Perú: La Federación Minera debe convocar a una lucha frontal contra el gobierno aprista / Pedro Condori, dirigente sindical y preso político

César Zelada / Mariátegui
Desde Huaral
16/11/09


Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca (STMC), fue detenido arbitrariamente el 9 de septiembre pasado bajo el argumento de no asistir a reiteradas notificaciones -supuestamente- enviadas por la Policía Nacional de Matucana (ubicada en la sierra de Lima), citaciones que nunca llegaron al domicilio del dirigente minero. A Condori lo arrestaron policías vestidos de civil cuando salía de una reunión con la Ministra de Trabajo, Manuela García en Lima. Una muestra de que esto es una persecución política y es parte de de la criminalización de la protesta que aplica el gobierno aprista contra los luchadores sociales que se enfrentan al modelo neoliberal, en este caso a la patronal minera de Casapalca. Por eso, diversas organizaciones gremiales y de derechos humanos como la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Asocación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se han pronunciado por la libertad de Condori y los demás obreros presos. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Pedro Condori, preso político en el Penal de Aucallama, Huaral, quien analiza el papel del sindicato minero en el combate contra la patronal y por la liberación de nuestro país.

"La Federación Nacional Minera es el instrumento histórico de lucha del proletariado minero peruano, uno de nuestros líderes históricos en la formación del sindicato fue Gamaniel Blanco, quién tuvo contacto con nuestro amauta José Carlos Mariategui. A partir de ahí se comienzan a organizar los sindicatos de la sierra central como el de La Oroya, Malpaso y Casapalca, entre otros. Pero todo este trabajo de sindicalización nos costó la sangre derramada de más de 20 hermanos obreros nuestros. Por eso, no es casualidad que a partir de la gran lucha del proletariado de Casapalca, de nuevo, la Federación comience a fortalecerse, cobrar vida, existen grandes tradiciones revolucionarias en los socavones de la sierra central, de Casapalca…a nosotros nos ha costado, en el siglo XXI, la sangre de 5 hermanos obreros, con esta autoridad de lucha organizada hablamos, por eso la burguesía parasitaria nos quiere destruir, nos mete presos, en complicidad con el gobierno derechista del APRA", declaró el sindicalista minero, reflejando que está aprovechando su estadía en la prisión para leer sobre el movimiento sindical minero.

Y con la forma directa que caracteriza a Condori, dice: "Algunos compañeros dirigentes de la Federación Minera convocan a luchas, lo reconozco, pero esas luchas están decayendo, el último Paro Nacional del 19 y 20 de octubre, fue débil, y esto no se debe a que no existe condiciones. Porque en las bases hay odio contra la patronal, el descontento es generalizado, salarios miserables, nuestros hermanos mueren como si fueran animales, son superexplotados, especialmente en el sector de las contratas como Quenuales, Volcan, y además, argumentando la crisis, los capitalistas acaban de despedir cerca de 600 obreros en Sider Perú, en total deben ser algo de más de 10 mil obreros despedidos. Incluso, entre nuestros hermanos obreros de la Doe Run hay mucha incertidumbre. Entonces, el problema no son las bases, las bases han demostrado sacrificio al salir a luchar en huelgas a pesar que los despedían, los amedrentaban. Por eso, el problema es que nuestros dirigentes se están equivocando de estrategia, ellos priorizan el diálogo y no la lucha, quieren conquistar a través del dialogo lo que no pudieron a través de la lucha, y eso está completamente equivocado.

Además, la cabeza de la dirección no está organizando las medidas de lucha desde la base, por eso en el Paro del 19 y 20 no paralizaron la mayoría de sindicatos de contratas e incluso de la gran minería, solo paralizaron la Barrick y nuestro sindicato de Casapalca no pudo participar porque nos boicotearon. La patronal quiere destruir el sindicato y para esta tarea tiene a sus agentes lamentablemente infiltrados en nuestra clase. La cabeza de la Federación no se hizo presente para organizar el Paro, allí reside el error de los compañeros de la Federación, creen que porque las demandas como utilidades o jubilación minera son justas es suficiente. A esto hay que sumar que la dirección de nuestra histórica Federación debe tener una política unitaria de alianzas de clase con los demás sectores obreros, campesinos, oprimidos, y participar de la jornada nacional del 26 de noviembre, planteando el pase a Planillas para todos los trabajadores de contratas".

Para el histórico dirigente proletario de Casapalca. "Hace falta una estrategia realmente clasista, es decir, mariateguista, en la Federación, una estrategia que confíe en la fuerza organizada de nuestras combativas bases y además una estrategia que convoque a una lucha frontal contra la patronal y el gobierno por el derecho a pase a Planillas y Aumento de Salarios, con el pase a Planillas tendremos todos los demás derechos laborales como las utilidades".

"La lucha de nuestros hermanos amazónicos debería ser el espejo donde mirarnos, ellos priorizaron la lucha y no el diálogo, demostraron coraje, unidad, organización, combatividad, valentía y sacrificio. A pesar que no pasan por la miseria que tiene que vivir un proletario minero contratado", sentenció Pedro Condori, preso político por defender el derecho al trabajo digno para el proletariado minero del Perú.

Comentarios