Perú: Población del VRAE rechaza propuesta del gobierno aprista de declarar al valle como zona de combate


Mariátegui
08/09/09


En un manifiesto público, organizaciones sociales y autoridades locales representativas del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), -ubicado en la región surandina del Perú- donde destacan las firmas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC), la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE (FEPAVRAE), la Federación de Clubes de Madres del VRAE (FECMAVRAE), los Comités de Autodefensa del VRAE (CADVRAE), la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE) y la Organización Ashaninka del Río Apurímac (OARA). Rechazan de manera contundente las versiones emitidas por el Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien ha propuesto considerar al VRAE como zona de combate.

Destaca el manifiesto, que el gobierno desconoce la zona geográfica del VRAE, porque los últimos atentados narcoterroristas contra las fuerzas del orden se han producido en la Cuenca del Río Mantaro (Departamentos de Huancavelica y Junín), es decir, en la frontera que limita el VRAE.

Asimismo, hacen un llamado de alerta al Poder Ejecutivo para que tengan en cuenta que en el VRAE existe presencia de población civil (niños, niñas, mujeres, población de la tercera edad), quienes están distribuidos en 30 distritos con una población que supera los 200 mil habitantes.

También resaltan su vocación por la paz y expresan su solidaridad con los familiares de las fuerzas del orden asesinados. Sin dejar de recordar, que los miembros de los Comités de Autodefensa del VRAE vienen luchando por consolidar la paz y tranquilidad del valle.

Por otro lado, Walter Aguilar, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Política del VRAE, señaló -en entrevista al portal inforegion.pe- que declarar el VRAE como zona de combate, sería como volver a un pasado, que tuvo un costo social muy grande con la muerte miles de personas. “Nosotros las víctimas de la violencia sabemos las consecuencias trágicas que ha traído la guerra interna que vivimos en el VRAE. Son más de 10 mil víctimas civiles de esa violencia iniciada por Sendero Luminoso y a la que las Fuerzas Armadas respondieron con ciertos excesos que hoy nadie está dispuesto a permitir”, aseguró Aguilar.

Comentarios