Víctor Oliva— El balance es positivo, porque ante la prensa nacional e internacional y los grupos políticos sobre todo de derecha, Maduro no iba a durar en la presidencia, iba a ser presa fácil de todo el movimiento internacional organizado contra Venezuela. 

Y en el caso de Perú y de América Latina lo encabeza nuestro escritor Mario Vargas Llosa, quien recibe consignas y el respaldo económico de Europa, él lidera toda una campaña para tumbarse a Nicolás Maduro de la presidencia.

La prensa internacional lo daba por hecho, pero no pudieron derrotar a Chávez, en cuanta elección se efectuó, tampoco pudieron derrotarlo con el fallido Golpe de Estado que duró 48 horas en Abril del 2002, cuando el pueblo lo devuelve a Hugo Chávez a Palacio de Miraflores.

Entonces, iniciado el gobierno de Maduro ello pensaron: ´este es el momento de cumplir nuestro objetivo` de recuperar Venezuela para los grandes grupos económicos y sobre todo para las transnacionales de los EEUU.

Sin embargo, somos testigos de que el actual mandatario venezolano ha sabido responder a esas acciones de violencia que la derecha en complicidad con el imperialismo norteamericano ha intentado y sigue intentando para sacarle del poder pero no han podido.

Se han inventado una serie de acusaciones, de supuestas violaciones a los derechos humanos e incluso Obama denunció que Venezuela representaba un peligro para su país.



Y el mundo se sonríe de tamaño calificativo ¿Cómo Venezuela un país pequeño puede ser un peligro para el país que es el mayor poder militar del mundo? 

Como resultado tenemos un gobierno que se ha consolidado, y en el mundo ha ganado amigos, se ha constituido un Movimiento Mundial de Solidaridad, porque después de Cuba, el país que más amigos tiene es la Venezuela Bolivariana.

Ante una situación, ante un abuso de esta naturaleza, los pueblos del mundo han ido demostrando su solidaridad porque la Revolución Bolivariana trabaja para los sectores pobres y mayoritarios. El resultado es que le ha salido mal al imperio, a la derecha venezolana, ellos han logrado que el mundo se fije en Venezuela, pero para sumar amigos.

Es el caso de Perú, este movimiento de solidaridad empezó convocando a 100 personas –ustedes son testigos- pero mira cómo ha ido creciendo y hoy moviliza de 3 mil personas ¿Qué significa eso? De que el cariño del pueblo peruano a Venezuela va en aumento, pese a las campañas inmensas que ha promovido la gran prensa local.

De ahí nosotros somos conscientes del importante rol que ha jugado la prensa alternativa, porque sin esta, sin las redes sociales, es seguro de que no hubiéramos logrado el avance que tenemos y en ese aspecto nos sentimos satisfechos.

Velasco, Chávez y el PSR

Hay un cordón umbilical que vincula al Partido Socialista Revolucionario con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, es el gobierno del ex presidente peruano Juan Velasco Alvarado.

Era 1974 y gobernaba el Perú el general Velasco, y Hugo Chávez como soldado venezolano hacía un curso de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos de Lima, además participó en la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua, el 9 de diciembre del mismo año. 



Desde el primigenio discurso a nivel continental que dio Hugo Chávez en la Universidad de La Habana en aquel Diciembre de 1994, invitado por Fidel Castro, cuando iniciaba su camino a la presidencia de Venezuela, así como durante toda su carrera política, incluso como presidente, ha confesado en innumerables veces la influencia de la Revolución Peruana liderada por el general Juan Velasco Alvarado y del proyecto denominado Plan Inca, en su pensamiento político bolivariano.



Al respecto Oliva señala que Chávez en su estadía en la Escuela Militar de Chorrillos aprendió lo que era la revolución nacionalista, del pensamiento y de las ideas. 

“Porque antes de él, en la izquierda se pensaba en una revolución armada, en una revolución con las balas pero al surgir y ganar Chávez, hace los cambios con su proyecto bolivariano, y él mismo dijo: `hoy es la revolución de las ideas`. Y es por eso, de que Chávez al haber sido alumno del general Velasco, existe una relación grande entre el PSR y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, agrega Víctor Oliva.



Asimismo resalta: “Desde su fundación en 1976 el PSR levantó las banderas socialistas,  nacionalistas y patrióticas de la Revolución Peruana que dirigió el general Velasco y lo hace hasta hoy, pero en un comienzo para las demás organizaciones políticas esto no era posible. Junto al PSUV confluimos en la esperanza de que América Latina sea finalmente un continente de paz, en la cual la soberanía predomine para todos los países”.

Cuando estamos por apagar la grabadora, Víctor me asegura que “esto recién es el comienzo, que el Movimiento… seguirá convocado a más organizaciones para que se sumen y el respaldo a Venezuela se multiplique”.


Porque la historia de los pueblos de Venezuela y de Perú es una sola, pues quedaron unidas en aquella histórica Batalla de la Pampa de la Quinua, Ayacucho 1824, cuando un ejército continental derrotó al yugo español y conseguimos –sólo– la primera independencia. Por ahora.

Comentarios