Lima: 30 de septiembre. Paro Nacional de Trabajadores Estatales en defensa de los derechos laborales














Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
01/10/09


19 años después de que el dictador Alberto Fujimori -hoy preso por genocida- lanzara el paquete de medidas fodomonetaristas contra el pueblo peruano. Y esto trajera como consecuencia el despido de cientos de miles de trabajadores estatales o una estable precariedad laboral. La muy golpeada clase trabajadora sigue en el combate por la defensa de sus derechos, por eso ayer acataron un paro nacional que fue convocado por las organizaciones gremiales: Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y respaldado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En las principales ciudades del Perú se hizo sentir el paro, donde participaron trabajadores del sector salud (FENUTTSA y FERSALUD), sector educación (FENTASE y SUTACE), trabajadores universitarios (FENTUP), obreros municipales (FENAOMP), empleados de las fuerzas armadas (Fuerza Aérea) y se solidarizaron los docentes agremiados en el SUTEP, entre otras organizaciones.

La plataforma de lucha tuvo como principales exigencias: la derogatoria de los inconstitucionales decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, promulgados aprovechando la implementación del TLC con los EEUU, que crean una serie de nuevas causales para despedir masivamente a los trabajadores, recortan derechos laborales, lo que redundará en un servicio más precario para la ciudadanía en sectores como salud, educación y seguridad. Asimismo, demandaron el reordenamiento salarial que genera discriminaciones y diferencias remunerativas entre los trabajadores. Además exigieron el nombramiento de los contratados, quienes ocupan una plaza presupuestada y los que laboran en por el CAS (DL Nº 1057), quienes ya no tiene derecho a recibir una pensión después de jubilarse.

En Lima se realizó un multitudinaria movilización con la participación de 3 mil trabajadores que partió de la Plaza Dos de Mayo con rumbo al Congreso de la República. Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con dirigentes sindicales, quienes mostraron su rechazo al modelo económico neoliberal y su convicción de que mediante estas acciones de lucha se logrará las mejoras laborales y salariales.

Edith Mccubin Olivares. Secretaria General del (SUTUNI) Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional de Ingeniería. Aseguró que el sueldo del trabajador unversitario es bajísimo, que hace años les postergan el aumento de sueldos. "Frente a eso exigimos la derogatoria de los decretos lesivos para nosotros como la 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 que están trayéndose abajo los derechos laborales. Este gobierno está destruyendo el trabajo. Estos decretos del sistema universitario están imponiendo una nueva cultura de extinguir los gastos sociales, por ejemplo la 1057 recorta el derecho a la pensión, jubilación, sin gozar ningún tipo de beneficio. Y por los otros decretos, bajo los que supuestamente se intenta realizar una supuesta evaluación que tendrá una calificación deficiente con el que se quiere promover un despido masivo de trabajadores. Estamos luchando por un sistema único de remuneraciones como lo dicen las leyes y como lo dice la Constitución, esta no existe porque cada entidad pública tiene diferente tipo de renumeraciones".

Perpetua Mejía Echevarría. Secretaria de Defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) e integrante del SUTINSN (Sindicato Unificado de Trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño). "Los trabajadores técnicos en el sector salud estamos ganando el sueldo mínimo (560 soles mensuales). En nuestra plataforma estamos exigiendo el aumento de sueldos y pensiones, porque no nos aumentan desde hace 16 años, sólo nos han dado incentivos que cuando uno se jubila no será agregado a la pensión. Hoy la mayoría de los trabajadores tenemos nuestro sueldo hipotecado en los bancos, porque no alcanza, no estamos ganando el sueldo equivalente al valor de una canasta básica familiar. Los contratados hemos hecho respetar el horario de trabajo de 6 horas diarias, pero a los tercerizados las autoridades los obligan a trabajar hasta 12 horas".

Juan Cárdenas Sulca. Dirigente del SUTUNSCH (Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga), manifestó: "Nosotros venimos desde Ayacucho conscientes de que las reivindicaciones tienen que lograrse mediante estas jornadas de lucha nacional. Estamos en una difícil situación económica con los sueldos miserables que recibimos y que no alcanzan para sostener la canasta familiar. Desde hace dos años no recibimos aumento de sueldo".

David Flores Ramos. Secretario de Organización de la FENTASE (Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación). "Nuestra renumeración es mala, estamos recibiendo un sueldo mensual de 600 soles, pero con los descuentos de los prestamos al CAFAE y al Banco de la Nación cada trabajador administrativo cobra 180 soles en promedio. Hace 6 años que no tenemos aumento de salarios".

Por otro lado, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, -quien participó en la movilización- respaldó la medida de lucha e instó al gobierno a atender las demandas de los trabajadores e impulsar una verdadera reforma del Estado, sin clientelismo, ni para favorecer cuotas partidarias o siguiendo recetas de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que siguen exigiendo la venta de los activos públicos (como el puerto de Paita) y la flexibilización de las relaciones laborales.


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios