Perú. Las Bambas. A un año del estallido del conflicto


El 28 de septiembre se cumplió un año del estallido del conflicto en la provincia de Cotabambas, Apurímac, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, que tuvo como lamentable saldo tres pobladores fallecidos, 14 heridos, 80 detenidos y 3 personas con prisión preventiva. A pesar de haber transcurrido doce meses de este hecho, la situación sigue sin resolverse. 


Mariátegui *
04/10/16

Las demandas no fueron atendidas debidamente en la mesa de diálogo instalada desde febrero de este año. Aún no se tiene respuesta ni rectificación de las modificatorias al proyecto y a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), realizadas hasta en cinco oportunidades y sin consulta a la población. El terrible enfrentamiento se dio cuando las fuerzas policiales dispersaron con violencia a los líderes y pobladores de las diversas comunidades de Cotabambas que se encontraban reunidos en la localidad de Challhuahuacho. 

Ya habían pasado tres días de iniciado el paro en las distintas provincias y distritos de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. Líderes y las autoridades tomaron la decisión de paralización durante el encuentro interprovincial en la comunidad de Huancuire, Cotabambas, realizado una semana antes, que contó con la participación de más de 600 personas.

En ese entonces, el Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, había dado a conocer que la empresa minera MMG – Las Bambas había modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que significa cambios en la ubicación de las plantas de procesamiento y el sistema de transporte de mineral de Cotabambas a Espinar. Ante ello, las organizaciones sociales acordaron desconocer la modificación del EIA y se conformó un comité de lucha. Los dirigentes informaron que esas medidas se debieron a la falta de respuesta del Estado, la ausencia de medidas correctivas y previsiones solicitadas por la población en reiteradas oportunidades.

Esperaban que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros tomaran cartas en el asunto e iniciaran un proceso de diálogo para encontrar salidas inmediatas. Horas después se dio la represión policial con los resultados ya conocidos.

Conmemorando a los fallecidos

La Municipalidad de Provincial de Cotabambas declaró el día 28 de septiembre, no laborable, para poder conmemorar el penoso aniversario. Se realozaron diversas actividades en el distrito de Challhuahuacho que inició con una misa en nombre de los fallecidos y posteriormente una ‘romería’ en los tres distintos cementerios donde se encuentran sus restos.  Se convocó también a una movilización pacífica por las principales calles del distrito, para concluir luego con una reunión de análisis y reflexión sobre el hecho que enlutó a la provincia de Cotabambas.

* Con información de Prensa Cooperacción

Comentarios