Lima: Universitarios exigieron en las calles más presupuesto para la Educación
















Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
07/11/09


La Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao (CIEL) convocó el jueves 5 de noviembre a unos 2 mil universitarios para la movilización que recorrió las calles de Lima y culminó en el Congreso de la República. La principal exigencia de los estudiantes es la designación del 6% del PBI (Producto Bruto Interno) para la Educación Pública.

En el pronunciamiento publicado por la la CIEL, destaca que la indiferencia y la desvinculación de la Universidad Pública con la realidad nacional se ha acrecentado en las últimas décadas como consecuencia de la política privatista neoliberal. Además respalda las exigencias de homologación docente, aumento salarial y pase a planilla de los trabajadores universitarios.

La CIEL articula a los universitarios de las federaciones, centros de estudiantes y centros federados de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), UNAC (Universidad Nacional del Callao), UNFV (Universidad Nacional Federico Villarreal), UNE (Universidad La Cantuta), UNALM (Universidad Nacional Agraria La Molina) y la ENSABAP (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes).

Erick Vilchez integrante del Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), señaló que el movimiento estudiantil a nivel de Lima está retomando la lucha para exigir mayor presupuesto para la Educación Pública. "Este presupuesto que es insuficiente para la investigación universitaria y para ejercer los derechos de bienestar social de los estudiantes como el comedor, la residencia y el transporte. Entonces, las exigencias por mayor presupuesto están en función de esta situación. Hoy nos hemos movilizado para exigirle al Congreso de la República que cumpla la Ley General de Educación que señala que el 6% del PBI le corresponde a la Educación Pública".

Por su parte, Luis Urrego. Secretario General del Centro de Estudiantes de las Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), denunció que la mayor parte del presupuesto del Estado para la educación se está yendo al gasto corriente. "Eso quiere decir que se está invirtiendo muy poco en el área educativa" añadió.

Respecto a la ENSABAP, dijo que el principal problema es el proceso de reorganización mediante una Comisión dirigida por Víctor Delfín. "No está presentando los informes con respecto a su proceso, lo que puede entrampar o entorpecer nuestra adecuación a la categoría universitaria. En tal sentido, nosotros estamos pidiendo que se abran espacios de debate respecto al tratamiento de este tema, porque no se está permitiendo la participación de los demás estamentos, la comisión lo está trabajando de una manera muy parcial. Ni los profesores ni los alumnos participamos de esto, no están permitiendo que este proceso se realice de manera democrática".

Israel Flores Cuadros. Dirigente del Centro Federado de la Facultad de Ciencias e integrante del Frente Estudiantil en Defensa de La Cantuta de la Universidad Nacional de Educación. Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta (UNE), aseguró que los estudiantes se movilizan en defensa de la Universidad Pública y para exigir el respeto irrestricto al carnet del medio pasaje.

"También estamos denunciando la represión que existe en nuestra universidad. Han expulsado a un estudiante, a otros nos han abierto procesos administrativos y disciplinarios injustamente, sólo por denunciar los actos de corrupción y la implementación de las políticas privatistas, por eso estamos saliendo a las calles para mostrar nuestra actitud de estudiantes críticos ante las injusticias".

Asimismo, Flores Cuadros se refirió a los problemas de infraestructura. "Sólo tenemos una biblioteca que no cuenta con los últimos libros de las especialidades, hay libros antiguos y los estudiantes tenemos que ir a la Biblioteca Nacional o a la de otras universidades. Cada facultad debería tener una biblioteca, para toda la universidad sólo hay una biblioteca. Los laboratorios que tenemos en cada especialidad no están implementados, seguimos con los equipos de los laboratorios antiguos en Informática, Biología, Física, Química y de Ciencias Sociales. Las autoridades no se preocupan por la infraestructura, por el mejoramiento de la calidad académica, más están interesados en como empiezan a copar todos los espacios de la universidad y de esa manera repartirse la parte económica. Por eso hay una necesidad de que los estudiantes mediante los gremios empecemos a tejer la organización. Existen diversas organizaciones en este caso la Coordinadora Interuniversitaria, hay también la intención de reorientar la FEP (Federación de Estudiantes del Perú) justo a fines de noviembre en la universida La Cantuta se realizará la Tercera Convención de Estudiantes por la reconstrucción de la FEP. A la cual invitamos a todos los estudiantes para debatir la problemática universitaria".

Cuando los universitarios se retiraban, la policía arremetió contra ellos, con la caballería, disparando bombas lacrimógenas y con el pinochito para lanzar agua. Cinco estudiantes fueron detenidos después de la represión policial. Sin embargo, la CIEL anunció más movilizaciones en defensa de la Universidad Pública. Porque como decía el Amauta José Carlos Mariátegui: la política es persistencia.

Comentarios

maizhermano dijo…
Es muy importante retomar las luchas a nivel metropolitano, mucho más si el gobierno sigue agobiando a las universidades públicas, pero las luchas estudiantiles, así como luchan en contra del gobierno nacional (lucha general), también deben desenvolver su lucha a nivel local, en cada base. La homologación, aun siendo justa y de necesaria defensa, no debe hacer olvidar que sobre ello los estudiantes debemos preparar condiciones para reformar las estruturas de evaluación docente y las que permiten que en cada universidad se enquisten grupúsculos. Si solo se reduce la lucha a lo nacional, esta coyuntura afianzará la desconexión que los dirigentes estudiantiles tienen con sus bases que reclaman mayor nivel de sus docentes. La CIE Lima en principió definió implementar tal lucha, pero ahora, parece que no se ha tenido bien claro.
Unknown dijo…
Solicitar presupuestos es importante, pero no es la solución al problema de la baja calidad educativa. También se deben exigir mejoras en la GESTION EDUCATIVA, empezando por modernizar las metodología de enseñanza, evaluar de manera constante a la plana docente e involucrar mas a la población estudiantil en las mismas políticas educativas.