Lima: Docentes universitarios se movilizaron en defensa de la Universidad Pública








Texto y Fotos: Yásser Gómez
16/10/09


Como parte de la Huelga Nacional Indefinida que se inició el 23 de septiembre, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) realizó ayer la Gran Marcha Nacional en Defensa de la Dignidad Universitaria.

5 mil representantes de maestros y estudiantes de todas las universidades públicas del país se movilizaron por las calles de Lima, para exigirle al gobierno aprista que cumpla con la homologación de los sueldos de los docentes y aumente el presupuesto para la Universidad Pública.

Gustavo Iberico Vela es Presidente de la FENDUP, profesor de la Universidad Nacional de Cajamarca con 35 años de servicio dedicado a la docencia y a la investigación. Ibérico lideró la movilización detrás de una banderola de color rojo, representativa de su gremio. "Esta medida se inició el 23 de septiembre, después de 10 paros preventivos. Exigimos que el gobierno aprista cumpla el tercer tramo (35%) que falta de la homologación del sueldo de los docentes universitarios con el de los magistrados del Poder Judicial. Además estamos reclamando mayor presupuesto para la Universidad Pública, porque el Ejecutivo lo está recortando en forma sistemática".

El Presidente de la FENDUP aseguró que hay un culpable por el que no se cumple esta homologación. "Es el Ministro de Economía, Luis Carranza, porque en el 2008 por acuerdo unánime del Congreso de la República se aprobó que en la Ley del Presupuesto del 2009 se atienda la homologación, sin embargo hasta hoy no nos atienden".

Por su parte, Daniel Chirinos Armas, profesor de Telecomunicaciones e Informática y dirigente del SUDUNE. Sindicato Unico de Docentes de la Universidad Nacional de Educación - La Cantuta, dijo que en su centro de estudios también es víctima del incumplimiento en sus haberes, por ejemplo les deben 4 sueldos del 2007. Chirinos participa de la movilización porque el gobierno debe cumplir con la ley y la educación, por eso -asegura- debe completar la homologación a los docentes universitarios.

Comentarios