Declaración de las Organizaciones Indígenas del Perú en la Minga Global por la Madre Tierra


Mariátegui
Foto: Sander Otten
16/10/09


Nosotros pueblos y nacionalidades del Perú, reunidos en la ciudad de Lima, durante los días 10, 11 y 12 de octubre, en el marco de la Miga Global por la Madre Tierra, nos dirigimos al mundo para hacer un llamo enérgico a quienes promueven deliberadamente la destrucción de la tierra anteponiendo sus intereses económicos a la vida misma de quienes la habitamos.

Nosotros los pueblos decimos:

Los pueblos indígenas del Perú, estamos en contra de procesos de consolidación de la colonización que nos imponen las doctrinas mercantilistas, sobre todo de los países del norte, y que se refleja en las políticas económicas, educativas, ideológicas, religiosas, impuesta ocasionado hace 517 años.

Las multinacionales y los países cómplices, en su afán sediento de poder económico y político, están conduciendo a la extrema destrucción del planeta tierra. En este camino impulsan políticas de mercantilización de todos los bienes naturales, como los bosques, ríos, animales, entre otros, los mismos que fueron conservados por los pueblos indígenas por millones de años y que constituyen la única esperanza para la existencia de la humanidad. En ese proceso de mercantilización han contaminado el medio ambiente afectando la salud de todos los seres humanos.

Desoyendo el llamado de los defensores de la madre tierra, que llega desde todos los rincones del mundo para que esto no continúe, los responsables de este proceso de destrucción emprenden contra ellos políticas de criminalización, persecución judicial, desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, encarcelamientos, imponiendo una política fascista solo en la búsqueda de acrecentar sus ganancias.

La tierra, un ser vivo, está gravemente enferma porque el aumento de la temperatura global en pocos años llegará a incrementarse en 2°C, entonces sólo la madre tierra podrá salvarse porque seguirá existiendo, mientras nosotros habremos desaparecido de la faz de la tierra.

Por eso exigimos:

- El cese de todo tipo de actividad extractiva, minera, petrolera, hidrocarburos, que amenaza la existencia de la vida y es la principal contaminante de la tierra.

- La protección de todas las fuentes de vida: bosques, cuencas hidrográficas, páramos, animales y todo tipo de biodiversidad, que son la única esperanza para la existencia de la humanidad.

- Que las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial dejen de financiar proyectos que afectan contra la existencia de la vida, tal como lo hacen en los proyectos mineros y de hidrocarburos en las cuencas hidrográficas y la amazonía peruana, contribuyendo a la depredación del pulmón más grande del mundo.

- La cancelación inmediata de todos los procesos de implementación de tratado de libre comercio, que lo único que hace es ahondar la mercantilización de los bienes naturales y con ello la aceleración de la destrucción de la vida.

- Que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando valor al título otorgado como el Premio Novel de la Paz, firme el Protocolo de Kyoto y haga un llamado internacional a que otros países industrializados también asuman esa responsabilidad de bajar todo tipo de emisiones de gas, así horrará su compromiso con la humanidad de otorgarle la paz, en vista que los mayores conflictos en el mundo, especialmente en el Perú, se generan por impactos socioambientales acentuando el cambio climático y la criminalización.

- Que los organismos de as naciones Unidas e Instituciones Internacionales de derechos humanos tomen medidas efectivas para que los estados respeten y cumplan los tratados internacionales de protección de los derecho humanos de los pueblos indígenas y de la madre naturaleza: Declaración de ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Convenio 169 de la OIT, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, entre otros.

Nosotros nos comprometemos:

- Conscientes de que los límites máximos permisibles, establecidos por la comunidad científica internacional no han servido para evitar el cambio climático y no han sido respetados, en el marco de la minga global por la madre tierra nos comprometemos a impulsar una Agenda Ambiental Mundial desde la mirada de los pueblos indígenas, la misma que deberá ser vigilada y sancionada por el Tribunal Internacional de Justicia Climática.

- Los pueblos indígenas somos y seguiremos siendo los guardianes de nuestra madre tierra para garantizar la existencia de la humanidad. Por eso, nos declaramos en férreos protectores de la vida, contra todo tipo de actividad que amenace con la desaparición de todos los seres vivos.

- Impulsar una campaña mundial para la descolonización del saber y del poder impuesto desde hace 517 años en nuestra Abya Yala y que ha generado todo un proceso de deshumanización y destrucción del planeta.

- Continuar con la construcción de la propuesta política de Estados Plurinacionales para el buen vivir como alternativa a la crisis civilizatoria, ambiental, económica, política y sobre todo la deshumanización producto de esta masiva imposición desde la colonia.

Santa Anita - Lima, 12 de Octubre de 2009.

Comentarios