Perú: FENAMAD interpone Acción de Amparo contra Hunt Oil Company y Repsol en defensa de Reserva Comunal Amarakaeri

AIDESEP / Mariátegui
17/09/09


La FENAMAD (Federación Nativa del río Madre de Dios) interpuso una Acción de Amparo en contra de las compañías hidrocarburíferas Hunt Oil Exploration y Repsol Exploración Perú. Esta medida cautelar responde al eventual perjuicio que se ocasionaría en contra de las comunidades que viven alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri y que son beneficiarias de ésta.

La demanda presentada ante el Juzgado Mixto de Tambopata, se sustenta en el hecho de que la Reserva Comunal Amarakaeri tiene especial importancia ya que es desde ese lugar de donde nacen las seis cuencas hidrográficas (Río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

“La FENAMAD espera que con esta acción legal la empresa paralice todo tipo de actividades en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que si no pondría en peligro la existencia de los pueblos indígenas de Madre de Dios”, expresó Jaime Corisepa, dirigente de la FENAMAD.

Hay que recordar que Hunt Oil Company y la Repsol son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en el año 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

Vea como los indígenas de la amazonía de Perú le dicen NO a la Hunt Oil Company
http://fenamad-indigenas.blogspot.com

Comentarios