Perú: Comunicado de respaldo a la parlamentaria andina Elsa Malpartida / Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur

Mariátegui
Foto: Mariátegui
07/11/09


Ante la campaña de desprestigio en contra de la Parlamentaria Andina peruana y dirigente cocalera, Elsa Malpartida, aparecida en medios masivos de comunicación peruanos.

La Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur, Red que agrupa alrededor de 300 organizaciones sociales y personas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo de aportar a la construcción de una nueva Gobernanza para la paz, la justicia, y la integración en el Cono Sur, existente desde hace dos años, y que tiene el orgullo de contar entre sus aliados en Perú a la señora Elsa Malpartida, con cuyo apoyo pudo contar para la realización de nuestra Cátedra de Integración Suramericana desarrollada los años 2008 y 2009.

Conjuntamente con El Grito de los/as Excluidos/as, Red de movimientos sociales presente en toda América Latina y el Caribe, en torno al objetivo de lograr soberanía, integración y justicia social para nuestros pueblos, existente desde hace más de diez años, y que se enorgullece de contar entre sus miembros en Perú al Movimiento Cocalero que, desde hace 27 años representa digna y consecuentemente la señora Malpartida, y con quienes realizamos nuestro Encuentro del Grito Andino en Lima, Perú, en noviembre de 2008, con ocasión de las legítimas protestas de repudio contra la cumbre neoliberal APEC y el ex presidente norteamericano, George Bush.

Declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Consideramos un deber ético señalar públicamente nuestro más pleno respaldo a la señora Elsa Malpartida, ante la campaña de desprestigio de la que intentan hacerla objeto, revelando información estatal que debería ser absolutamente secreta, y que la muestra como víctima de la guerra interna que sufrió el Perú en décadas pasadas, y que estos medios pretenden presentar como algo negativo.

2. El hecho de que personajes públicos acusados de crímenes contra la humanidad en esta guerra interna del Perú, o de graves hechos de corrupción contra todo el pueblo peruano, no reciban de estos mismos medios de comunicación ninguna mínima denuncia o investigación, muestra incontestablemente que no es la verdad lo que les interesa, sino oscuros y no dichos objetivos. Que el real crimen que estos medios buscan castigar en la señora Elsa Malpartida es que, en un hecho histórico, campesinos cocaleros, siempre excluidos y estigmatizados, hayan llegado por la fuerza de la conciencia popular a representaciones públicas en el país, y que, en ese proceso, no hayan cedido, ni por corrupción ni por amenazas, en su lucha por la inclusión, la justicia social y la soberanía para todos los peruanos.

3. Lo único firmemente establecido por esta grave violación de un secreto estatal es que la señora Elsa Malpartida sufrió los peores embates de esta guerra interna donde las poblaciones campesinas pobres fueron las víctimas más afectadas, justamente aquellas que la señora Elsa Malpartida, consecuentemente, no quiso abandonar en esos peores momentos. Esto enaltece aún más a la señora Elsa Malpartida como auténtica representante de los sectores más excluidos víctimas de esa guerra y de las persistentes exclusiones e injusticias en Perú, y le entrega aún más valor histórico a su representación política personal y colectiva, como proceso largo y difícil de todo un pueblo por mayores niveles de conciencia, participación y justicia.

4. Hacemos llegar la alerta a la opinión pública, los movimientos sociales y representantes políticos y de gobierno de todo el mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, para la defensa de la integridad de la señora Elsa Malpartida y su familia, amenazada irresponsablemente por estos medios y sus cómplices en el Estado que han realizado esta grave filtración de información secreta. A denunciar, investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

5. Nos ponemos a disposición de la señora Elsa Malpartida y su familia para lo que pudiera serle útil en esta hora, en que una vez más le toca sufrir la prepotencia, estigmatización e irresponsabilidad de sectores del país que creen, por esta vía espuria, poder detener los procesos sociales que necesita y construye el pueblo peruano.

Coordinación Perú - Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur
Coordinación Perú - Grito de los/as Excluidos/as

Lima, Perú, noviembre de 2009.

Comentarios