Realizan en Cuba homenaje a prócer peruano José Carlos Mariátegui


Bajo la premisa Martiana de que “Honrar, honra” fue depositada en la capital cubana una ofrenda floral al prócer peruano José Carlos Mariátegui a manos de un hijo de esa tierra sur americana, el destacado amigo de Cuba, Gustavo Espinosa Montesinos, ex presidente del Comité Peruano por la Libertad de Los Cinco y actual presidente del grupo solidario, “Solicuba”. 



Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / 
Fotos: Idania Ramos / Siempre con Cuba
01/07/15


A propósito de su visita a La Habana en el marco del aniversario 121 del nacimiento de Mariátegui el pasado el 14 de junio, Espinosa Montesinos decidió, “sin sacudirse el polvo del camino” rendir homenaje al marxista y autor de los famosos “Siete ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.

En declaraciones a Siempre con Cuba el también periodista y profesor comentó, “nuestra acción es el homenaje a esta figura no solo del pensamiento peruano sino también latinoamericano, en él se reflejan la fuerza de las ideas progresistas y revolucionarias de nuestro tiempo”.

Y explicó sobre la formación y consolidación ideológica del patriota peruano, “su personalidad e ideología se vio nutrida durante un periplo que realizó por el continente europeo donde pudo presenciar el surgimiento de los partidos comunistas y el ascenso del fascismo, los que se produjeron como fruto de la Revolución Socialista de Octubre, del ascenso de la clase obrera como fuerza combativa del proletariado y de los fenómenos derivados de la Primera Guerra Mundial”, subrayó el letrado.

“En cuanto se refiere a José Carlos Mariátegui vale recordar que fue el introductor del pensamiento socialista en el Perú, desde su juventud se enrumbó hacia la opción socialista y se ligó al movimiento obrero”.

“La figura de Mariátegui al decir de Pablo Neruda -crece como crece la fuerza del mar- porque es una figura de un alto nivel y de una gran representatividad, el refleja la nacionalidad peruana en toda su integridad, estudió el problema del indio, la situación de la tierra, los trabajadores, en fin diversos temas resumidos en los denominados -Siete ensayos de la realidad Peruana- y que conservan una actualidad increíble”, dijo el investigador.

Gustavo Espinoza, presidente de SoliCuba ante la efigie de Mariátegui.

Refiriéndose al carácter internacionalista del pueblo peruano y en especial a sus vínculos con la Revolución Cubana explicó, “Mariategui fue ente todo un internacionalista, la ideología de las personas, sus principios y valores no cambian y los que transmitió este ser humano con su vida y obra trascienden al tiempo”.

“José Carlos Mariátegui y José Martí no se conocieron personalmente pero existe una similitud asombrosa entre el pensamiento Martiano y el Mariateguista, considero que uno de sus mayores méritos fue analizar los problemas de su época desde la misma óptica”, afirmó.

“Ambos fueron ejemplo de un profundo sentimiento internacionalista y es por eso que ha calado tanto este valor en el pueblo peruano, sobre todo en los sectores progresistas y en los trabajadores”, dijo Espinosa Montesinos.

Con respecto a los lazos contemporáneos de amistad entre el pueblo peruano y el cubano amplió, “en relación a la causa de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, en el Perú desarrollamos una lucha intensa de solidaridad, esta batalla tuvo como base el Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco el cual tuve el honor de presidir y que trabajó durante 14 años en ese empeño”, concluyó.

Con una expresión de satisfacción y nostalgia en el rostro, como quien rinde homenaje en tierras lejanas a su querido padre, se despidió el valioso amigo, no sin antes manifestar su compromiso de seguir luchando desde Solicuba, -para multiplicar el sentimiento internacionalista en el Perú hacia la Isla y su Revolución, en momentos donde sabemos que necesitan más que nunca nuestro apoyo ante los nuevos escenarios y prioridades de lucha que asume el pueblo cubano”.

Acompañaron a Gustavo Espinosa Montesinos en el homenaje Idania Ramos y Yeni González funcionarias del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).


http://www.icap.cu

Comentarios