Lima: Presentación del documental Cocaleros: Borrando el estigma


Mariátegui
16/11/09


El miércoles 11 de noviembre en el local del SINATBAN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación) se presentó el documental Cocaleros: Borrando el estigma, producido-dirigido por el colectivo Tierra Insurgente y auspiciado por el Parlamento Andino.

Esta producción audiovisual forma parte de un trabajo de comunicación alternativa, que propone entender nuestra realidad e historia desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas de los sucesos: los campesinos cocaleros. Respetando su narrativa y sus procesos de lucha.

Con el sonido de las quenas y los pututos, con ofrendas de kintus de Koka se inició la presentación, el cual fue seguido de valiosos aportes por parte de los invitados: Manuel Seminario, miembro de la APEHCOCA(Asociación Peruana de la Hoja de Coca), resaltó la importancia de consumir la hoja de coca en su estado natural, rescatarla del secuestro en que la tienen las multinacionales farmaceuticas y devolverla a su lugar histórico y sagrado. La parlamentaria andina Elsa Malpartida, recalcó la negligencia por parte del gobierno al aplicar una guerra contra las drogas ineficaz y deshonesta, y compartió con el público su sentir como campesina cocalera. Por otro lado, el analista Ricardo Soberón nos brindó una perspectiva más amplia del contexto regional que envuelve a la problemática de la hoja de coca vinculado al narcotráfico y finalmente Serafín Luján nos recordó la indiferencia del gobierno peruano respecto a sus problemáticas que ya les ha costado mucho.

La noche fue oportuna para que los organizadores y asistentes expresaran su solidaridad con la compañera Nancy Obregón, congresista de la República por el Partido Nacionalista y Elsa Malpartida, dirigentes cocaleras de larga trayectora que hoy ocupan cargos políticos y se ven asediadas por las campañas de desprestigio del gobierno que buscan derrumbar a la oposición, descabezar al movimiento cocalero y adormecer a la opinión pública con sus cortinas de humo. Asimismo para reafirmar nuestro respaldo a la lucha del movimiento cocalero y nuestro compromiso y solidaridad con sus demandas y reivindicaciones.

La presentación culminó con la degustación de nuestra sagrada hoja de coca convertida en diversos productos como galletas, tortas, chicha y vino.

Más información sobre el documental:
Blog: http://tierrainsurgente.blogspot.com
Mail: tierrainsurgente.peru@gmail.com

Comentarios