Las Bases Militares Norteamericanas son una estrategia para controlar los recursos naturales./ Marelis Pérez de la Asamblea Nacional de Venezuela.




Mariátegui
06/09/09


Marelis Pérez Marcano, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), estuvo en Lima para advertir el peligro que significan las bases militares norteamericanas en Colombia y para promover las Bases para la Paz en América Latina. La parlamentaria venezolana realizó una conferencia de prensa en la Embajada de Venezuela, se reunió con representantes de los partidos políticos de izquierda, las organizaciones sociales y también fue recibida en el Congreso de la Republica.

La bancada del PSUV acordó que sus parlamentarios visiten los países de América Latina, denunciando las bases norteamericanas. "Hemos salido a hacerles un llamado a los pueblos de nuestra América. Los afectados no sólo seremos lo países limítrofes con Colombia, sino toda la región. Porque con estas bases, EE.UU. fortalece su condición imperial y pone en tensión a Suramerica. Por eso, estamos en el deber de alertar a nuestros pueblos". señalo Pérez Marcano.

El gobierno de la Revolución Bolivariana -afirmó Marelis- está promoviendo que se construyan las Bases para la Paz, donde se realicen diálogos, música, teatro, para evitar que en el siglo XXI continúe la usurpación del Imperialismo contra nuestros pueblos. "No podemos permitir que ellos provoquen un conflicto entre Venezuela y Colombia como lo hacen en Medio Oriente. Debemos movilizarnos por la paz".

Las bases militares norteamericanas son una estrategia para controlar los recursos naturales de la región, aseguró la diputada del PSUV. "Tenemos las mayores reservas de agua dulce como el Acuífero de Guaraní, la zona petrolífera de la Franja del Orinoco y la biodiversidad de la Amazonía. Ellos necesitan de manera urgente el petróleo de Venezuela. Porque no es lo mismo que ellos trasnporten el petróleo desde Medio Oriente a su territorio a que lo hagan desde Venezuela". Asimismo, Marelis dijo que debemos recordar que en 1989 los EE.UU. invadió Panamá con la justificación de detener a Noriega. "No queremos asaltos a nuestros territorios".

Para Marelis Pérez, en América Latina hay una confrontación política de proyectos de país. "Eso significa quitarnos a las oligarquías y enfrentarnos a las transnacionales. Por eso se viene produciendo una correlación de fuerzas soberana y los EE.UU. buscan impedir ese ascenso. Un ejemplo de eso es el zarpazo imperialista en Honduras. EE.UU. siempre nos consideró el patio trasero y hoy estamos decididos a construir una relación de iguales".

"Esta instalación responde a la nueva arquitectura militar para controlar de la región. La rapidez de un despliegue militar norteamericano a cualquier país de Suramérica, no será el mismo si lo hacen desde una base militar en La Florida, que desde Colombia, que está en el corazón del continente". añade Pérez.

Aunque Alvaro Uribe dijo que la guerrilla había sido derrotada, -afirma Marelis- ahora dice que las bases norteamericanas son para combatir a la guerrilla, al narcotráfico y al paramilitarismo. A pesar que el gobierno colombiano ha recibido 7 mil millones de dólares de los EE.UU., para los fracasados Plan Colombia y Plan Patriota.

La diputada venezolana aseguró que su país es víctima del tráfico de drogas. "Nosotros estamos entre dos fuegos, porque somos víctimas del mayor productor de cocaína del mundo que es Colombia y del mayor consumidor de cocaína del mundo que son los EE.UU. Sin embargo, hace cinco años que Venezuela rompió el convenio con la DEA y la lucha contra el narcotráfico ha sido mucho más efectiva.

Cuando se refirió a las marchas organizadas contra el presidente, Hugo Chávez, -Marelis- aseguró que estas son promovidas por las oligarquías de Colombia y de Venezuela. "Es una verguenza que medios de comunicación de América Latina que se definen como demócratas, le den tanta cobertura a un golpista como Roberto Michelleti, quien participó en la marcha realizada en Honduras".

Sobre la cumbre de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en Bariloche destacó que Alvaro Uribe quedó aislado. "Esperamos que se apruebe la supervisión de las bases norteamericanas en Colombia por el Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR"

Marelis Pérez hizo un llamado para abrir espacios de diálogo entre la población, sobre los riesgos que traerán estas bases. Y propuso que retomemos el significado independentista de la Batalla de Ayacucho y el mensaje integrador de Simón Bolívar en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Porque nuestra patria es América.

Comentarios