Evo Morales: La demanda marítima tiene respaldo hasta en Chile

  

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la demanda marítima a Chile por una salida soberana al océano Pacífico tiene el respaldo de muchos sectores de la sociedad del vecino país.


Mariátegui
24/09/15

En masivo acto en la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, poco después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ratificara su competencia en el litigio por el mar, Morales recordó que una parte considerable de la sociedad chilena respalda la posición boliviana.

"Hasta el pueblo chileno nos apoya. Visitamos a Chile en la posesión de la hermana presidenta Bachelet en su primera gestión, y en un coliseo lleno, la gente reclamaba mar para Bolivia", comentó.

En medio de los aplausos de miles de personas, el mandatario recordó que "a la causa boliviana se han sumado en Chile artistas, docentes, profesionales, intelectuales, y esperamos que los periodistas que están acá se sumen también porque somos dos hermanos, vecinos, pueblos hermanos".

Según el jefe de Estado, el respaldo es mayor en los movimientos sociales, porque sus integrantes comprenden que "no somos movimientos sociales para dominar a otros sectores, sino para buscar la hermandad y la dignidad".

Al mismo tiempo, insistió en que los países de Latinoamérica, unidos, pueden llegar lejos, porque "si estamos unidos nada es imposible", en tanto aprovechó para destacar el apoyo del papa Francisco, quien visitó recientemente el país e insistió en que Bolivia debía contar con una salida al mar.

Morales destacó la labor de todos aquellos que colaboraron con la estrategia gubernamental por el mar, entre ellos los expresidentes Guido Vildoso, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, además del agente ante la CIJ y también otrora mandatario, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por último, recordó que el mar de Bolivia es un tema pendiente en nuestro continente. La CIJ va a hacer justicia con Bolivia, por eso apelamos a La Haya con la verdad. Ha sido un paso importante en esta dura lucha. No es posible que haya temas pendientes en el continente.

Hay algunos temas pendientes, entre ellos el bloqueo económico a Cuba y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, pero ya se consiguen cosas a través del diálogo, como los acuerdos entre la guerrilla y el gobierno colombiano para ponerle fin a un conflicto de más de cinco décadas, dijo.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Comentarios