Exigimos la detención de Alvaro Uribe / Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

APFVSE / Mariátegui
14/11/09


México, D.F. a 6 de noviembre de 2009.


A los medios de comunicación.

Los padres y familiares de los estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador solicitamos al gobierno mexicano la detención del presidente Alvaro Uribe Vélez ahora que está en territorio mexicano.

Hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe estará nuevamente en México con el pretexto de presentar en Guadalajara la candidatura de Bogotá como sede de los XVII Juegos Panamericanos. Con indignación confirmamos que esta es la tercera ocasión que Uribe visita nuestro país desde que ordenó la masacre del 1 de marzo de 2008 y la invasión de su ejército a territorio de Ecuador, en la que mediante un ataque nocturno, con bombas de fragmentación y disparos, fueron cruelmente asesinadas 25 personas, cuatro familiares nuestros, los estudiantes mexicanos Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado y resultando Lucía Morett Álvarez gravemente herida.

Colombia, para evadir la responsabilidad que tiene por los crímenes de lesa humanidad cometidos, culpó a los estudiantes de terroristas y desató una persecución política contra Lucía incluso mediante un proceso judicial culpándola de “financiación del terrorismo” y pidiendo actualmente a la INTERPOL su detención internacional. Se trata de un absurdo legal y moral. El mismo gobierno que le quitó la vida a los estudiantes e intentó asesinar a Lucía Morett, le finca a ella un proceso judicial como sobreviviente por el sólo hecho de ser testigo de graves violaciones al derecho internacional ¿En dónde se ha visto que el verdugo enjuicie a su víctima?
Álvaro Uribe y los responsables de la masacre deberían ser procesados por los delitos que cometieron. En México desde hace un año interpusimos ante la PGR una denuncia por homicidios violentos, lesiones y violaciones a los derechos humanos y no ha pasado nada. En apego a derecho, en este momento en que se encuentra en México Uribe debería ser detenido e interrogado en lugar de pasearse impunemente. Demandamos que el gobierno mexicano, por encima de sus afinidades políticas y compromisos con los gobernantes colombianos, cumpla con su obligación legal de defender a los mexicanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado colombiano y de quienes apoyaron y facilitaron ese inaceptable ataque.
Seguimos reclamando justicia para nuestros hijos. Castigo a Uribe y demás culpables del asesinato de los jóvenes mexicanos. No a la extradición de Lucía Morett ni a Colombia ni a Ecuador.

A continuación les remitimos la carta que el pasado 3 de noviembre entregamos en la Embajada de Colombia cuando ante sus oficinas instalamos una ofrenda de muertos en memoria de nuestros queridos familiares: Verónica, Soren, Fernando y Juan, en un acto de protesta que mes con mes realizamos.

Por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. (APFVSE)

Jorge Morett Sánchez. portilucia@gmail.com
** Anexamos la carta entregada el pasado 3 de noviembre en la Embajada de Colombia en México:

México, D.F. a 3 de noviembre de 2009.


SEÑOR LUIS CAMILO OSORIO ISAZA
EMBAJADOR DE COLOMBIA EN MÉXICO
PRESENTE.

Quienes suscribimos la presente, familiares de las víctimas de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, del 1 de marzo de 2008, que mes a mes estamos presente ante esa Embajada para protestar por el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos, nos dirigimos a usted para solicitarle que a la brevedad posible nos conceda una audiencia. Los motivos de esa entrevista son los siguientes:

1) Conocer oficialmente sobre el proceso judicial que se le sigue en Bogotá a la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas de su país en territorio de Ecuador, ya que este proceso era desconocido para ella hasta julio pasado cuando los medios de comunicación informaron de la solicitud colombiana a la INTERPOL para su localización. Lucía no ha tenido la mínima posibilidad de defensa y hasta la fecha no conoce el contenido de la acusación. La Secretaría de Relaciones Exteriores en México sólo nos ha comunicado que Colombia no ha pedido la extradición de Lucía como lo aseguraban diversos medios.

Queremos destacar que ni en Colombia o Ecuador puede probarse que Lucía o los estudiantes mexicanos cometieron algún delito, por la simplemente razón que en ningún momento violaron las leyes; ellos ingresaron y transitaron legalmente en Ecuador, no estuvieron en Colombia y su visita al campamento bombardeado no implicaba un delito. Lucía ha sido utilizada como una pieza del conflicto geopolítico regional y atacada por ser testigo de la invasión a Ecuador y de la cual puede dar cuenta ante tribunales internacionales, de allí el interés por crearle una imagen de “terrorista” y por procesarla.

El juicio contra Lucía invierte la realidad, ella fue víctima de lesiones, violaciones a sus derechos humanos e intento de homicidio por parte del mismo Estado que pretende juzgarla por hechos incluso sucedidos fuera de Colombia y realizados ilegalmente por su gobierno y que fueron condenados en foros del Sistema Interamericano dadas las graves violaciones cometidas por Colombia contra el derecho internacional y humanitario.

Hemos realizado gestiones para demostrar que la “ficha roja” contra Lucía Morett solicitada por Colombia es improcedente dado el carácter político de la misma, lo que viola las normas de INTERPOL. Resulta incomprensible que este organismo desechara el pedido ecuatoriano de localización del exministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, indicando que se trata de un caso político, y no siga el mismo criterio con Lucía.

También resulta contradictoria la determinación de Colombia de rechaza las peticiones del poder judicial de Ecuador de procesar a los señores Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, acusados de ser responsables de la invasión militar, argumentando que no acepta la extraterritorialidad de los juicios ecuatorianos contra sus connacionales; mientras, insiste en procesar y detener a la mexicana Lucía Morett. ¿Qué razón en derecho tiene el Estado colombiano para procesar a una de las sobrevivientes del propio ataque que él realizó? ¿En qué derecho el victimario juzga a la víctima y se constituye como acusador?

2) Solicitarles de nueva cuenta la información sobre los responsables de la incursión armada a Ecuador en la que fueron asesinados nuestros familiares, los estudiantes y civiles: Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado. Particularmente requerimos que nos indique si se ha realizado un deslinde de responsabilidades sobre los hechos ocurridos el 1 de marzo en Angostura, Ecuador.

Tenga en cuenta que amparados en las normas internacionales tenemos el derecho de conocer la manera en que sucedieron los hechos y la forma en que perdieron la vida nuestros familiares. Cabe destacar que en materia de derecho penal los homicidios violentos generalmente son investigados con exhaustividad y los responsables de cometerlos son procesados conforme a las leyes. Tenga por seguro que no tenemos ningún ánimo de venganza, nos mueve nuestro legítimo derecho e interés por la justicia y porque no exista la impunidad.

Sin otro asunto que tratar, quedamos en espera de la respuesta a la entrevista que le solicitamos.

ATENTAMENTE.
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Jorge Morett Sánchez y Álvaro González Pérez.


Para cualquier comunicación dirigirse a Lic. Hugo rosas de León en Av. Paseo de la Reforma No. 10 Torre del Caballito, piso 13, oficina 05 Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06010 en México, D.F., con correo electrónico hugoboss1500@yahoo.com.mx



Contactos:
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx
asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

Comentarios