Perú: Pueblos Indígenas de la Amazonía se declaran en Insurgencia



AIDESEP / Mariátegui
Fotos: AIDESEP / AFP
15/05/09


Los pueblos indígenas -hoy en conferencia de prensa- expresaron y lamentaron el rechazo del gobierno aprista a no dialogar y respecto a las declaraciones del Primer Ministro Yehude Simon, sostuvieron que el premier insiste en mentir pues el diálogo nunca existió y que los propios medios de comunicación son testigos pues el 20 de abril, el ministro se comprometió a publicar la resolución y hasta el momento nada. Se declararon en insurgencia.
 
A continuación transcribimos el pronunciamiento del Comité de Lucha Nacional de AIDESEP.
 
El Comité Nacional de Lucha de AIDESEP, se dirige a nuestros heroicos pueblos, organizados en sus comunidades, sus federaciones y sus regionales, para manifestar lo siguiente:
 
Nosotros, dirigentes elegidos por ustedes para representarlos en sus intereses inmediatos e históricos, queremos manifestarles nuestra admiración y nuestro compromiso de no hacer sino aquello que ustedes nos autoricen. Nuestra admiración por la heroica lucha de 35 días, pasando hambre, frío, calor; sufriendo agresiones insensatas por parte de los organismos del Estado que deberían defendernos. Y, nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestra labor de representantes de ustedes ante los poderes del Estado peruano, a quien hemos dado vida desde 1821 con nuestros territorios.
 
Nosotros, hermanos indígenas circunstancialmente haciendo el papel de dirigentes, estamos trabajando día y noche en las tareas de hacer conocer a los poderes del Estado peruano y a la propia ciudadanía mestiza, de nuestros derechos atropellados por un gobierno entreguista que quiere arrebatarnos nuestros territorios y nuestra agua para entregarlos a las grandes empresas extrajeras, como lo ha hecho con el petróleo, la madera, el oro y todo aquello que ambicionan los ricos del mundo.
 
Nosotros hemos ido a buscar el diálogo con el Primer Ministro, con el Presidente del Congreso, con los dirigentes de las bancadas parlamentarias; y todos nos han respondido lo mismo: No nos interesan los pueblos indígenas ni sus derechos. Hemos buscado todos los medios para demostrar que los decretos legislativos firmados por el señor Alan García son inconstitucionales e injustos; pero nos hemos encontrados con oídos sordos y ojos ciegos.
 
Por eso, hermanos de las 8 Regiones de AIDESEP, el Comité Nacional de Lucha, elegido por ustedes ha decidido, por mandato expreso de ustedes de prepararse a declarar a nuestros pueblos en Insurgencia contra el gobierno de Alan García en los territorios indígenas amazónicos, de conformidad con el Artículo 89º de la Constitución del Estado peruano. Esto significa, que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa a cualquier fuerza que pretenda ingresar en los mismos.
 
Hacemos un llamado a las fuerzas sociales y políticas nacionales y populares que comparten nuestra indignación con este gobierno, a trabajar juntos por cambiar este modelo de Estado que sólo beneficia a un puñado de sinvergüenzas nacionales y extranjeros, a costa del hambre y la desnutrición de nuestros pueblos.
 

Comité Nacional de Lucha de AIDESEP


AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)


---------------------------------------------------

Iquitos marcha en respaldo de la lucha indígena


Aproximadamente 400 indígenas Kichuas y Arabelas del Napo y Curaray, respectivamente, tomaron desde las tres de la tarde hoy viernes, las delegaciones se concentraron en el perímetro de la plaza de 28 de Julio para la gran movilización que recorrió las principales calles de Iquitos.
 
Estuvieron presentes en la marchar junto a los indígenas el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, el alcalde de Maynas, Salomón Abensur Díaz, junto a alcaldes distritales como, Mirna Villacorta de San Juan, José Vela de Belén, Joiner Vásquez de Punchana. Así como Rogelio Quevedo, alcalde del distrito del Napo y se da por descontado se sumaran los alcaldes de Mazán y Torres Causana.

La Iglesia Católica de la Selva lució una banderola con la frase: “Jesús hoy tienen el rostro indígena”.

Estudiantes universitarios, sindicatos, gremios, organizaciones políticas, instituciones publicas y privadas, grupos de la sociedad civil entre otros desfilaron en este recorrido multitudinario.

Esta movilización, es muestra de respaldo absoluto a la lucha indígena y mediante esta se exigió al gobierno levante el estado de emergencia y no se politice. Banderas y polos blancos destacaron esta tarde en la manifestación.

LVS, como institución, se sumó a esta movilización y marchó junto al pueblo de Iquitos en respaldo de la lucha indígena.

---------------------------------------------------

En Atalaya los indígenas apoyan la insurgencia
Los hermanos amazónicos de Atalaya en Pucallpa continúan su lucha hasta lograr la derogatoria de los decretos que atentan contra sus derechos. Así mismo, reclaman la presencia de los periodistas para que puedan ser testigos de los atropellos de los que son victimas de parte de la Marina y la PNP como medio de represión ante su protesta, que ya lleva más de 30 días.
 
Más de 1500 personas han tomado los ríos Tambo y Urubamba. Sin embargo, efectivos de la Marina han querido dispersarlos con el pretexto de que en Lima todo se está arreglando y que las autoridades están aceptando la derogatoria. No obstante los hermanos se dieron cuenta del engañó así que volvieron a su posición. En este momento se encuentran alrededor de 20 embarcaciones para seguir con el paro, el que no dejarán hasta que se encuentre una solución a sus pedidos.
 
Los amazónicos de Atalaya refieren que de no hacérseles caso tomarán medidas más drásticas pues están hartos de que no se les haga caso y de que el Gobierno los tenga olvidados, sin que se les consulte o dialogue con ellos.  

---------------------------------------------------

Pronunciamiento del Partido Nacionalista Peruano

Ante crítica situación en la Selva

Partido Nacionalista exige inmediata derogación de Decretos y Diálogo

Después de 35 días de intensas jornadas de lucha de las comunidades nativas de nuestra Amazonía en defensa de sus derechos ancestrales, la indiferencia del Gobierno ha llevado a que las organizaciones representativas se hayan declarado en Estado de insurgencia, desconociendo las autoridades gubernamentales y llevándolas a planteado cuestionar la legitimidad del Estado.

La torpeza e intransigencia del Partido Aprista, sus socios en el Congreso y los intereses que defienden, se han convertido en la principal traba para resolver este grave problema, al negarse a derogar los Decretos Legislativos que vulneran los derechos de los pobladores de la Amazonía.

El Partido Nacionalista por intermedio de su bancada, se solidariza con la justa lucha de las comunidades nativas de nuestra amazonía y exige la realización inmediata, de un Pleno Extraordinario donde se deroguen los cuestionados Decretos Legislativos.

Ante la grave situación, y en vista que el Gobierno no quiere suspender el Estado de Emergencia en las zonas convulsionadas por la protesta social, el Partido Nacionalista ha resuelto que sus parlamentarios, se trasladen de inmediato a las zonas de conflicto, para que no se llegue a la represión y violencia y se establezca las condiciones mínimas de respeto de los derechos ciudadanos que permiten la protesta pacífica, hasta que el Congreso derogue los Decretos Legislativos en cuestión.

Lima, 15 de mayo del 2009.

Oficina de Prensa
Partido Nacionalista Peruano

Comentarios