Manu Chao estremece La Habana en concierto dedicado al Che Guevara





Mariátegui
Fotos: La Jiribilla / Reuters / AP
14/10/09


"Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche", dijo el cantante francoespañol Manu Chao al inicio del concierto -realizado el viernes 9 de octubre-, en un estrado ubicado en la añeja escalinata de la Universidad de La Habana. Chao - invitado por la Asociación Hermanos Saíz- dedicó el recital al Che Guevara y también "a todos los enemigos" de Cuba, ante 20 mil jóvenes que agitaban banderas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Mientras que en dos de los carteles que portaban se leía: "Maldito el soldado que dispare contra su pueblo" y "Vení y marchemos todos unidos por la democracia de nuestra Honduras".

Figura internacional de la antiglobalización y estrella que vende millones de copias en el mundo, Chao enloqueció durante unos 50 minutos a jóvenes cubanos y extranjeros, con camisetas con la imagen del Che, que saltaron y corearon sus canciones. Abrió su actuación con el tema 'Asesino de rumba', a la que siguieron sus antológicas 'Clandestino' y 'Desaparecido', así como 'Alas rotas', que dedicó "a todos los enemigos del pueblo cubano".

En declaraciones a la prensa antes del concierto, Chao dijo que Ernesto 'Che' Guevara tiene un gran significado en su carrera. "El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial". También confesó su admiración por la música cubana. "Desde los cuatro años -cuenta- mi disco favorito era uno de Bola de Nieve. Y lo seguimos cantando, hicimos una versión con Mano Negra de “Mama Perfecta”. Luego vinieron referentes como Los Van Van o mi amigo Eliades Ochoa”. Aquí me encuentro a maestros de la música en cada esquina. ¡Cualquier cubano es un músico en potencia!”

Manu Chao contó en una entrevista a La Jiribilla, que cuando él tenía unos 5 ó 6 años en el París de mediados de los sesenta del siglo pasado. El escritor cubano Alejo Carpentier, amigo de su padre el destacado intelectual gallego Ramón Chao, -autor de libros como “Conversaciones con Alejo Carpentier”, “Porque Cuba eres tú”-, se apareció en su casa y le regaló unas maracas, posiblemente el primer instrumento de percusión que tuvo en sus manos y el ilustre cubano de las letras hispanoamericanas, profetizó que el pequeño Manu tenía madera para la música.

Durante el concierto, artistas plásticos -entre ellos el polaco Jacek Wozniak y los cubanos Javier Guerra y Carlos Guzmán- realizaron detrás del escenario un álbum mural dedicado al Che. Chao rindió homenaje al revolucionario argentino-cubano, en el 42º aniversario de su muerte en Bolivia.

"Es lindo, muy simbólico ver a un artista comprometido como Manu Chao cantar al Che en esta escalinata, escenario de luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista (1958-59)", declaró emocionada Lisset de la Torre, una abogada de 35 años, quien vestía una camiseta blanca con la imagen de Guevara. Por su parte, el hondureño Manuel Argueta, de 18 años, quien estudia medicina en la isla dijo: "Este homenaje al Che es también un acto de solidaridad con mi país, que vive bajo una feroz dictadura".

Chao visitó por primera vez la isla hace 17 años, entonces con su agrupación Mano Negra. Volvió en febrero de 2006 con su sexteto Radio Bemba Sound System -ahora sólo viajó acompañado de su guitarrista Madgid Fahem-, y cantó en la 'Tribuna Antimperialista', un escenario abierto frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde alzó la voz contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Manu interpretó junto al cantante cubano Kelvis Ochoa los temas finales del concierto "Volando voy" y "Desaparecido". Entre un tema y otro del recital, exclamó varias veces “Habana, te quiero” y, luego de la presentación, declaró a los periodistas que volverá a la Isla “en cuanto pueda, con toda la banda”.

Comentarios