Defender a Venezuela es defender la Segunda Independencia del continente



Redacción Mariátegui
01/11/15

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga, 
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, 
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? 
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

Pablo Neruda / Un Canto para Bolívar


El 14 de diciembre de 1994 en la Universidad de La Habana, cuando Hugo Chávez exponía su proyecto político afirmaba:"...esta pasión que me mueve es un proyecto estratégico de largo plazo, de un horizonte de 20 a 40 años, un modelo económico soberano, no queremos seguir siendo una economía colonial, un modelo económico complementario... es el proyecto nacional Simón Bolívar pero con los brazos extendidos al continente latinoamericano y caribeño".

Hoy 21 años después de ese discurso, ocurrido durante la aciaga "década neoliberal", en Venezuela el pueblo ha despertado por el impulso de la Revolución Bolivariana y América Latina ha seguido la misma senda. El continente ya no es el mismo, los pueblos aprendieron de los noventa que el fin de la historia no ha llegado o que en tal caso, sólo llegará cuando haya justicia social.

A diez años de la derrota del ALCA en Mar del Plata (Argentina), en América Latina la derecha y los oligopolios mediáticos pretenden recuperar lo perdido en Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Argentina y Nicaragua. Tampoco permitirán que se multipliquen los malos ejemplos que cuestionen el Neoliberalismo. Porque ellos saben, que como lo dijo Chávez en La Habana (1994); "este es un proyecto de largo plazo...no queremos seguir siendo una economía colonial", y eso para ellos les es muy peligroso.


Por eso, en el contexto histórico actual, tanto por Latinoamerica como por la realidad geopolítica mundial del Medio Oriente, los BRICS y la crisis del capitalismo en Europa, en la que está en cuestionamiento el poder unipolar que lidera la Casa Blanca desde la caída de la URSS.

Defender hoy a Venezuela se convierte en un compromiso ineludible de los peruanos y de los latinoamericanos, porque defender a Venezuela y a la Revolución Bolivariana es defender la Segunda Independencia del continente. Por eso desde la Redacción de Revista Mariátegui (mariategui.info) nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela.

Porque Simón Bolívar y Hugo Chávez nos marcaron el camino: nuestra patria es América Latina.

Comentarios