Perú. Frente Amplio rechaza facultades para legislar sobre Petroperú


La bancada del Frente Amplio (FA), en la voz del congresista Manuel Dammert, sostuvo que el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para reorganizar Petroperú no tiene fundamento debido a que el Congreso viene legislando sobre los temas centrales de Petroperú y fiscalizando las implicancias relacionadas a los derrames en el Oleoducto Nor Peruano.


Mariátegui *
02/09/16

Sostuvo que en momentos en que la Comisión de Energía y Minas se apresta a debatir sobre Petroperú y se está esperando al ministro de Energía y Minas, quien ya ha sido invitado al igual que a los presidentes de Perupetro y Petroperú para aclarar el tema de los derrames, “el Poder Ejecutivo anuncia que pedirá facultades legislativas para reorganizar Petroperú”.

Dammert dijo que no es pertinente que el gobierno pretenda facultades para reorganizar Petroperú cuando el caso es tratado a profundidad en el Congreso e incluso ayer el FA presentó el Proyecto de Ley N° 183, que contiene propuestas para el fortalecimiento de Petroperú sobre la base de un Acuerdo Energético Nacional.


Iniciativas ciudadanas

El proyecto presentado por Dammert con el Foro Soberanía Energética, contiene las Iniciativas Ciudadanas respaldadas por más de 100 mil peruanos y considera que puede resolver temas como la carencia de un Plan Energético Nacional al 2050 y mejorar el buen gobierno corporativo de la empresa petrolera.

El parlamentario añadió que dicho proyecto también contempla la posibilidad de que Petroperú se integre verticalmente con la modernización de la Refinería de Talara y, además, busca garantizar la participación del 20% de los privados en el accionariado de la empresa, posibilitar la operación del Lote 64 por parte de Petroperú, la recuperación de las deudas en créditos fiscales y la remediación ambiental que el Estado tiene con Petroperú.

La norma contempla la potenciación del Oleoducto Nor Peruano y la recuperación de terrenos de propiedad de Petroperú, entre otros aspectos que deben ser debatidos en el Congreso.

Dammert dijo que la bancada del Frente Amplio considera que el tema de Petroperú no debe ser parte de las facultades a otorgar al Ejecutivo pues no garantiza su fortalecimiento como empresa clave para la soberanía energética nacional.



Sobre renegociación

Dammert rechazó el pronunciamiento del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, quien informó que se dejará de lado los criterios establecidos en el laudo del CIADI referidos a que se deben pagar regalías por el destino final de los embarques.

“A partir de mayo de 2016, y únicamente para los casos en que el GNL llegue a terminales con capacidad de reexportación, PERUPETRO está aplicando sistemáticamente el mecanismo adoptado (por el CIADI)”, declaró.

Frente a ello el congresista del FA increpó a Zoeger, señalando que si esa era la forma de renegociar el contrato de exportación, entonces se ha dejado lo ganado con el laudo arbitral del CIADI que señala el pago de regalías es según el lugar de regasificación para el consumo de lo exportado.

El presidente de Perupetro informó ante la Comisión de Energía y Minas que fueron 19 los reembarques desde el 2010; por lo que Dammert exigió pruebas documentadas completas de los 19 reembarques ilegales que realizó, primero la empresa Repsol (10) y desde el 2013 la empresa Shell (09), y los documentos de lo tratado al respecto de los reembarques, destino de la exportación y pago de regalías.

El pedido

Tomando como principal argumento los recientes derrames del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en la Amazonía, el premier Fernando Zavala anunció que el Ejecutivo solicitará al Congreso facultades para reorganizar Petroperú.

Zavala no ha tomado en cuenta que a través de la Ley 30130, ya se ordenó una reorganización y reestructuración de Petroperú para lo cual se contrató a la consultora Wood Mckenzie y el gobierno anterior dejó el tema en plena implementación, señaló Dammert.

Además

El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, sostuvo que a pesar de los problemas de los últimos 20 años, Petroperú es la primera empresa del Perú en ventas y sigue aumentando su cuota de participación en el mercado.

* (http://diariouno.pe)

Comentarios