Perú: Si otra vez se levanta la Amazonía lo vamos a coordinar con las organizaciones andinas / Entrevista a Saúl Puerta, secretario general de AIDESEP


Yásser Gómez / Mariátegui
10/11/09


Saúl Puerta Peña es secretario general de AIDESEP(Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), estuvo 4 meses exiliado en Nicaragua. Luego de ocurrida la masacre indígena en Bagua (5 de junio), el gobierno aprista lo acusó de llamar a la insurgencia y ordenó su detención -también la de Alberto Pizango- sus vidas estaban en peligro, por eso los dirigentes amazónicos se asilaron en la embajada de Nicaragua y después partieron a Managua. Puerta Peña regreso al Perú hace unos días, porque le cambiaron la orden de detención por la de comparecencia. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó antes de que participe en una de las asambleas del FRENVIDAS (Frente Nacional por la Vida y la Soberanía), un espacio que intenta articular las resistencias y luchas populares de todo el país. El dirigente de AIDESEP dejó entrever que estamos cerca de un nuevo levantamiento indígena -pero ahora será- en la Amazonía y en los Andes.

Puerta pertenece al pueblo amazónico de los awajún, de la comunidad Los Naranjos, ubicado en la región Cajamarca al nororiente de Lima. Desde el año 2006 es dirigente nacional de AIDESEP. "Opté por este camino de ser dirigente desde las bases, porque he visto como los gobiernos de turno siempre han intentado vulnerar los derechos de los pueblos. Invadir a pesar que los territorios indígenas estaban titulados, entregar concesiones hidrocarburíferas y madereras a nivel de la Amazonía. Como dicen por ahí: amo lo que hago, porque estoy seguro que lo que hago es representar a la población".

Sobre la resistencia de los pueblos reflejada el 5 de junio en Bagua, -Saúl asegura- que es parte de la lucha que realiza AIDESEP desde hace 30 años, donde ha venido trabajando en defensa de los pueblos indígenas en temas como: territorio, educación, salud y formando jóvenes.

El líder awajún señala que la lucha más fuerte se ha forjado cuando el gobierno aprista ha dado los decretos legislativos a fin de implementar el TLC con EE.UU., donde 10 decretos afectaban directamente a los pueblos amazónicos. "Es por eso que se levantaron y permanecieron 56 días. Cuando los pueblos se levantan, no es que lo hacen porque ellos quieren o porque están pidiendo un aumento de sueldo, sino porque están defendiendo sus territorios y al hacerlo estamos defendiendo a toda la humanidad. Nosotros queremos parar el cambio climático, el calentamiento global, eso queremos parar. Y no sólo para favorecer a los peruanos, porque la Amazonía no es de AIDESEP, sino de todos y tenemos que cuidarla, porque este es el pulmón más grande del planeta. Es por eso que los pueblos se levantaron y siguen aún. Nosotros somos los portavoces elegidos democráticamente para las negociaciones con el gobierno".

Acusa al gobierno aprista de querer culparlos de actos delictivos, sin tener pruebas. "No hay sustento legal para que estemos acusados. Sólo porque como dirigentes de AIDESEP estuvimos exigiendo que se deroguen los decretos que violan el Convenio 169 de la OIT. Nuestro delito es decir la verdad, por eso el gobierno nos acusa que hemos sido los conspiradores. Por eso el 6 de junio dictaron la orden de detención y nosotros solicitamos asilo a la embajada de Nicaragua. No por miedo, sino para salvar nuestras vidas, porque lo que han querido es encarcelarnos y matarnos". También señala que el régimen alanista realiza una campaña sitemática y mediática para dividirlos. "Juramentaron una falsa AIDESEP, promovido a través de INDEPA (organismo del Estado), pero no podrán porque seguiremos firmes en nuestra posición y vamos a exigir que Alberto Pizango regrese. Creemos que hay injerencia política en el Poder Judicial".

Ante el intento del régimen alanista de desaparecer AIDESEP, Saúl Puerta dice, que con eso piensan que quebrarán todo tipo de resistencia. "Pero AIDESEP son los pueblos, son las 1,350 comunidades. Quieren desparecerlo para que ingresen y hagan lo que ellos quieran, violando derechos como lo hacen desde hace 500 años, matando a los indígenas, eso quieren repetir. Entonces, ahora cuando nosotros les hemos dicho que los pueblos ya sabenmos defendernos. Y por lo tanto, vamos a dar la frente así estemos perseguidos. En donde estemos vamos a defender a nuestros pueblos".

"No hay ningún avance, sólo hay mecidas". Así define Puerta Peña como van las mesas de diálogo con el gobierno. "Siguen otorgando concesiones en hidrocarburos, por parte del gobierno no hay voluntad política para resolver los problemas, van a continuar con estas mecidas que los pueblos no vamos a permitir. Por eso, hemos convocado a una reunión de emergencia el 15 de noviembre para analizar esta situación. Porque ya se vencen los 20 días de plazo que le dimos al gobierno para que retiren la solicitud de disolución de AIDESEP, también para que cumpla con la indeminización de los hermanos caídos en la Curva del Diablo y que se detenga la persecución a los dirigentes amazónicos y andinos, que están encarcelados injustamente. Por eso, realizaremos la reunión con los pueblos amazónicos para informarles todo esto y ellos darán su respuesta".

Finalmente, el dirigente awajún describe los agitados tiempos que se vienen. "Si otra vez se levanta la Amazonía, esto lo vamos a coordinar también con las organizaciones andinas, para que nos ayuden a defender la Amazonía y nuestros derechos".

Comentarios