Euskal Herria: Redada contra la Izquierda Abertzale






Fotos: AFP/AP/EFE/Reuters

Gara / Mariátegui
25/11/09


34 jóvenes independentistas han sido detenidos en la macrorredada efectuada la madrugada del 24 de noviembre por 650 agentes de la Policía española y la Guardia Civil en Gipuzkoa, Nafarroa, Araba y Bizkaia contra la organización Segi, por orden del juez Fernando Grande Marlaska. Las fuerzas policiales han registrado 92 viviendas, gaztetxes, herriko tabernas y asociaciones vecinales, de acuerdo con Interior.

El Ministerio español de Interior ha difundido un comunicado en el que cifra en 34 los detenidos esta madrugada en diversas localidades de Hego Euskal Herria por la Policía española y la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Fernando Grande Marlaska, que se ha desplazado a Donostia junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo, en el que han participado 650 agentes de las FSE.

Interior señala en su nota que los arrestados "ejercían presuntamente funciones de responsabilidad" en Segi, y que la operación supone "el descabezamiento de la estructura directiva" de la organización independentista juvenil y "un golpe de impacto a su financiación y estructura logística".

El operativo, según indica, está dirigido "contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi, que pretendía incrementar el número de militantes", así como "potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actución establecidas por ETA".

Los detenidos, que han sido trasladados a Madrid, "se ubican en los niveles de máxima dirección y de dirección territorial y comarcal. Todos han participado en actos e iniciativas de Segi y algunos de ellos podrían haber intervenido en acciones de violencia callejera y sabotaje", señala la nota.

Rubalcaba: "Cumple con tres objetivos"

El ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "muy satisfecho" al referirse a esta nueva redada en el Congreso español. Según ha dicho, la operación "cumple con tres objetivos" que se ha marcado su departamento: "impedir que las organizaciones de ETA que han sido ilegalizadas se rehagan", "impedir que ETA tenga una cantera" y "luchar contra la violencia callejera, que en la organización de ETA corresponde justamente a Segi".

"No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", ha manifestado.

Nafarroa

En Nafarroa, la operación se ha desarrollado en Iruñea, Barañain y Burlata. Según ha informado el movimiento pro amnistía, en Burlata ha sido arrestada Itsaso Torregrosa, en Barañain Garbiñe Urra, Jon Ziriza, Oihana Fernández y Raúl Iriarte, y en Iruñea Amaia Elkano. El donostiarra Mikel Eskiroz también ha sido detenido en la capital navarra.

Araba

En Araba, los arrestos se han producido en la capital. Según el organismo antirrepresivo, los detenidos son los hermanos Aitor y Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor Gonzalez, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Néstor Silva, Unai Ruiz Pou y Goizane Pinedo.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la redada afecta a varias localidades. En Villabona ha sido apresado Mikel Ayestaran, en Andoain Euken Villasante, en Legorreta la vecina de Gros Garazi Rodriguez, en Donostia Maialen Eldua, Oier Ibarguren, Eihar Egaña y Aitziber Arrieta; en Tolosa Haritz López, en Amezketa Irati Mujika y en Zaldibia Xumai Matxain. El elorrioarra Ibai Esteibarlanda ha sido arrestado en Hondarribia, según Interior.

Bizkaia

En Bizkaia, el joven iruindarra Oier Zuñiga ha sido arrestado en Bilbo. En Iurreta han detenido a Eñaut Aiartzaguena y en Zamudio a Haritz Petralanda. Por su parte, Idoya Iragorri, Mikel Totorika y Nahaia Aguado han sido capturados en Sestao. Interior indica que también ha sido detenido Joseba Dalmau (Galdakao).

Otros siete intentos de arresto y un centenar registros

El movimiento pro amnistía ha informado de que las fuerzas policiales han intentado detener a otras siete personas más, tres de ellas en Bizkaia, otras tres en Iruñerria y una en Gipuzkoa. Además, han registrado el domicilio de otras dos personas en Lekeitio pero no han mostrado ninguna orden de arresto.

La Guardia Civil y la Policía han registrado un centenar de viviendas, gaztetxes, bares, garajes y otros locales. Concretamente, la nota de Interior precisa que han sido 46 las viviendas y 21 los locales registrados por la Policía española, mientras que los inspeccionados por la Guardia Civil son diez locales y 15 domicilios. De ellos se han llevado "abundante documentación de Segi y soportes informáticos", pegatinas, bombonas de camping-gas, 6.000 euros en sobres y "publicaciones Zutabe", entre otros materiales.

Entre los locales registrados se encuentran los gaztetxes de Andoain, Zaldibia, Zizur, Barañain y Atarrabia, y otro local utilizado por jóvenes de esta última localidad; las asociaciones de vecinos de Antsoain, de Alde Zaharra de Iruñea y de Zaramaga, en Gasteiz; el "auzotegi" de Txantrea y la sociedad Carbonilla de Errotxapea, la sociedad Mendieta de Sestao y otra sociedad en Iurreta.

Además, han inspeccionado las herriko tabernas de Zaldibia, Andoain y del barrio donostiarra de Egia, el bar Zaldiko de Antsoain, el Arrano de Iruñea, el Garraxi de Gasteiz y el bar Intxurre de Tolosa. En esta última localidad también han acudido al local Sanblaspeko.

La operación continúa abierta, según el Ministerio de Interior.

Movilizaciones

Para denunciar las detenciones, esta tarde se han organizado movilizaciones en Azpeitia (19.30, plaza), Hendaia (19.00, cruce de Gazteluzahar), Donostia (20.00 en los barrios de los detenidos), Villabona (20.00, plaza), Tolosa (19.30, Triángulo), Legorreta (20.00, plaza), Galdakao (20.00, Zamakoa) y Gasteiz (20.00, asamblea en el lugar habitual). En Burlata se ha convocado una asamblea a las 20.00 en la plaza Askas.

LISTA DE DETENIDOS
NAFARROA:
1. Itsaso Torregrosa Arteaga (Burlata, Policía española)
2. Garbiñe Urra Larrion (Barañain, Policía española)
3. Jon Ziriza Murugarren (Barañain, Guardia Civil)
4. Raul Iriarte Rodrigo (Barañain, Guardia Civil)
5. Amaia Elkano Garralda (Iruñea, Policía española)
6. Mikel Ezkiroz Perez (Iruñea, Policía española)
7. Oihana Fernández Iturri (Barañain, Guardia Civil)
ARABA:
8. Aitor Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
9. Jon Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
10. Ion Anda Velez de Mendizabal (Gasteiz, Guardia Civil)
11. Bittor Gonzalez Villamayor (Gasteiz, Policía española)
12. Jagoba Apaolaza Castro (Gasteiz, Policía española)
13. Zumai Olalde Saez de Urabain (Gasteiz, Policía española)
14. Goizane Pinedo Apaolaza (Gasteiz, Policía española)
15. Unai Ruiz Pou (Gasteiz, Policía española)
16. Néstor Silva Ibañez (Gasteiz, Policía española)
GIPUZKOA:
17. Mikel Ayestaran Olano (Villabona, Policía española)
18. Euken Villasante Sarasibar (Andoain, Policía española)
19. Garazi Rodriguez Rubio (Legorreta, Policía española)

21. Oier Ibarguren Sarasola (Donostia, Policía española)
22. Eihar Egaña Garcia (Donostia, Policía española)
23. Aitziber Arrieta Fagoaga (Donostia, Policía española)
24. Haritz Lopez Ugarte (Tolosa, Policía española)
25. Irati Mujika Larreta (Amezketa, Guardia Civil)
26. Xumai Matxain Arruabarrena (Zaldibia, Policía española)
27. Ibai Esteibarlanda Etxeberria (Hondarribia, Policía española)
BIZKAIA:
28. Oier Zuñiga Perez de Urabain (Bilbo, Policía española)
29. Eñaut Aiartzaguena Bravo (Iurreta, Policía española)
30. Haritz Petralanda Mugarra (Zamudio, Policía española)
31. Idoya Iragorri Petuya (Sestao, Policía española)
32.Mikel Totorika Valle (Sestao, Policía española)
33.Nahaia Aguado Marin (Sestao, Policía española)
34.Joseba Dalmau Cherino (Galdakao, Policía española

La izquierda abertzale afirma que el PSOE busca frustrar el debate político y abortar "todas las soluciones por la fuerza"

La izquierda abertzale cree que con operaciones como la de esta madrugada el Estado español pretende frustrar el debate político y la iniciativa de la izquierda independentista, ya que el PSOE "tiene un miedo enorme" al debate ya que "no tiene argumentos para justificar la negación de Euskal Herria".

La izquierda abertzale ha expresado en primer lugar su solidaridad a los jóvenes detenidos esta madrugada y a sus familiares y amigos y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan en dependencias policiales, al tiempo que ha exigido su "inmediata" puesta en libertad.

En el comunicado que ha difundido, recuerda que la izquierda abertzale lleva varios meses sumergida en un debate profundo y trabajando para definir "una estrategia eficaz que conduzca a Euskal Herria a un cambio político y a un escenario democrático", algo a lo que en su opinón "está claro que el Estado español tiene miedo".

A su entender, "ya se sabía que el Estado iba a llevar a cabo operaciones represivas de este tipo para frustrar ese debate y la iniciativa política de la izquierda abertzale, de hecho, la represión es el único instrumento que tiene el Estado español".

La izquierda independentista insiste en que el Estado español tiene "un miedo enorme" al debate político porque "carece de argumentos para justificar la negación de Euskal Herria y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca". En ese sentido, denuncia que el PSOE "quiere cerrar por la fuerza todos las soluciones" y pretende "imponer por las armas el proyecto de España".

La izquierda abertzale reafirma su compromiso con los contenidos de la declaración de Altsasu y subraya que "ningún ataque represivo nos va a sacar de nuestro camino".

"A pesar de que ladren, no nos desviarán de nuestra decisión de emprender y desarrollar un proceso democrático. La izquierda abertzale está dispuesta a desarrollar una confrontación política con el Estado, y tiende la mano a los agentes políticos, sindicales y sociales para llevar a cabo este proceso".

Finalmente, llama a participar en las movilizaciones que se organicen para denunciar esta "operación político-policial".

Comentarios