Congresista Sergio Tejada: “El Perú necesita una Gran Transformación” (Audio)


Los reducidos programas sociales, la continua concentración económica en manos de unos pocos durante el gobierno de Ollanta Humala, la necesaria y pronta distribución de la riqueza para satisfacer las necesidades de la población, además, sobre el proyecto del Bloque Nacional Popular, Revista Mariátegui conversó de todo esto con  Sergio Tejada, ex integrante del Partido Nacionalista, congresista por la bancada parlamentaria Dignidad y Democracia, vocero y promotor de la novel organización política Bloque Nacional Popular.


Mariátegui
04/07/15




— Revista Mariátegui — A un año de finalizar el mandato presidencial de Ollanta Humala, respecto a las políticas que han sido dirigidas hacia los pobres ¿Cuál es tu balance?

— Sergio Tejada — Creo que el gran error de Ollanta Humala fue no cambiar el modelo económico, se entendía que la correlación no le era propicia para una nueva Constitución pero sí tenía la fuerza, sobre todo al inicio, para plantear modificaciones constitucionales y algunos cambios al modelo que pasaran por el fortalecimiento de la capacidad de negociación de los trabajadores, de la relación de las empresas extractivas con las poblaciones y no lo hizo.


Programas sociales focalizados de corto plazo que sirven más para promocionar la frase "inclusión social".

Si bien uno puede reconocer que creó algunos programas sociales como Pensión 65, Beca 18 o Qali Warma que ayudan sin duda a la población con sus problemas inmediatos, no se ha sentido un cambio en la distribución del poder, ni siquiera en la distribución de los recursos porque el modelo sigue siendo concentrador de recursos en favor de unas cuantas empresas y ese es el gran problema que ha tenido su gobierno.    


— Revista Mariátegui — Hay mucha desilusión en la misma gente que no cree o desconfía en la política hoy cree menos en ella. ¿Cómo crees que ha quedado esa esperanza que había en grandes sectores de la población llamada la Gran Transformación?

— Sergio Tejada — Sí, se ha creado una situación lamentable porque las esperanzas fueron bien grandes, este programa era compartido por la mayoría de la izquierda y cuando gana Ollanta Humala había mucho apoyo en los sectores populares. Entonces, es probable que esos sectores ya no confíen en una propuesta de una transformación de esa magnitud y eso también ha desmovilizado a muchos sectores.


Desilusionado, el pueblo que creyó en la esperanza de cambio de Humala.

El apoyo que puede tener el gobierno me parece que tiene una característica más asistencial por algunos programas sociales de alivio inmediato de la pobreza pero no se logrado articular a la sociedad, a las organizaciones sociales y eso debilita mucho más el campo de las transformaciones sociales.


— Revista Mariátegui — Cómo definirías al Bloque Nacional Popular? ¿Cuáles son sus objetivos?

— Sergio Tejada — Como un partido que busca recomponer el espacio nacional popular, que es un espacio que se forja desde abajo con la población que siente que no ha sido parte de un proyecto nacional o que ha sido excluida desde la época de la república.


Comité Directivo Nacional transitorio del Bloque Nacional Popular , junto al vocero, Sergio Tejada.

Es un espacio que agrupa una voluntad colectiva de transformación donde está la izquierda pero hay también otros sectores populares que buscan la satisfacción de sus necesidades más urgentes. Por ejemplo en los asentamientos humanos que buscan titulación, agua, desagüe, un mejor acceso a la salud y a la educación. Y eso tiene que articularse con propuestas de transformación más estructural.

Entonces, eso es lo que quiere representar el Bloque Nacional Popular  y contribuir a la unidad de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda.



— Revista Mariátegui — Ustedes han anunciado que quieren un trabajo –a diferencia del resto- a largo plazo, incluso se han referido al Bicentenario de la Independencia el 2021 pero pretenden participar mediante una alianza en las elecciones presidenciales y congresales del 2016 ¿Por qué creen que es necesaria la inmediata participación en estos comicios?

— Sergio Tejada —  El objetivo es a largo plazo sin duda, porque hay que reconstruir un espacio popular que tuvo en su momento el Partido Nacionalista y Gana Perú y que ha sido dejado de lado, entonces hay un deber de re articular ese espacio y constituirlo en un partido  que mantenga una línea para los años siguiente pero el 2016 tenemos un reto enorme, hay la posibilidad de que gane las elecciones Keiko, García o PPK y las fuerzas progresistas tienen que unirse necesariamente para evitar ese escenario.

Si es necesario tomar algunas decisiones que muestren mucho más amplitud habrá que tomarlas, pero siempre teniendo el norte claro de que apuntamos a una transformación del país.


Tejada asegura que son necesarias modificaciones constitucionales para implementar políticas en favor de los sectores excluidos.

— Revista Mariátegui — ¿Cuáles serían los principales cambios que se deben hacer en el Perú en lo político, social y económico?

— Sergio Tejada — El Neoliberalismo ya es insostenible, primero que nos ha hecho totalmente dependientes de la exportación de materias primas y por tanto de los precios internacionales, ha precarizado el empleo y hemos frenado una mayor precarización con la derogatoria de la “Ley Pulpín”. 

Es un Neoliberalismo que dice creer en el libre mercado pero destruye el mercado interno, debilita la capacidad de consumo de las personas no invierten en infraestructura, que son todos elementos que podrían favorecer un esquema de libre mercado.

Necesitamos volver a algunas políticas de incentivo de la economía  a través del Estado, más de corte keynesiano, eso implica empoderar más a los trabajadores, no sólo en términos remunerativos sino en capacidad de negociación colectiva, implica apostar más a la micro y pequeña empresa, a los sectores populares emergentes que quieren hacer patria.


Se le debe devolver los derechos conculcados a los trabajadores en la dictadura en los noventa.

Además implica fortalecer el esquema de derechos, ya no de manera focalizada, que también ha sido una práctica del Neoliberalismo, sino con acceso universal a derechos. 

Eso implica modificar la lógica de la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de las pensiones, de la seguridad social y también de la participación del Estado en la economía, eso implica algunas modificaciones constitucionales sin duda.  

Me parece lamentable lo que ha ocurrido con Petroperú, que teniendo la oportunidad de fortalecerse de participar en asociación con un privado en la explotación de petróleo, se le ha retirado arbitrariamente.


Fortalecer las empresas estratégicas del Estado es ineludible para el país.

Entonces, parte del cambio de modelo implicaría fortalecer las empresas del Estado y tener al Estado como un promotor central de la innovación, la ciencia y la tecnología como ha pasado en todos los países del mundo, inclusive los más liberales, eso en el ámbito de la economía es fundamental.

Y eso va a traer una serie de cambios en la política social, que como te digo, más que estar orientada a los sectores en extrema pobreza de manera focalizada tiene que desarrollar esquemas de acceso universal, la misma salud de calidad para todos, educación para todos y por supuesto, algunas políticas adicionales para el alivio inmediato de los sectores en extrema pobreza.

Pero hay que cambiar esos esquemas, que te crean o te profundizan la idea de varios perúes, con un acercamiento distinto por parte del Estado.    

Comentarios