Perú. En Apurímac un comunero muerto deja represión a protesta contra proyecto minero Las Bambas


El viernes 14 de octubre, la Policía Nacional disolvió una protesta protagonizada por miembros de las comunidades de Pumamarca, Choqeqa, Allahua del distrito de Tambobamba y Qehuira del distrito de Challhuahuacho en la carretera por donde transitan los camiones que trasladan concentrados del proyecto cuprífero Las Bambas, que dejó como resultado un comunero muerto.


Mariátegui *
16/10/16. 

Los pobladores  bloquearon la carretera  exigiendo que el Estado y el consorcio minero MMG Limited  atiendan sus reclamos que consistirían en la afectación que sufren por el polvo que produce el tránsito de vehículos del consorcio minero  y la utilización sin permiso de terrenos comunales para el establecimiento de la carretera. 

Al promediar la una de la tarde, los pobladores sostenían una reunión en la misma carretera,  jurisdicción de la comunidad de Choqeqa, cuando la Policía Nacional procedió a despejar la vía, accción que -según testigos del lugar- tuvo como víctima mortal a Quintino Cerceda Huilca, de 42 años, quien habría recibido un disparo en la cabeza.

Los hechos se produjeron pese a que el seis de octubre, en la Mesa de Diálogo Provincial, en la cual participaron más de treinta dirigentes de organizaciones de la provincia de Cotabambas (Región Apurímac) se acordara formar una Comisión de Trabajo sobre el asfaltado de la mencionada carretera, que incluye el tramo ubicado en el Cusco.  

En la reunión, los dirigentes pidieron que la Comisión realice estudios complementarios para mitigar los impactos y resuelva el tema del saneamiento físico legal de las tierras comunales comprometidas, algo que si bien no quedo consignado explícitamente se consideró parte del proceso previo al asfaltado. La Comisión quedó conformada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, las empresas mineras que utilizan la carretera  y un representante de la sociedad civil.

La carretera en mención se encuentra calificada en el inventario nacional como carretera local y regional. Ante ello, el gobierno regional de Apurímac ha solicitado su recalificación como carretera nacional a fin de que sea la autoridad nacional la que se encargue del asfaltado y mantenimiento de la misma, con el concurso de otros actores. Es lamentable que en esta zona aparecen sospechosos actores que critican a la Mesa a la Diálogo y a los dirigentes que la conforman, por no haber logrado aún resolver los problemas vinculados a la actividad minera. 

Importante

- El consorcio liderado por MMG Limited, cuyo accionista mayoritario es China Minmetals Corporation, es el dueño del proyecto cuprífero de Las Bambas.

- Tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

- El minado del mineral en Las Bambas se llevará a cabo en tres tajos abiertos: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. La operación iniciará con Ferrobamba, el cual se ubica a diez kilómetros al este de Planta Concentradora.. Chalcobamba y Sulfobamba se ubican al norte y oeste de la concentradora, respectivamente. 

- Las operaciones de desbroce inicial comenzaron en abril de 2014 y, según lo proyectado, se moverán alrededor de 75 millones de toneladas de material de desmonte antes del inicio del procesamiento de mineral.

* Coninformación de: conflictosmineros.org.pe 

Comentarios