Lima. Conmemoración del 206º aniversario del Primer Paso hacia la Independencia de Venezuela


Un multitudinario homenaje se realizó en la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre con ofrendas florales, y luego, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, con un conversatorio dedicado al inicio de la epopeya independendista venezolana. En los actos participaron representantes de diversas organizaciones políticas y sociales peruanas, así como intelectuales y artistas. Asimismo lo hizo la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú y otras embajadas latinoamericanas como la de Cuba y Nicaragua.


Redacción Mariátegui
20/04/16

Lima.- La jornada se inició con la entrega de arreglos florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, por parte de instituciones solidarias con el gobierno y el pueblo venezolano, así como organizaciones sociales como el Movimiento Alfa y Omega, Todas somos Micaela y el Alba de los Movimientos Sociales. Los cuales rechazaron la postura injerencista de los EEUU con respecto a Venezuela, a la que le dieron su total respaldo.




Asimismo, en el conversatorio: “Inicio de la Epopeya Independentista”, el embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero Bellavia, resaltó que el 19 de abril de 1810 fue el inicio de la independencia venezolana que les permitió liberarse del yugo español de manera definitiva el 5 de julio de 1811.

"Entendiendo que la soberanía sólo podía residir en el pueblo, es inevitable resaltar el significado de la lucha de nuestros próceres independendistas como: Bolívar, Miranda y Sucre, no sólo en lo territorial sino en la conciencia de la gente. Y esta reaparece 200 años después con el liderazgo de nuestro Comandante Hugo Chávez. Por eso, hoy en América Latina es nuestro deber estar alerta y condenar cualquier acción injerencista en nuestros países, como la de los EEUU, que considera a Venezuela un peligro para la humanidad", aseguró Molero Bellavia.

"Sigamos transitando por las sendas libertarias que iniciaron nuestros próceres independentistas", agregó el embajador venezolano.

Por su parte de historiador peruano, Ricardo Portocarrero, destacó que el proceso independentista de inicios del siglo XIX, no fue aislado en cada colonia española sino que fue  de caracter continental. Citó  al amauta José Carlos Mariátegui, quien realizó esta afirmación y al mismo tiempo comparó a la generación de los próceres independentistas latinoamericanos con la suya, que a inicios del siglo XX luchaban por los derechos de los trabajadores y campesinos.

Comentarios