Rusia responderá a intentos de EE.UU. de obstaculizar operación antiterrorista en Siria


Rusia informó a Estados Unidos que responderá a los intentos de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov, al reunirse con su homólogo sirio, Walid al Moalem, al margen del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


Mariátegui *
23/09/17

"Dejamos claro que si desde los territorios cercanos a los "amigos" estadounidenses se hacen intentos de complicar la concluisión de la operación antiterrorista no quedarán sin respuesta", señaló.

El diplomático ruso señaló que los éxitos del Ejército sirio apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, especialmente en Deir Ezzor, y otras áreas, son muy impresionantes.

"Es un un aporte decisivo a la lucha contra Daesh", resaltó.

Tras la reunión de Lavrov y Al Moalem, la Cancillería rusa señaló que las partes intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de la situación en Siria y la región en general.

Lavrov también expresó que el desmembramiento de Siria provocará una reacción en cadena en toda la región. "No se debe consentir ninguna desintegración. Eso es algo que quieren conseguir algunos, lo que se benefician de fomentar el caos, la confusión", añadió.

El jefe de la Diplomacia rusa subrayó que aunque primero se debe terminar la lucha antiterrorista, también es necesario pensar ya en cómo recuperar la unidad de Siria.

El ministro ruso insistió en que las zonas de distensión en Siria desde el principio se idearon como temporales.

Explicó que unido a las zonas de distensión se quiere incentivar la reconciliación nacional para que empiece el diálogo nacional y se prepare el terreno para el proceso político,  en añadidura a lo que se hace en Ginebra.

Los ilegales deben retirarse de Siria

El ministro de Relaciones Exteriores ruso destacó que todas las fuerzas que se encuentran de manera ilegal se deben retirar de Siria tras la derrota del terrorismo.

"El primer paso necesario tras la victoria del terrorismo —y estoy seguro que se logrará— sería retirar a todos los que se encuentran allí de manera ilegal", aseveró.

Agregó que "en cuanto a los que están invitados de manera legal, supongo que las autoridades sirias tomarán una decisión de acuerdo con los resultados del proceso político".

Lavrov criticó, además, que algunos medios intentan responsabilizar a Rusia con todos los conflictos, como el yemenita con el que no tienen nada que ver. 

Sanciones contra Siria 

Sobre este asunto, el canciller ruso denunció que las sanciones que la UE y otros países impusieron contra Siria contribuyen a los graves problemas humanitarios que sufre el país.

"La UE y una serie de otros países impusieron sanciones muy rígidas contra Siria, la influencia de éstas en los graves problemas humanitarios que enfrenta la República Árabe Siria, está lejos de ser menor", dijo Lavrov.

Asimismo, recordó que Moscú en numerosas ocasiones llamó a levantar aquellas sanciones que socavan los esfuerzos para suministrar la ayuda humanitaria y devolver la normalidad en las vidas de las personas.

Añadió que durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU no escuchó señal alguna por parte de Occidente de que dejará de jugar los juegos de las sanciones.

Las armas químicas y la manipulación

Sobre este tema, Lavrov reiteró que no hay evidencias de que las muestras recogidas por expertos de la comisión especial de la OPAQ tras el ataque químico en Kahn Cheikhoun no fueran manipuladas.

"Nadie puede probar que las muestras que fueron examinadas en Londres y París, no fueran abiertas y que fueron llevadas ilesas, como lo estipulan las reglas de la OPAQ", dijo.

Además, apuntó que la misión especial de OPAQ está integrada por representantes de países occidentales contrarios a Damasco.

"Esperamos que pronto los expertos del mecanismo conjunto de investigación visiten el aeropuerto de Shairat, porque desde el principio hubo declaraciones de que precisamente desde allí despegó avión con una bomba química", manifestó.

* Al Mayadeen TV 

Comentarios