Perú. Con la tecnología todo es más fácil


Un robot que ayuda a estimular las habilidades cognitivas de los niños, un movimiento que lucha contra la esclavitud contemporánea, un cajero automático que no tiene dinero y facilita el acceso al sistema bancario. Son las novedades en la EXPOTIC 2017, feria internacional de tecnología, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.


Redacción Mariátegui
13/09/17



Albert el robot

Albert tiene la forma de un caracol, parece un juguete, pero no lo es, es una herramienta educativa y tecnológica que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles: inicial y primaria. Simula a un robot y se conecta a un smartphone o a una tableta con sistema Android.

¿Por qué es atractivo para los niños? Porque Albert se complementa y acopla con tableros interactivos, imantados, que tienen temáticas como el zoológico, la calculadora, el dado o los números. Por ejemplo, un símil al popular monopolio, es la Dinámica del Minimarket, en el cual Albert se pasea por el supermercado y va a hacer que los niños le den dinero virtual para que él compre y de esta forma el infante juega y aprende de economía.


Además, tiene cartas interactivas como las English Card y la Stack Card, que estimulan el aprendizaje del idioma inglés, tanto del vocabulario como de la pronunciación. Estas se pasan por el lector que tiene Albert.


Liliana Pablo, asesora educativa de la empresa Soroban, da más detalles: “Por ejemplo, con la carta de los números, que tiene el tres en inglés (three), la aplicación le presenta una cantidad de insectos y el niño tiene que contar el número de acuerdo a la carta y atraparlos. De esta manera se establecerá la interacción. También tiene cartas que están segmentadas en: frutas, verduras, aseo personal, colores, números y animales. Así como las funciones para que Albert puede retroceder, avanzar, cambiar los ojos o grabar la voz”.


Albert también narra cuentos en inglés y en español. El niño desplaza el lápiz interactivo en el libro de cuentos, hacia la imagen del león y este ruge, también el pequeño puede tomarse una foto, así sale su rostro y de esta forma puede personalizar el cuento.


“Los docentes tienen la opción de crear materiales sencillos ya sean con cartulina o papelógrafos y Albert lo adaptará como parte de sus funciones, esto dependerá de la creatividad de los maestros”, señala la asesora educativa.

En tiempos donde se dice que los niños “pierden tiempo en el internet”, tenemos a Albert, que desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, la psicomotricidad y la orientación espacial, competencias básicas que los infantes requieren perfeccionar para que después la tecnología no les parezca ajena. Por eso Albert ya ha sido implementado en diversos colegios del Perú.

Libres de trata

Hoy más de 22 millones de personas son esclavizadas en más de 130 países. La trata de personas es el tráfico de seres humanos -especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes- quienes son captados a través del engaño, la seducción por internet o el rapto, para ser trasladados a otro lugar con fines de explotación sexual, laboral y/o de mendicidad.


Perú no está libre de este delito. Por eso, hace un año un grupo de jóvenes estudiantes universitarios formaron el movimiento ramoncastilla.pe, respaldado por un colectivo de instituciones que luchan contra la trata de personas, liderados por la Comisión Multisectorial contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que preside el Ministerio del Interior. 

“Nos inspiramos en Ramón Castilla, una figura histórica para los peruanos, que abolió la esclavitud en el siglo XIX, pero hoy, 200 años después, la esclavitud ha adoptado nuevas formas para subsistir”, nos explica María Esther Ramírez, integrante de la organización.


La base del movimiento son los voluntarios, universitarios que son capacitados por el Ministerio del Interior para que den charlas en los colegios, institutos y en todos los espacios posibles, incluidas las redes sociales, para sensibilizar a la gente que la prevención es la mejor forma de combatir este flagelo. 

“La manera más común de captación es el padrinazgo, traen niños de la sierra a Lima, les dicen que les van a hacer estudiar, los padres los entregan de manera voluntaria pero los niños terminan de empleados del hogar, vendiendo en la calle, pidiendo limosna y algunos son víctimas de tráfico de órganos”, señala María Esther.


Se ha habilitado una línea gratuita 1818 Opción 1 que atiende las 24 horas, esta es una línea del Ministerio del Interior, ahí se puede denunciar de manera anónima cualquier posible caso de trata, y de inmediato interviene la Policía Nacional.


El movimiento ramoncastilla.pe trabaja en coordinación con otros ministerios como los de la Mujer, Trabajo y Educación, para respaldar la rehabilitación de la persona que ha sido víctima de la trata, mientras sigue su curso el proceso legal contra los que perpetraron el delito

El objetivo, advierte María Esther, es: “llegar a todo el Perú, porque hay ciertas regiones donde el índice de captación de personas es mayor y más frecuente”.            

Cajero sin dinero

Su precio es veinte veces menor que el de un cajero normal, tiene una longitud de 32 centímetros, 26 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, el Self Service Payments de la empresa Innovation Makers, es un cajero automático de pago electrónico, como existe en cualquier banco, sin embargo, la gran diferencia es que este no tiene dinero dentro de su caja y es mucho más pequeño, es portátil. Con esto, los bancos y/o empresas pueden trasladarlo a cualquier lugar del Perú, porque no va a tener el coste del cajero normal ni el peligro del transporte de dinero. 

¿Cómo funciona? Con este cajero se pueden hacer todos los pagos, servicios, recargas, transferencias, que se hace en un cajero normal. Y si quiere sacar dinero le va a imprimir un voucher y con este usted va al cajero de la tienda y va a retirar dinero.


“La seguridad del transporte del dinero en territorios grandes como Perú es muy difícil, después tienes el problema de la tienda, que al final del día la persona que la administra tiene mucho dinero en su caja y no tiene donde guardarla con seguridad. Y lo que sucedería con nuestro cajero es darle la oportunidad a las personas para que lo ingresen a su cuenta bancaria a través de nuestro sistema, entonces al final del día, no va a tener dinero en caja”, resalta Tiago Marques, representante de Innovation Makers. 

El Self Service Payments le permitirá a las personas acceder al dinero, que es algo muy difícil en los lugares más remotos. Al mismo tiempo los bancariza, fomenta en el sistema financiero y los persuade para que no lleven mucho dinero por la calle, que es peligroso.


Esta máquina también está preparada para pagos con celulares, la que se conoce como cuenta móvil, porque al inicio fueron implementadas para países como Mozambique y Angola, que son territorios muy difíciles para los bancos, donde un 80% de la población no tiene cuenta bancaria para trabajar y utilizan mucho la cuenta móvil. 

Angola, Mozambique y Portugal, son los mayores mercados que tiene Innovation Makers, con operaciones más pequeñas en otros países de África y ahora llegaron a América Latina con México y Perú.

Con cien por ciento de inversión y tecnología portuguesa, Tiago Marques, asegura, optimista, que la empresa proyecta implementar el servicio de sus cajeros en los Estados Unidos y en el resto de Europa, “porque la idea es que la gente pueda utilizar en autoservicio, lo que un banco tiene para ofrecer”.

Comentarios