(Video / Audio) Pilar Roca y su libro “Venezuela Bajo la Lupa”. Conjurados y proscritos


En América Latina el latifundio mediático –como diría Hugo Chávez- ha emprendido una guerra psicológica contra la Revolución Bolivariana, porque Venezuela es un "mal ejemplo" para los pueblos que todavía viven bajo el yugo del Neoliberalismo. Por eso Pilar Roca (Perú), cineasta, escritora y reconocida militante de la izquierda, ha escrito una obra en la que nos muestra como los medios de comunicación peruanos deforman la realidad venezolana y construyen una opinión pública sometida a sus intereses económicos. 


Redacción Mariátegui
07/09/15


 

—Revista Mariátegui— ¿Cómo surge la idea del libro?

—Pilar Roca — El libro nace de una película, tenía que hacer una película sobre Venezuela que se llamó Venezuela país en trance que se hizo en base a entrevistas, hice muchas de estas, y se me quedaron muchos temas importantes.

Entonces tenía mucho material y la película por razones de espacio no puede durar mucho, tiene sus tiempos, entonces dije con este material que tengo vamos a hacer un libro donde ya sí puedo poner todo lo que los compañeros me han dicho. Porque en las película había una limitante muy fuerte de los tiempos.  

Tanto la película como el libro surge por la necesidad de explicar al pueblo peruano cómo se está manipulando en los medios de información en Perú sobre el proceso venezolano.

Sentí profundamente una gran necesidad porque veía programas en la televisión donde inclusive hablaban tonterías. Cosas que la razón y la lógica te dice no puede ser como la congresista Lourdes Alcorta, que en un momento ella dice que estaba ella y cien delegados internacionales encerrados en un hotel y que los motorizados con la pistola en la cintura, daban vueltas y no los dejaban salir, y que estuvieron prisioneros.

Pero en ese momento estas cien personalidades, veedores internacionales, a ninguno se le ocurrió pedir protección a su embajada, ni tomarse un taxi e irse de ese país donde te estaban secuestrando. Ninguno hizo una llamada a algún familiar porque todos tienen teléfonos móviles.

¿Cómo era posible esto? Y ninguno hizo informes. Además es imposible que tú una personalidad, miembro de un partido político o miembro de un gobierno o ministro te vayan a tener secuestrado y tú no llames a tu embajada a pedir protección o en último caso, no tomes un taxi y te vayas al aeropuerto y digas yo me voy. Porque son gente que maneja tarjeta de crédito, no estamos hablando de niñitos, estudiantes que tienen sólo su pasaje, estamos hablando de personalidades internacionales.

Viendo todas estas mentiras, viendo a la congresista Luz Salgado igualmente, faltar tanto a la verdad, además decir incoherencias pero para manejar realmente las conciencias, las mentalidades. La periodista Cecilia Valenzuela igual junto al ex canciller Tudela diciendo que UNASUR es una ciudad virtual que no existe, que es unja entelequia, que es algo de unos cuantos dirigentes latinoamericanos para proteger a los hermanos Castro. Y que en último caso viene a ser la V Internacional.

Esto no es cierto pero nosotros no tenemos quien nos defienda, digo nosotros porque me siento del lado del sistema que está tratando de ponerse en Venezuela, que para mí ojalá lo hubiera en el Perú. Me siento del lado de eso.

Y creo fundamentalmente, porque soy demócrata de verdad, que el pueblo peruano y los pueblos del mundo tienen derecho a informarse de los dos lados, que uno elija de qué lado está, pero esa opción no se nos da.

En vista de todo esto, decido hacer la película bajo la dirección de Fico García y después como tenía mucho material, Fico (Federico García) me dice `por qué no escribes algo si tienes mucho material`, y así es cómo y por qué razón he escrito este libro.        

Portada de amarillista diario Trome (Grupo El Comercio), el de mas tiraje en habla hispana.

—Revista Mariátegui— Dentro del debate político en todos los países, en este caso en América Latina, es legítimo el cuestionamiento que se le pueda hacer a un gobierno de cualquier tinte político, como por ejemplo se le podía cuestionar, cuando en vida gobernaba, al comandante Hugo Chávez o ahora a Nicolás Maduro. Sin embargo en la clase política peruana, además de los cuestionamientos hay un odio contra Venezuela ¿A qué crees que se deba esta furia?

—Pilar Roca — Yo diría que más que odio hay terror, de que el ciudadano peruano se entere de verdad lo que ocurre en Venezuela, entonces hay un bloqueo a la información real de Venezuela —no digo que todo este perfecto, tienen problemas como en todos los países— pero esto se aumenta.

¿Pero por qué hay terror? El poder económico del mundo está manejado por un 3% de los grandes conglomerados internacionales, que en realidad son capitales norteamericanos, ingleses, franceses, canadienses, ya no es sólo el capital gringo como antes, pero son los que ponen las agendas políticas, los que determinan el sistema que debemos tener.

Pero ellos necesitan legitimarse y para eso, nosotros, la población mayoritaria tiene que estar de acuerdo con ellos, entonces que usan ellos, los operadores son los medios de comunicación. No es el poder del medio de comunicación en sí, es que estos obedecen al poder y tejen la red necesaria para legitimar el poder de este pequeño sector del mundo, los cuales también tienen inversiones en estos medios de comunicación.

Los operadores de estos conglomerados son, escribo en el libro sobre todo de la televisión -porque ahora son grupos que concentran radio, periódicos, televisoras- ellos manejan los canales y dan las noticias que este grupo de poder quiere, entonces trabajan a nivel de mentalidades.

Ellos quieren entrar a tu mente para darte las ideas necesarias y que tu pienses que las ideas son tuyas, porque ahí está la habilidad de ellos, comunicarte de tal manera las cosas que tú crees que las ideas son tuyas, y no son tuyas sino de ellos que han entrado a tu mente sin que tú te des cuenta, porque esa es su habilidad del comunicador.

Ahora ellos a su vez en cada país tienen sus operadores empresariales, yo me refiero sobre todo a los operadores políticos, que son aquellos que a su vez son pares con la burguesía venezolana. Por ejemplo, el APRA y los Adecos son lo mismo, la COPEI y el PPC de Lourdes Flores Nano también es lo mismo, pertenecen a la misma corriente internacional política.

Ellos protegen porque no quieren perder sus posiciones, porque a su vez estos conglomerados económicos le han dado a ellos posiciones políticas interesantes y les han facilitado una vida cómoda y placentera y no quieren que el ejemplo de Venezuela se repita.

Por eso hacen una serie de campañas para asustar al pueblo, para decirle mira en Venezuela se mueren de hambre, no hay papel higiénico, no hay vino para los curas. Pero en realidad ¿qué ocurrió en Venezuela? Apareció un señor que se llama Hugo Chávez quien después de un proceso mental decide echar su suerte con los pobres, con los oprimidos, entonces en el poder, cambia las estructuras de su país.

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) que es la empresa venezolana de mayor recurso porque Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, ahora las rentas de PDVSA ya no van a manos privadas sino van al pueblo ¿cómo? A través de las misiones sociales que el gobierno ha creado.

Chávez hizo que en vez que un pequeño grupo se reparta las ganancias de PDVSA, eso lo toma el Estado y comienza a brindar servicios al pueblo, da servicios en salud, vivienda, educación. La salud en Venezuela tiene carácter universal tanto preventivo como curativo, y trabaja a todo nivel, desde que naces tienes acceso a los servicios de salud y tienes cura de todo tipo de enfermedad.

Además la vivienda está considerada como parte de la salud, porque si una persona vive en una habitación donde es cuarto, cocina, baño, está hacinado vive mucha gente, entonces no vas a tener una buena salud y el pueblo tiene derecho a tener una vivienda.                          

Ahora esta no es gratis, no hay que equivocarse, tú la vas a pagar pero con un pago que sea justo, no te van a quitar todo tu sueldo ni te vas a hipotecar, es un 10 a 15 por ciento de tu sueldo que lo vas pagando, y la vivienda viene con electrodomésticos, con un mínimo vital para que la persona pueda tener sus comodidades.

En la educación, como dice el escritor Dante Castro los colores del pueblo llegaron, sí porque antes los nativos, los procedentes de regiones alejadas de Caracas no tenían derecho a una educación buena y de calidad, ahora ya lo tienen.

Pero con qué se ha hecho eso, con el dinero de PDVSA, en vez de repartirlo a un pequeño grupo ha ido al pueblo, y por supuesto que ese pequeño grupo está enojadísimo, quieren volver a administrarlo, por eso este conglomerado azuzan a esta gente para que salga por todo sitio a pedir que se vaya Maduro, y claro esta gente hace campaña.

Por ejemplo si tengo una empleada del hogar y soy una buena patrona que en vez de pagarle como sueldo 750 soles le pago mil soles y le digo a mi empleada, mira si me quitan esto te vas a la calle mi empleada va a estar conmigo, entonces esa es la forma como ellos van tejiendo.

Llegan acá y lloran porque su marido está preso, si claro está preso el marido y pregunto ¿cuántos presos tenemos en el Perú por no estar de acuerdo con Ollanta Humala? Muchos, porque la protesta está criminalizada en Perú.

Leopoldo López está preso porque el señor quemó, saboteó, faltó, entonces irán presos por sus faltas como en todo país, si uno quema un edificio o mata a alguien tiene que ir preso, si uno llama a la violencia estoy responsabilizándome de la violencia.

Entonces, aquí vienen dos señoras a llorar, ¿acaso fueron a Chosica con todo el huayco y las desgracias ocurridas? ¿fueron solidarias? No, ellas no fueron a Chosica, ellas vinieron a gritar con Mario Vargas Llosa e hicieron un gran laberinto y la recibieron entre ellos.   

Por lo tanto es el terror a que pierdan sus gollerías, de perder ese estatus y para eso tiene que tener al pueblo pisado, si el pueblo no está pisado pierden su estatus y quién es el culpable Chávez y Maduro.            


—Revista Mariátegui— En el Perú el monopolio de los medios de comunicación está concentrado en grupos como El Comercio, La República que tienen varias ramas en la prensa: escrita, radial, televisiva, y al mismo tiempo estos conglomerados pertenecen a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) El poder de llegar a la mayoría de la población que tienen ellos ¿Cuánto refuerza este odio y la propaganda de descrédito contra el proceso bolivariano?    

—Pilar Roca — Ellos son parte del sistema, ellos cumplen un rol para apuntalar al sistema, ahora ellos acá en Perú se manejan a nivel de grupos económicos pero ellos reciben órdenes para desprestigiar a Venezuela.

Porque este país es la chica malcriada, no te olvides que Venezuela ha planteado una moneda y un banco para América del Sur, asimismo UNASUR para defendernos, entonces Venezuela se ha salido de los caminos trazados por ellos y está buscando un camino para un socialismo diferente.

Porque es otra cosa, el socialismo no es una ley universal, los socialismos existen y cada país debe buscarlo dentro de su cultura, de sus raíces, en eso soy totalmente mariateguista, el socialismo no es calco ni copia sino creación heroica del pueblo, por lo tanto cada pueblo tiene que buscar su socialismo. No hay un socialismo que debemos copiar, el socialismo tiene muchas variantes y creo que Venezuela está buscando un socialismo, igual que lo está buscando Cuba, Bolivia, Ecuador y estos países se han hecho un bloque contestatario que están tratando de destruirlo.

Claro, el pivote en este momento es Venezuela, hace años era Cuba, pero es que ya surgió la idea de Venezuela y de saber que nosotros podemos hacer un comercio justo, libre entre nosotros, sin pasar por ellos es escapar, pero lamentablemente Perú, Chile, México y Colombia, están todavía bajándole la cabeza al gran imperio, a los grandes conglomerados, es lamentable que esta gente sigue en el poder usufructuando lo mejor que pueda para sus intereses personales.

En cambio los otros países –del ALBA- están buscando el beneficio de las mayorías para que los pueblos vivan lo mejor que puedan, vivan con dignidad, que la vida sea un placer y no un dolor o un sacrificio, que es como vivimos en Perú. Acá la gente se despierta pensando no tengo para el pasaje y tengo que salir a buscarme la de hoy. Y el pueblo tiene que caminar cuadras de cuadras porque los pasajes han subido casi al doble y si antes te tomabas uno ahora tienes que tomar dos y de esto tampoco se dice nada.

Estos países del ALBA están diciendo otra vida si es posible, que el pueblo viva con comodidades si es posible pero esto significa que estas gentes que tenían de todo, dejen de tener tanto, no digo que se vuelvan pobres. Pero ellos no quieren, pretenden mantener esos niveles de vida a costa del sacrificio de las mayorías. Y cuando hay gobernantes que piden una distribución de la riqueza le llaman populismo.

Pero ¿qué es populismo?, si populismo es tener colegio de calidad para mi hijo,  medicinas de calidad, recibir atención médica cuando este enferma ¿eso es populismo? bienvenido sea el populismo. Porque ahora se tiene el dinero para que un pequeño sector llene sus bolsillos ¿Y los demás qué? nada. Creo que es terror a que el ejemplo de Venezuela cunda, a que el pueblo despierte   

Hugo Chávez no es un bueno ejemplo de lucha para los pueblos, según los medios peruanos.


—Revista Mariátegui—  ¿Cuánto ha influido la Revolución Bolivariana en la izquierda en América Latina, sobre todo después del final de la Unión Soviética, que era el eferente en el siglo pasado?

—Pilar Roca —   Se acaba el campo socialista con la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, y si a eso le agregamos a Fukuyama que habló del fin de las ideologías, de la historia del hombre, donde somos un mundo unipolar y todos entramos al capitalismo, bienvenido sea porque con el socialismo sólo se pierde cosas.

En este contexto emerge Venezuela, creo que es un factor trascendental para las verdaderas izquierdas, porque te dice no hay que echarnos atrás sí se puede.

Los errores de la Unión Soviética, sí los hubo miles, entonces hay que superarlos, eso hay que corregirlo, hay que corregir que el socialismo no es uno sólo a nivel mundial, hay diferentes socialismos, hay que corregir que el socialismo debe estar imbricado en nuestras raíces, en nuestra sociedad, en nuestra cultura, es decir buscar las raíces y dar soluciones, hay que ser verdaderos mariateguistas. 

Todo lo que hace Venezuela es levantarnos el espíritu y decir sí podemos, hay que buscar un verdadero socialismo y buscar cómo resolver nuestros problemas, no vamos a hacerlos igual que Venezuela porque somos diferentes, tampoco como Bolivia sino a la peruana con nosotros, entre nosotros, mirando nuestro pasado.

Pero no se trata de vivir en el pasado, es decir yo no puedo amar ni proyectarme sino tengo pasado, sino nací nunca y nosotros si nacimos, si tenemos un gran pasado.
      


Referencia:

Libro: Venezuela Bajo la Lupa

Autor: Pilar Roca

Editorial: Juan Gutemberg Editores Impresores

Páginas: 332

Año: 2014 (Primera edición)

Lima, Perú.

Comentarios